Saltar al contenido principal

Campaña Líderes por la Educación de UNICEF: Estas son las estrategias para la recuperación de aprendizajes.

UNICEF hace un llamado a las empresas privadas para que se unan a esta iniciativa de impacto social que apoya la educación y desarrollo del país.

UNICEF lanzó la masiva campaña Líderes por la Educación para visibilizar los desafíos en la educación en Perú. La última Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) reveló, por ejemplo, que solo 3 de cada 10 estudiantes de cuarto de primaria logran entender lo que leen y solo 2 de cada 10 alumnos dominan las matemáticas.

Ante esta situación, hicieron un llamado a líderes de los sectores empresariales para que se unan a la iniciativa y logren mejoras a través de la acción colectiva e inversión. A la fecha ya vienen trabajando en cuatro importantes estrategias y soluciones para la recuperación de los aprendizajes básicos en el país, los cuales se detallan a continuación:

Asegurar la matrícula y permanencia en la escuela

Un total de 199, 697 niños, niñas y adolescentes contaron con una matrícula y no abandonaron la escuela en Lima Norte, Trujillo, Tumbes, Piura, Huancavelica, Ucayali y Loreto gracias a las distintas acciones que UNICEF aplicó durante el 2023.

Incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizajes

El año pasado, la organización que desempeña su labor en más de 190 países colaboró en la implementación de evaluaciones diagnósticas que ayudaron a identificar y apoyar a más de 6,000 estudiantes con rezago en los aprendizajes fundamentales de lectura y matemáticas.

Garantizar que los y las docentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor

Se pusieron en marcha programas formativos para docentes y directivos de las escuelas en las áreas de intervención. Se alcanzó a más 13,000 personas con cursos modulares, presenciales y virtuales que promovieron sus conocimientos y nuevas competencias.

Garantizar la salud y bienestar psicosocial de los y las educadores y de los niños, niñas y adolescentes

UNICEF brindó soporte emocional y ayudó a prevenir diferentes formas de violencia, así como a identificar casos complejos y promover buenas prácticas de salud mental a través de programas en Tumbes, Loreto, Lima, Huancavelica y Ucayali. Se llegó a más de 18.000 personas, entre docentes, estudiantes y migrantes.

Invertir en la educación tiene un efecto transformador en la vida de los niños, niñas, adolescentes y de sus comunidades. Se estima que un año adicional de educación supone un aumento de 9% de los ingresos por persona al año, con un impacto significativo en las niñas. Incluso antes de la pandemia, los niños, niñas y adolescentes carecían de habilidades básicas y avanzadas, y tenían resultados de aprendizaje bajos. Ahora es peor”, comentó UNICEF.

Apoyo empresarial

El sector privado tiene la capacidad técnica y el poder de desarrollar nuevas propuestas y soluciones a los problemas de acceso, calidad e inclusión en la educación, por ello es de gran importancia su apoyo, indica UNICEF.

También tiene recursos financieros para ampliar la escala de las innovaciones, las mejores experiencias probadas y los programas de educación y desarrollo de habilidades. Sabemos lo que funciona, pero necesitamos su apoyo para poder implementarlo a escala y llegar a más niños, niñas y adolescentes en Perú y Latinoamérica, sostienen.

UNICEF requiere apoyo continuo para darle sostenibilidad a sus programas, escalar sus intervenciones y ayudar en las emergencias que pueden ocurrir en cualquier momento, por este motivo convocó a las empresas para que se unan a las iniciativas de impacto social que apoyan en la educación y desarrollo de un país, en este caso Perú.

https://elcomercio.pe/peru/campana-lideres-por-la-educacion-de-unicef-estas-son-las-estrategias-para-la-recuperacion-de-aprendizajes-noticia/?ref=ecr

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OtrasVocesenEducacion.org