Cuba: Seminario de Internacionalización de la Educación Superior en la Universidad de Oriente

Cuba / 12 de mayo de 2019 / Autor: Jorge Carlos Albear / Fuente: Radio Mambí

Aprovechar las potencialidades que la Casa de Altos Estudios Oriental tiene para que estudiantes extranjeros matriculen en sus servicios académicos, marcó los debates del 3er Seminario de Internacionalización de la Educación Superior, realizado este viernes en la Sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente.

La Máster en Ciencias María Ángeles Alpízar Terreno destacó la vigencia de la Resolución 815/2013, que establece la prestación de servicios académicos de postgrados, cursos especializados y otras modalidades de estudios.

La conferencista señaló que a partir de las 63 carreras de la Universidad “si se logra que matriculen estudiantes extranjeros en algunas de las 15 con la categoría de excelencia, en las 18 certificadas o en las 5 calificadas,permitirá una recaudacion sustanciosa a nivel económico”.

Otros de los temas abordados en el seminario versó acerca de las prioridades de trabajo para la internacionalización en el 2019.

La Máster en Ciencias Yaimara Batista Fernández indicó que, entre esas premisas está la de “garantizar los compromisos gubernamentales adquiridos con Venezuela, Angola, China y Rusia, así como la preparación y cumplimiento de los acuerdos de las 4 reuniones anual de rectores que propicia un mayor intercambio con países como Panamá, México, Rusia y España”.

Este seminario también permitió socializar becas, cursos y proyectos con el objetivo de insertar a investigadores de la Universidad de Oriente con otras universidades del mundo entre ellas las de Canadá.

A propósito de este tema el licenciado Juan Rafael Domínguez ilustró los diferentes acápites,con el fin de que haya mayor presencia de estudiosos de la Universidad de Oriente en becas y doctorados del país norteño.

Añadió que existe interés por parte de Canadá para incentivar un mayor ingreso de estudiosos de la Universidad de Oriente en varias disciplinas.

El Doctor en Ciencias Karel Pachot comentó las recomendaciones para conformar una red de investigadores reconocida por la AUIP.

“Se necesita visibilidad académica, temáticas que no sean abordadas por otras redes así como la inclusión de 20 investigadores de 10 países entre ellos de España y Portugal”.

La Doctora en Ciencias Adaris Parada Ulloa, directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Oriente acotó que, “estos seminarios tienen su génesis en el Proyecto de Fortalecimiento de la Internacionalización con Universidades cubanas y latinoamericanas, conjuntamente con europeas (FORINT)”.

“A partir de ahí surgió un proyecto institucional para promover todo el desarrollo de capacitación en pos de diseminar la enseñanza de estas temáticas y su práctica como tal”.

Aseveró que “se han obtenido buenos resultados ya en este tercer seminario pues la internacionalización trasciende más allá de las relaciones internacionales propiamente”. El 3er Seminariode Internacionalización de la Educación Superior abre nuevas pautas para el conocimiento y la socialización de servicios académicos que tenemos como institución educativa, y que es necesario expandirla más allá de nuestras fronteras.

Fuente de la Noticia:

http://www.radiomambi.icrt.cu/santiago/seminario-de-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-en-la-universidad-de-oriente/

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.