Uganda: Partidario desaparecido de la NUP encontrado muerto

Partidario desaparecido de la NUP encontrado muerto

Mukono, Uganda |   EL INDEPENDIENTE | Rogers Ssemakula, uno de los partidarios de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) y residente de Kabembe en el subcondado de Kyampisi en el distrito de Mukono que desapareció la víspera de las elecciones presidenciales y parlamentarias, ha sido encontrado muerto. 

Su cuerpo fue recuperado del bosque de Kiyunga por un equipo de partidarios de la NUP después de días de búsqueda. La viuda de Ssemakula, Zarupha Nampijja, dice que su esposo no regresó a casa la víspera de las elecciones presidenciales y parlamentarias. 

Según Nampijja, había advertido a los fallecidos que no se movieran de noche durante las campañas debido al secuestro desenfrenado de partidarios del NUP en la zona.

Asadu Jjemba, un residente de Kabembe, dice que el fallecido se encuentra entre varios partidarios del NUP que fueron secuestrados por personas que conducían en una innumerable camioneta blanca durante la noche del 13 de enero de 2021. 

Dice que mientras el resto fueron liberados, Ssemakula seguía desaparecido.

“Cuando estuve recientemente en Kabembe, escuché a personas decir que hubo una redada en la que varias personas fueron arrestadas. Hoy nos enteramos de que una de las personas que fueron recogidas está muerta ”, dijo Jjemba.

A lo largo de las campañas parlamentarias, los candidatos y coordinadores de la NUP se quejaron repetidamente del secuestro y la brutalidad de sus partidarios. Abdullah Kiwanuka, el electo de Mukono North NUP, dice que después de no conseguir la atención de la policía, están finalizando una petición para presentar ante un tribunal superior para obligar a la policía y al gobierno a presentar a sus miembros desaparecidos, vivos o muertos.

Él dice que nueve de sus miembros, a saber, Isma Ssenkubuge, Juma Mukasa, Joseph Kyakuwa, Muhammad Kanata, Steven Ntulume, Julius Kiberu, Musa Male, Sowedi Lwanga e Isma Mwanjazi, siguen desaparecidos.

Aunque los miembros de la NUP señalan con el dedo acusador a Ronald Kibuule, el ministro de Estado del Agua y diputado actual de Mukono North por planear los secuestros y torturar a partidarios de la oposición, él ha negado con vehemencia las acusaciones. 

En una entrevista telefónica el martes por la noche, Kibuule encargó a los acusados ​​que presentaran pruebas que lo implicaran por los secuestros. Grace Nyangoma, la comandante de la división de policía de Naggalama, ha negado las acusaciones de negarse a ingresar en los casos de tortura y personas desaparecidas por parte de miembros de la oposición.

Fuente de la Información: https://www.independent.co.ug/missing-nup-supporter-found-dead/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.