Reseña de la Película: Los Tres Idiotas

Los tres idiotas

Direccion: Rajkumar Hirani /Producción Vidhu Vinod Chopra /La India 2009

La india en 2009; produce una critica al sistema educativo universitario de ese país; nada alejado a la realidad mundial, de hecho muy cónsona a las criticas que nos motorizan en este movimiento.

Es de destacar, que la india posee la industria con mayor producción cinematográfica en el mundo, pero la mas productiva por su parte es la norteamericana, quienes “acaparan el 90% de las ganancias cinematográficas, con solo 15% de los filmes que se producen en el mundo”1, razón por la cual, disfrutar en estas latitudes de un cine diferente, como lo es el cine hindú no es una tarea tan libre como nos gustaría.

La producción se desarrolla en 3 horas y 15 minutos, característica muy común en el cine hindú, así como la fotografía colorida, bailes y música. La dirige Rajkumar Hirani y protagoniza, Aamir Khan, actor de talento, y trayectoria en la India.

Los tres idiotas resultan ser, tres estudiantes equis, que ingresan a la carrera de ingeniería en una prestigiosa universidad. Una suerte de destino, los hace amigos inseparables que deben solidarizarse para sobrevivir a las inclemencias de un sistema educativo basado en la competencia, individualidad y “excelencia”. La amistad de Rancho (un nombre que en español resuena como algo decadente), Raju y Farhan, se basa en la valores contrarios al sistema en el que se encuentran inmersos; compañerismo, comprensión, solidaridad, sinceridad, aventura y creatividad.

Rancho, representado por Aamir Khan, demostró sus conocimientos en ingeniería desde el primer día en la facultad. Todos los nuevo ingreso se encontraban haciendo una especie de ritual de bienvenida, en el cual debía bailar y bajarse los pantalones, cosa que a Rancho no le agradó; el castigo a esta ofensa al grupo era orinar la puerta de su habitación, hasta lograr que saliera. A lo que respondió con una sencilla trampa realizada con un alambre conectado a la corriente y una cuchara que colocó debajo de la puerta, al caer el liquido del orine, el agua como mayor conducente de la electricidad, generaba que los compañeros se electrocutaran y se alejaran de su puerta.

Pese a ese incidente, Raju y Farhan se identifican con la genialidad de Rancho. Otro incidente que llama la atención, es la respuesta a la pregunta de un profesor en una de las primeras clases, el maestro quería que le definieran ¿que es una maquina?, rancho responde desde su experiencia y la utilidad que las maquinas le proporcionan a la sociedad, con palabras sencillas y claras para cualquier usuario, pero el profesor, lo ridiculiza recitando el significado de memoria según el libro de la carrera. Rancho insiste en su explicación, pero lo que logra, es que lo saquen de la clase, pero antes de irse pide permiso para retirar sus libros; el profesor no entiende que es lo que quiere y le responde, “le acabo de definir libros según el diccionario”. Demostrando con ello que sabía la definición de maquina según los libros, pero su manera de comprender la ingeniería iba mas allá de las formulas y las definiciones.

Rajú y Farhan, tenían en común ser los primogénitos y estar estudiando ingeniería como una exigencia familiar. Toda familia hindú (según lo que reseña la película) sueña con tener un hijo ingeniero, y ellos debían cumplir con esa tradición. Rajú por su parte, tenía actitudes para la profesión, pero, sus creencias y miedos le impedían disfrutar de sus estudios y obtener un mejor rendimiento. Farhan, por mucho que se esforzara, nunca llegó a estar en los primeros lugares y la razón era que no vivía la ingeniería, su pasión estaba en una profesión muy distinta que lo acompañaba en su cotidianidad “la fotografiá” . Rancho no tardó en darse cuenta de esto, mientras él, sin necesidad de estudiar, de hecho, no estudiando nunca, a veces hasta faltando a clase, lograba resolver los mas difíciles problemas que cualquiera de los profesores le pusiera.

La convivencia en la universidad no podía ser perfecta. Para amargar la vida de todos los estudiantes estaba Virus (también un nombre jocoso en español y con mucho significado) el director de la facultad. Virus destruía todo el impetu que pasará por enfrente suyo. De hecho, el único hijo varón de Virus quien jamas se atrevió a decirle a su padre que quería estudiar literatura, se suicidó producto de la presión ejercida en la carrera de ingeniería. Virus era el gobierno, policía, milicia y cualquier mecanismo de control que se conozca, dentro de la facultad. Su trabajo ademas de dirigir era acabar con toda esperanza de éxito de los estudiantes. Aseguraba que no existían estudiantes de 20 puntos, que nadie lograría esa nota. Pero peor aún, teniéndola, no la ponía. Esto generó que varios compañeros se suicidaran antes que decirle a sus padres que no serían ingenieros.

Rajú estuvo a punto de ser uno de ellos, un prolongado coma producido por lanzarse por la ventana de la oficina de Virus le permitió superar sus miedos y afrontar a su familia, a Virus y su primera entrevista de trabajo (pasantía), mientras que Farhan logró hacer reflexionar a sus padres y que aceptaran que su pasión era la fotografía, permitiendole abandonar la carrera y aceptar un trabajo con un destacado fotógrafo de Brasil.

Todo iba tomando sentido para los amigos, ya a punto de presentar los exámenes finales Virus vuelve a atacar, culpándolos del robo de unos exámenes. Resignados se van de la facultad en medio de una tormenta, pero se les presenta una prueba mas en la que pueden demostrar sus conocimientos. La hija de Virus está a punto de parir, pero no pueden moverse a causa del torrencial aguacero. La posición del bebe impide que le den asistencia a la parturienta, por lo que, sin luz eléctrica, inventan una maquina que succiona el bebe y permite que nazca.

Finalmente, Virus entiende que la ingeniería es mas que una calificación de 20 puntos.

Luego de la graduación Rancho desaparece, 10 años mas tarde, con la ayuda de Chatur, un rival de los amigos, lo encuentran en la escuela de una pequeña población costera. Rancho como excelente inventor puso sus conocimientos a la disposición de niños abandonados. La escuela no estaba basada en la repetición de contenidos, sino en la creación y solución de los problemas reales de la comunidad. Los niños producían inventos que permitían realizar lana, telas, filtrar agua, cosechar, volar aviones a control remoto que servían para la vigilancia de las siembras, entre otros.

Chantur no comprendió que llamarlos tres idiotas era una ironía, el sigue pensando que lo son. Los que sabemos que no, somos nosotros los que hemos visto la película y podemos ver en el sistema educativo tradicional un opresor de la personalidad, la repetición de patrones por competencia, la reproducción de valores fundamentados en el ego y peor aun, un mecanismo de reproducir las diferencias de clases sociales.

1Hever Fischer, 2008 La decadencia del imperio Holliwoodense (p42)

Comparte este contenido:

Gloria Carrasco

Facilitadora en la UNESR núcleo Araure, coordinadora de la interacción, cooperación y formación continua en las comunidades, investigadora, feminista, colavoradora en el Portal Otras Voces en Educación

Una respuesta a “Reseña de la Película: Los Tres Idiotas”

  1. Cordial saludo. Quisiera aclarar que la clasificación «cine hindú» que se nombra en la reseña está mal, pues el hinduismo es una religión no un gentilicio. Es una película de la India, por lo que el término correcto es «cine indio», a menos que se trate de una película acerca de la religión hinduista y en dado caso quizás se podría dar este término.

Los comentarios están cerrados.