Mexico: La Reforma Educativa y el día después de mañana

Mexico: La Reforma Educativa y el día después de mañana

Artículo de Opinión

Por: José Erives Fuentes

Mexico/10 de Junio de 2016/ Zócalo Saltillo

El sistema educativo en el país debe renovarse, convencido estoy que existen grandes aciertos en el desde siempre, pero no hay sistemas perfectos solo perfectibles. Hoy en día es común ver en nuestro País en estados del sur y en la propia CDMX manifestaciones de maestros inconformes por la reforma educativa del actual gobierno, pero también hay los maestros que han dedicado su vida a la enseñanza de las nuevas generaciones y comulgan con la misma, así como también los maestros que no la conocen a ciencia cierta, es repudiada y aplaudida a la vez por ellos mismos.
Hay algunos que como si fuera historia inverosímil dicen que en Guerrero, Oaxaca o Chiapas existen maestros que no saben leer ni escribir, lo cual resulta incompresible e inaceptable, como puede alguien transmitir conocimientos a sus educandos si no se cuenta ni con los principios básicos de la educación. Nuestros maestros son el pilar fundamental para labrar el futuro del país ya que son ellos quienes día a día educan a los hombres y mujeres que moverán nuestro México, debido a esto todos debemos conocer dicha Reforma, si este país hubiese adoptado estas normas años atrás tendríamos un presente muy diferente, afortunadamente nunca es tarde para empezar y el primer paso ya está dado.

Todos recordamos siempre con cariño y respeto al menos a un maestro de nuestra infancia, y eso ya es ganancia, símbolo de que sembró en nosotros gratitud. En el caso personal tengo la fortuna de tener familia y amigos que se dedican a esta loable y honorable profesión, ya que diario siguen fieles y firmes en su tarea de enseñar y educar.
Aristóteles decía: Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta dulce.

Para formarnos un criterio un poco más amplio sobre la reforma educativa resumiremos aquí sus puntos trascendentales:

1.- Ley General de Educación

a) Garantizar la GRATUIDAD de la educación, no condicionar pago de inscripción, cuotas, exámenes u entrega de documentos.

b) Ampliar el programa de Escuelas de tiempo completo.

c) En Zonas de mayor pobreza garantizar el suministro de alimentos nutritivos.

d) Mejorar la calidad de los libros de texto.

e) Crear el sistema de Información Educativa para saber cuántos alumnos y docentes hay en el Sistema Educativo Mexicano.

2.- Ley General del Servicio Profesional Docente

a) Maestro que destaque tendrá reconocimiento y estímulos económicos.

b) Los Procesos de evaluación detectaran fortalezas y debilidades de los docentes para fortalecer y regularizar sus capacidades.

c) En caso de no pasar la 1era evaluación será capacitado con cursos correspondientes gratuitos para presentar una 2ª evaluación misma que de no ser satisfactoria tendrá una 3ª oportunidad que en caso de no aprobarse se reubicara en una plaza no docente o se podrá optar por el retiro voluntario.

d) Los programas de regularización son gratuitos y los resultados de la evaluación son datos personales y confidenciales.

En otro tema el domingo pasado se celebraron elecciones en 13 entidades del país y los resultados fueron muy diversos según lo que pronosticaban las casas encuestadoras.

Cuentan los que saben del tema qué MORENA no se consolido como se esperaba, el PRD quedo tablas y a la baja, el PAN creció gracias a las alianzas, con derrotados y triunfadores a la baja Felipe-Margarita a la alza Anaya-Madero- Moreno Valle, el PRI decreció en número de gubernaturas pero a la alza Miguel Ángel Osorio Chong y en los independientes a la alza Armando Cabada ganador por la alcaldía de Cd. Juárez Chihuahua.

Hay que esperar que cartas juegan los partidos políticos e independientes el año entrante con tres elecciones en puerta, por orden alfabético: Coahuila, Estado de México y Nayarit.

En política la Soberbia es un pecado Capital. Solo faltan 723 y contando para la elección de 2018, OJO MUCHO OJO ………………
Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/la-reforma-educativa-y-el-dia-despues-de-manana-1465363857

Comparte este contenido:

José Erives Fuentes

Columnista de El Zócalo de Saltillo