Cortos de valores: El hombre orquesta

Por: unapizcadeeducacion.

 

El curso pasado os hablamos en varios post sobre la importancia de trabajar los valores y las emociones desde el aula. Es en el colegio donde se dan gran parte de las interacciones sociales que tiene el alumnado. Allí conviven con cientos de niños y niñas de otras culturas, tradiciones, edades, género, creencias… y es allí donde también aprenden a ser tolerantes, solidarios, empáticos, amables… se dan un sinfín de situaciones donde aprender valores, dar nombre a sus emociones y saber gestionarlas.

El hombre orquesta es un cortometraje animado de Pixar, que nos viene como anillo al dedo para trabajar con nuestro alumnado e hijos/as valores como la colaboración, el trabajo en equipo o las consecuencias que puede tener la rivalidad. Al final de la entrada os dejamos unas fichas para trabajar estos valores más a fondo.

one man band

¿Cuál es su argumento?

Bass es un hombre orquesta que toca en una plaza donde ha tocado durante varios años. Pero justo ese día llega Treble, un nuevo hombre orquesta que parece superarlo. Ahí entra Tippy, una niña que quiere pedir un deseo a la fuente con una moneda. Tippy sólo tiene una moneda y ambos músicos la quieren, de forma que empiezan a competir por la atención de la niña, provocando que ella tire la moneda por accidente y caiga en una alcantarilla. Molesta, Tippy le pide uno de sus violines a Treble, y sorprendentemente lo toca como una verdadera profesional, haciendo que un hombre le dé una enorme bolsa de monedas. Tippy saca dos y con éstas tienta a Bass y Treble, sin embargo termina lanzándolas al fondo de la fuente. Después de los créditos, se ve a ambos tratando de obtener las monedas.

¿Qué valores podemos aprender a través de este corto?

Este corto enseña la importancia de COLABORAR entre compañeros/as para conseguir un objetivo común. Si los músicos hubieran colaborado entre ellos en lugar de enfrentarse, probablemente hubieran conseguido la moneda y ambos habrían salido vencedores. Sin embargo, ambos pierden.

Por otro lado, pretende inculcarnos la ineficacia de la RIVALIDAD. Ambos músicos eran rivales, querían la misma moneda, al no colaborar y dialogar, terminan compitiendo entre ellos provocando que finalmente ninguno de los dos consiga su propósito.

Y deja entrever lo necesario que es trabajar en EQUIPO para conseguir un objetivo común, porque sólo la unión conlleva al éxito.

 

Fuente del documento: https://unapizcadeeducacion.com/2017/12/04/cortos-de-valores-el-hombre-orquesta/
Comparte este contenido: