Su objetivo es conocer, desde la voz del profesorado de la región, la situación en la cual han ejercido su trabajo durante la pandemia, las innovaciones que han realizado y sus necesidades de apoyo y formación en el corto y mediano plazo.
¿Cuáles fueron los principales desafíos a los que se enfrentaron las y los docentes durante la pandemia de COVID-19? ¿Cuáles han sido los ajustes metodológicos y curriculares que han realizado? ¿Cuáles son sus proyecciones a mediano plazo en medio de la incertidumbre? Estas son algunas de las principales preguntas que la UNESCO quiere dilucidar a través de la encuesta que esta agencia especializada de las Naciones Unidas llama a completar a las y los maestros de América Latina y el Caribe.
La indagación titulada “Encuesta a docentes de América Latina y el Caribe sobre su situación y necesidades de apoyo en el contexto de la COVID-19” complementará la información recogida por otras pesquisas ya realizadas y tiene la particularidad de integrar la opinión de docentes de toda la región sobre el proceso vivido hasta ahora durante la pandemia y sus efectos futuros.
La UNESCO pretende que los resultados de este trabajo sean de utilidad para la toma de decisiones a nivel local, nacional y regional. A partir de sus resultados, se reorientará la Estrategia Regional para Docentes de este organismo, con el fin de promover programas de apoyo y de formación que sean pertinentes y oportunos para la labor de las y los trabajadores de la educación.
El porqué de esta encuesta
En el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19, la mayoría de los países ha implementado estrategias de educación a distancia. Estas políticas y la necesidad del estudiantado han obligado a los y las docentes a desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y ajustarse a las exigencias de la educación a distancia. Pese a las grandes dificultades enfrentadas, han encontrado la forma de innovar, ajustar su enseñanza y mantener el vínculo con sus estudiantes y también han revelado nuevas necesidades.
Estos nuevos temas de formación y apoyo para el personal docente tienen una importancia central. Con este objetivo, La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con la colaboración del Instituto sobre Tecnologías de la Información en Educación de UNESCO (UNESCO IITE) desean profundizar en la dimensión pedagógica y curricular de las transformaciones educativas que surgen de la pandemia del COVID 19.
Con esta información la UNESCO generará materiales y espacios de diálogo político para la difusión de los hallazgos.
Consultas, dudas: encuesta.docente@unesco.org