La UNESCO impulsa iniciativa “Enlace Sur-Sur” sobre educación en emergencias entre Chile, Argentina y Ecuador

7 de julio de 2016/Fuente: UNESCO

La iniciativa fue organizada por la Oficina de la UNESCO en Quito, junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Ministerio de Educación del Ecuador.

Entre el 20 y 24 de junio de 2016 se llevó a cabo en Quito, Ecuador la primera iniciativa de enlace Sur-Sur de la UNESCO. La iniciativa consistió en apoyo profesional sobre educación en emergencia por parte de especialistas chilenos y argentinos dirigido a equipos centrales del Ministerio de Educación de Ecuador y docentes que se desenvuelven en zonas de riesgo ante desastres en dicho país sudamericano.

El espacio de cooperación incluyó el intercambio de experiencias, materiales y formación en temas clave de la educación en emergencia, diseñar la estrategia de formación de docentes, la presentación de la guía de Intervención curricular en situaciones de emergencia y desastres y una visita a Pedernales (provincia de Manabí en la costa ecuatoriana) para realizar la validación del modelo de formación que se desarrolló en la semana con docentes y profesionales de los departamentos de consejería estudiantil.

La acción consideró la visita de las profesionales María Isabel del Valle y Denise Ulloa del programa VALORAS-UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expertas en convivencia escolar y educación socio-emocional, quienes compartieron su experiencia en respuesta a emergencias en años recientes, abordando la importancia del soporte socioemocional y la construcción de comunidades de cuidado frente a contextos de emergencia. Asimismo, estuvo presente Henry Renna a cargo del tema de actores sociales en la Agenda de Educación 2030 en la OREALC/UNESCO Santiago, como también Griselda Amuchástegui, especialista en el juego como recurso educativo y medio de aprendizaje de la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. También intervinieron ONG chilenas que compartieron sus aprendizajes en contextos post-desastre a través de radios comunitarias (ECO Educación) y de apoyo psicosocial (Fundación Semilla).

Los participantes en esta instancia de cooperación Sur-Sur trabajaron durante una semana directamente con los equipos de la Dirección de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación de Ecuador, asesores educativos, profesionales y especialistas de consejería estudiantil, docentes, directivos y miembros de la cooperación internacional.

Aprender unos de otros

La misión “Enlace Sur-Sur” es una iniciativa de la UNESCO que se encuentra en etapa de diseño en el marco de la nueva agenda Educación 2030. En palabras del director de la OREALC/UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, estas acciones buscan “hacer de puente entre gobiernos de la región a fin de transferir las capacidades técnicas que se han ido instalando en las últimas décadas en los equipos profesionales de nuestros países, en ciertas áreas cruciales para la garantía del derecho a la educación”.

Sequeira agrega que se trata de “aprovechar la masa crítica regional y la solidaridad presente en este continente, y canalizarla de forma colaborativa en contextos de crisis, como es una emergencia. Nuestro rol es acompañar a los decisores y diseñar esos puntos de encuentro, buscar los nexos y las áreas comunes, para así enlazar a los países en torno a proyectos comunes que busquen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en especial su objetivo número 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Saadia Sánchez, directora de la Oficina de la UNESCO en Quito expresó que el objetivo de estos esfuerzos fue “generar un proceso de diagnóstico, intercambio de experiencias internacionales, diseño conjunto de una política pública para formación docentes en materia de educación en emergencias y evaluación del proceso del que participen los tomadores de decisiones del Ministerio de Educación para generar capacidades en docentes, personal administrativo y directivos de las instituciones educativas del Ecuador”.

Los principales puntos de trabajo desarrollados en esta ocasión fueron:

  1. Generar un espacio de diálogo y capacitación sobre experiencias internacionales en educación en emergencias, uso del material educativo publicado por el Ministerio de Educación del Ecuador. Diseño de procesos formativos en educación en emergencias, dirigido a un grupo seleccionado de personal de dicho ministerio y a personal de organizaciones de la cooperación internacional a cargo de campamentos educativos (ETEP) en la zona afectada por el sismo ocurrido el 16 de abril de 2016 en la costa ecuatoriana. Esta actividad incluyó un ciclo de conferencias transmitido en vivo con la presencia de 300 psicólogos y docentes en la ciudad de Quito.
  2. Realizar un proceso de diagnóstico situacional y socialización de las guías del Ministerio de Educación del Ecuador a 120 docentes de la ciudad de Pedernales, en la costa de la provincia de Manabí (Ecuador).
  3. Diseñar un plan de capacitación y contenidos específicos para difundir y socializar cómo actuar en caso de emergencias, junto a docentes, directivos y personal administrativo de las instituciones educativas. Para ello se utilizó laGuía para docentes de intervención curricular para educación en emergencia del Ministerio de Educación del Ecuador, que indica tres fases: soporte socioemocional y actividades recreativas, apertura y desarrollo lúdico del currículo formal, y currículo ajustado a la emergencia. Además, se utilizaron las guías Construcción de Comunidades de Cuidado elaboradas por VALORAS UC con el apoyo de la OREALC/UNESCO Santiago para el Ministerio de Educación de Chile.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/la_unesco_impulsa_iniciativa_enlace_sur_sur_sobre_educ/#.V30UytLhDIU

Imagen: http://www.unesco.org/new/typo3temp/pics/633cb7bd82.jpg

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.