Perú: Inclusión de la mujer, tarea de todos

América del Sur/Perú/ 30 de agosto de 2016/ Fuente:chimbotenlinea/ Yesenia Méndez Flores*)

En la historia de América Latina, el rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de las últimas décadas. Durante siglos, la sociedad se presidía de acuerdo al género de las personas  para reconocer deberes y derechos, esto debido a que  mucho antes de la llegada de los españoles al territorio americano ya existía  una serie de clasificaciones en algunas culturas prehispánicas, donde la mujer no disfrutaba de muchos privilegios.

Es por ello que tras presenciar la misma situación por muchas décadas, en el siglo XX surge la iniciativa de la emancipación y reivindicación de la mujer, gracias a los masivos movimientos sociales que se presentaban en la época  que se llamaban “liberación femenina”.

Estos movimientos planteaban el reconocimiento de derechos tanto del hombre como de la mujer  teniendo un factor común que era “la igualdad”. Este episodio sin duda es  el máximo referente en la lucha por la igualdad  de género y reivindicación  de la mujer  latinoamericana.

En el Perú, el inicio del protagonismo de la mujer en la historia empezó en 1955 con la ley N° 12391 que otorgó a la mujer el derecho al sufragio, con el cual permitió el nacimiento de una nueva perspectiva en cuanto a los roles que puede desempeñar.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Era normal observar que varios países desarrollados y subdesarrollados tengan un respeto por los derechos de igualdad de género, pero esta política no se aplica en todos los países de la misma manera.

En los últimos años, y de manera general podemos afirmar que a pesar de los avances en áreas como el fortalecimiento institucional, la reducción de la mortalidad materna o el acceso a la educación, aún persiste la existencia de grandes brechas de género que afectan el desarrollo de la igualdad.

Esto se debe a que en algunos lugares de Latinoamérica se consideran machistas y se suma que en su mayoría las mujeres desconocen sus propios derechos, conllevando a que exista una desigualdad de oportunidades.

En la actualidad  la inclusión social de la mujer se está desarrollando más, logrando su participación laboral y desarrollando su rol profesional en la sociedad.

A pesar de la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral es aún una meta a alcanzar. Ya que existen mujeres emprendedoras que han logrado el éxito, tanto en el ámbito social, político o económico. Un claro ejemplo de ello, es la posición que ha logrado tener la mujer en cargos públicos, siendo varios países gobernados por mujeres, tal es el caso de Dilma Rousseff  en Brasil, Cristina Fernández  en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica.

En nuestro país en los últimos siete años se registró un incremento significativo de la participación de las mujeres en la actividad política y en la ocupación de puestos públicos de diversas categorías, desde ministras a directoras de organismos estatales.

De acuerdo con los datos estadísticos del INEI, existe una población femenina de 15 millones 375.288 personas. El 30% de los cargos de decisión política y privada  son ocupados por mujeres.

La coordinadora del Módulo de la Defensoría del Pueblo, Doctora Roslin Villanueva Ramírez,  mujer empoderada que representa un claro ejemplo de fémina en un cargo público en  Chimbote, considera que el rol que desempeña la mujer peruana en la sociedad actual es importante y que existen parámetros que limitan el desarrollo de ello; generados por la existencia de la desigualdad de género en los puestos de trabajo, tal es el caso que sucede en las entidades privadas donde aún existe un régimen de diferenciación entre un hombre y una mujer.

Villanueva sostiene que el logro que ha conseguido la mujer con la igualdad de género solo se ha desarrollado en el avance normativo, más que en el cumplimiento de ello. Asimismo, considera que un buen aprendizaje y sistema educativo  juega un rol fundamental para lograr conseguir la equidad de género.

¿Cuál es rol como mujer en la sociedad? La respuesta es “lo que cada uno desee”, otórgate como mujer la capacidad plena de decidir y seguir el rumbo que como ser humano, libre y autónomo te parece; y no como ha sucedido hasta ahora, tener que ceñirse al rol o los roles que dicta la sociedad sobre cómo debe  y  qué debes hacer.

¿Consideras que este texto no está dirigido a los hombres? Aprovecho para extenderles una invitación: la igualdad de género es problema de todos. (*Alumna de VII ciclo de EAP de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa – Docente: Nora García Vásquez).

Fuente: http://www.chimbotenlinea.com/24/08/2016/inclusion-de-la-mujer-tarea-de-todos

Imagen: www.chimbotenlinea.com/sites/default/files/styles/grande/public/igualdad.jpg?itok=JD_UDmMe

Comparte este contenido: