Argentina: Los terciarios marcharán al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Argentina/08 septiembre 2016/Fuente: La Izquierda Diario

El programa que impulsó el PRO en la Ciudad de Buenos Aires con el supuesto argumento de dar respuesta a la falta de docentes en las escuelas, generó un gran revuelo en los profesorados de formación docente. La propuesta del macrismo es precarizar a los jóvenes en formación pagándoles $6000 para que estén en un aula haciendo sus prácticas, pero también que cumplan con los nuevos estandares meritocráticos ya que para acceder a este “beneficio” el gobierno impone una serie de requisitos imposibles de cumplir para cualquier joven trabajador. El fracaso fue contundente: de las 500 vacantes, solo 33 estudiantes de toda la Capital Federal se anotaron para ingresar a este programa. Mientras tanto la falta de docentes, el deterioro de las escuelas, los sueldos de miseria, entre otros temas siguen poniendo a nuestra educación en una situación crítica.

En las últimas semanas se realizaron asambleas en varios profesorados para discutir esta medida, con la participación de estudiantes agrupados y no agrupados, en muchos de ellos el rechazo a este plan fue contundente: en primer lugar se cuestiona el carácter inconsulto de esta medida, pero también que aceptar algo así sería avalar a la precarización de sus trabajos y su formación. También se votó movilizar este 8 de Septiembre a las puertas del Ministerio de Educación, junto a docentes autoconvocados y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) que nuclea a los centros de estudiantes de distintos profesorados, para expresarle al gobierno el descontento por esta medida.

Distintas posturas se expresaron en las asambleas, los militantes de la Juventud del PTS nos pronunciamos por el rechazo. Está planteada la necesidad de unificar el reclamo con todos los sectores de la comunidad educativa: docentes de prácticas, maestros de grado y estudiantes puedan debatir y elaborar un Programa que dé respuesta a la emergencia educativa y sea una herramienta para que los estudiantes en formación puedan finalizar su carrera. Un proyecto que sea acorde a las necesidades concretas y para que no se vulneren sus derechos.

Practicas pagas para nivel PEP desde taller 3 y 4 y PEI, acorde al estatuto docente.
Salario igual al cargo inicial docente, regimentado por el estatuto que contemple vacaciones, aguinaldo y la actualización del mismo sujeta a las paritarias.

Que se clarifiquen las funciones a cumplir dentro del grado asignado en carácter de tareas administrativas y pedagógicas como acompañante dentro del grado.
Que este programa acredite los talleres 3 y 4, manteniendo los criterios evaluativos y requisitos de cada Normal.

Que se mantenga para las residencias 5 y 6 la resolución n° 1506/MEGC/15, contemplando para ella la apertura de más cátedras y que se aplique efectivamente en todos los normales.

Aprobación del proyecto de Ley de becas, que fue presentado y cubre otras demandas de los estudiantes.

¿Qué pelea tienen que dar los estudiantes terciarios?

El sábado 3 de Septiembre se reunió la Coordinadora de Estudiantes Terciarios con representantes de los Normales N° 1, 2, 4, 5, 7 ,8 y 11. El punto álgido del debate fue alrededor del Programa de Estímulo Docente, en donde se expresó que cinco institutos Normales de formación docente votaron a favor de rechazar el programa y reformular uno que contemple las necesidades de los estudiantes. Los demás, plantean el no rechazo, pero si la reformulación.

Las posturas de las distintas organizaciones políticas que intervienen en la CET, frente a cuál es el desafío de los estudiantes terciarios para enfrentar las políticas del macrismo son claras: CienFuegos, Patria Grande y Nuevo Encuentro creen que es simplemente una discusión semántica plantear el rechazo o no rechazo, y plantean sentarse a negociar con el gobierno. Fue así, que la voz de los estudiantes que en sus asambleas rechazaron el programa, fue silenciada por el consenso que generan estas agrupaciones, sólo desde la Juventud del PTS se denunció este método poco democrático hacia los estudiantes no agrupados. Pero también dejaron en claro su posición respecto a la movilización del 8 de Septiembre al Ministerio de Educación, la agrupación Simón Rodríguez propuso realizar en el marco de la movilización una asamblea o radio abierta donde los estudiantes, organizaciones y sindicatos docentes pudieran intervenir y definir en conjunto que programa o proyecto necesitamos. Pero los expertos en semántica se pronunciaron en contra argumentando que si participan muchos estudiantes se les podría escapar de las manos, que mejor sería esperar al congreso de la CET, que es algo así como un encuentro entre militantes de distintas organizaciones, dentro de cuatro paredes para que nadie se entere.

La asistencia de cientos de estudiantes de todos los terciarios y docentes, es un escenario auspicioso para intercambiar y pensar entre todos como conquistar nuestras demandas, pero evidentemente para estas organizaciones generar espacios de organización y debate no es un desafío que pueda fortalecer la pelea por nuestras demandas. La CET no es un reflejo de las discusiones reales que dan los estudiantes en sus asambleas, ya que no son tomadas en cuenta. Estos métodos alejan a los estudiantes no agrupados e imposibilita la confluencia de distintos sectores en lucha. El desafío es claro: la única forma de pelear contra los planes del macrismo para la educación, contra el desfinanciamiento, por vacantes, por mejores salarios, por una formación de calidad y por todas nuestras demandas, es con miles de estudiantes y docentes en las calles, con el conjunto de la comunidad educativa porque somos los únicos que podemos defender la educación pública.

Este jueves 8 de Septiembre se movilizarán a las puertas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Paseo Colón 255) a las 17h.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Los-terciarios-marcharan-al-Ministerio-de-Educacion-de-la-Ciudad-de-Buenos-Aires

Comparte este contenido: