Rechazar el Aprender 2016
Por la Evaluación Social de las Políticas Educativas
Desde todo el arco sindical, docentes, profesores, auxiliares y pedagogos, tanto de la provincia como del país, hay acuerdo en rechazar el criterio evaluador de Cambiemos y el PRO. Expresado hoy en su intento de imponer desde arriba el operativo Aprender 2016, sin consulta ni debate. Los fundamentos son muchos y apuntan contra el intento de Macri y su ministro Bullrich de generar consenso para instalar lo que llaman “cultura de la evaluación…”.
¿Evaluación… o qué y a quiénes evaluamos?
El problema no es en sí la evaluación, sino qué evaluamos y a quiénes… Porque se evalúa allí donde se cree que está el problema y se aspira -con esos datos-, a contar con un diagnóstico certero sobre su dimensión y las directrices para resolverlo. Además, si Bullrich quisiera tener “una visión del sistema educativo” como dice, debería consultar a los docentes que enfrentamos siempre la precarización educativa.
Los docentes somos evaluados a diario y anualmente, conforme a los criterios y mecanismos contenidos en el Estatuto Docente. Lo mismo nuestros alumnos. Pero el gobierno arranca por evaluar al estudiante, y por esa vía al docente, porque considera que allí está el problema y el origen de los supuestos déficits de la educación. Esta no es una idea original del PRO, sino que reproducen un concepto acuñado por los organismos internacionales: focalizar en el docente y las escuelas, para hacer recaer allí los problemas de la enseñanza.
La rechazamos también porque implica que, gradualmente y en perspectiva, no sólo centran en el docente la responsabilidad de la crisis, sino que aspiran a trasladar eso a lo que gane el docente o lo que reciba una institución en recursos, según la categoría o puntaje que logren.
Des-Aprender: La Celeste dice rechazarlo, pero no organiza la lucha
La conducción Celeste de SUTEBA y CTERA dice rechazarlo, pero no organizan la lucha provincial y nacional para impedir que se implemente el “des-Aprender 2016”. Dicen correctamente que el PRO ve a la evaluación como un mecanismo punitivo y un fin en sí mismo. Que se la debería tomar como un aspecto más, pero no el único y que lo hacen sin la participación de docentes y la comunidad.
Critican también que el PRO quiera “medir” la “calidad educativa” con mecanismos de evaluación externa y estandarizada, donde docentes y alumnos son sólo objetos de estudio y ejecutores de políticas que fijan funcionarios y tecnócratas, siguiendo lineamientos de organismos internacionales.
Que se vulneran derechos docentes ya que, al ser aplicadores, nos desempeñaríamos en otro lugar de trabajo y en condiciones no habituales. Además de asumir responsabilidades y tareas ajenas al trabajo docente, en un operativo dictado sin nuestra participación.
También se somete a los alumnos a una prueba por fuera del acuerdo escuela-padres y hasta del Reglamento de Escuelas. En síntesis, el Aprender es contrario a la educación, por su intencionalidad y sus posibilidades. Porque no evalúa las políticas educativas y es una excusa para cargar las tintas en los educadores. Cuando los grandes problemas de la escuela pública son la falta de presupuesto y la magra retribución a docentes y auxiliares; más los diseños orientados a una educación dictada por el mercado.
Des-Aprender: ¡Que SUTEBA y CTERA llamen a paro para que no se implemente!
Por eso debemos exigir a SUTEBA y CTERA que organicen el rechazo nacional con un paro el 18 y 19 de octubre para que el Aprender no se implemente. Máxime cuando siguen en conflicto 9 provincias: Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Misiones, Catamarca, Chubut, Neuquén y Buenos Aires.
Avanzar a su vez en los espacios escolares, las asambleas, en charlas con docentes, alumnos y la comunidad para preparar la no participación en el operativo de estudiantes y padres el 18 y 19 de octubre. Reclamar al gobierno una jornada institucional en septiembre para que los docentes debatamos sobre el Aprender. Y no anotarse ni aceptar trasladarse como evaluadores ni veedores a otro establecimiento ni en el propio.
En caso de que el gobierno no la convoque, realizar esa jornada como medida gremial convocada por las Seccionales Multicolor de SUTEBA el miércoles 28, con modalidad de 3hs de reunión docente y una con los padres y estudiantes en Secundaria. Porque la evaluación es contraria a la escuela pública estatal.
En ese marco, junto a la Federación Nacional Docente, FND-CTA no nos quedamos en el rechazo ni dejamos en manos del PRO un tema como la evaluación como lamentablemente hace la mayoría de las agrupaciones en la oposición. Tampoco planteamos “suspender” el operativo para negociar algún retoque y prebendas para la Celeste y su aparato gremial.
Al contrario, promovemos “un Instituto de Evaluación que evalúe las políticas educativas, al gobierno nacional y los provinciales, responsables de la continua crisis educativa”. Y convocamos un Seminario sobre Evaluación en octubre desde la FND y la Asamblea por la Educación Pública de la CTA.
Nuestra propuesta: Evaluación Social de las Políticas Educativas
En la Ciudad de Bs. Aires, donde Macri gobierna hace años, se concretaron muchos ataques a la escuela pública estatal. Entre ellos, la imposición de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa con estructura externa al sistema, digitada por el Ejecutivo y con injerencia de sectores privados, que tiende a profundizar la fragmentación y la desigualdad existentes.
Ante esto, con el diputado (mc) del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, junto a directivos y educadores de Ademys, presentamos un proyecto de ley por la “Evaluación Social de las Políticas Educativas”. Con el objeto de “establecer el sistema de evaluación social de las políticas aplicadas por el Ministerio de Educación en la enseñanza estatal” (Art. 1°).
Es decir, en cuanto al qué evaluamos y a quiénes, proponemos evaluar las políticas educativas y los gobiernos que las aplican. Convencidos que es allí -y no en alumnos y docentes-, donde está el problema y origen de los déficits de la educación pública.
Las políticas públicas, nunca evaluadas por la comunidad educativa
Para lograr la “calidad e igualdad educativa” (Art. 2º), esa evaluación social incluye que la comunidad educativa evalúe puntos como la infraestructura y mantenimiento escolar; el presupuesto y subsidios estatales al sector privado; comedores y becas; sobre el personal y una evaluación docente acorde el Estatuto; capacitación en servicio; política salarial y condiciones de trabajo.
Evaluar también los proyectos anti-educativos impuestos por el PRO; la política curricular, planificación; la matrícula estatal/privada; los índices de promoción, repitencia, sobreedad o la formación docente. Más otras cuestiones como la Educación Sexual Integral, Centros de Estudiantes y Convivencia.
Como decimos en el proyecto de Bodart-MST, se insiste con que la única posibilidad de evaluar la calidad educativa pasa porque sean las autoridades las que escruten. Así pasan las gestiones y nunca resuelven los problemas o terminan agravándolos al ratificar medidas o implementar nuevos planes sin consulta.
Somos las y los docentes, los estudiantes y las familias, quienes debemos tener papel protagónico. Terminar con la mirada “desde arriba” que nada tiene que ver con un sistema educativo democrático y participativo. Poner el acento en la opinión de los que participamos del proceso educativo y no en las concepciones y metas de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, la OCDE o el FMI.
Nuestro aporte para contar con una política alternativa
Para concretarlo, el proyecto propone que “se constituya una comisión de evaluación en cada institución educativa pública estatal”, integrada por docentes, padres/madres y estudiantes, electos democráticamente (Art. 3º). Esas comisiones deben elaborar dos informes al año (Art. 4º); concretar además comisiones coordinadoras por Distrito y Área (Art. 6º) y que el Ministerio garantice la publicación de los informes y convoque a audiencia pública dos veces al año (Art. 8º).
Esa es nuestra propuesta. La ponemos en debate como aporte para contar con una alternativa propositiva. Porque cualquier debate sobre la calidad del sistema educativo estatal y las leyes que pudieran evaluarla, debería promover la evaluación social de las políticas públicas implementadas por Estados y gobiernos y los efectos producidos; pues es a través de ellas que se constituyen las condiciones generales de la enseñanza. Para una verdadera “revolución educativa”, es decisivo el protagonismo de quienes diariamente garantizamos y construimos la educación estatal.
Alternativa Docente
Lista Lila, en los SUTEBA Multicolor
Federacion Nacional Docente, FND-CTA
Corriente Sindical del MST
Imagen destacada tomada de: http://as.mst.org.ar/files/2013/06/Alternativa-Docente-apoyo-a-Chaco.jpg






Users Today : 35
Total Users : 35460052
Views Today : 50
Total views : 3418681