Estados Unidos: Agua radioactiva llegó hasta el acuífero que abastece a miles de hogares en Florida

América del Norte/Estados Unidos/Septiembre de 2016/Fuente: Univisión

La salud de miles de personas podría estar en juego si agua el contaminada de un estanque en una planta de fertilizantes del condado Lee, Florida, llegó hasta el acuífero que le suministra agua al estado.

El pasado 27 de agosto, Mosaic, la mayor compañía suplidora de fosfato, le informó a las autoridades que un «incidente» ocasionó que 215 millones de galones de agua «ligeramente radioactiva» se filtrara en el principal recurso subterráneo de este líquido en Florida.

El incidente, que fue dado a conocer al público tres semanas después de ocurrido, lo provocó la aparición de un inmenso sumidero bajo un montón de material de desecho llamado ‘pila de yeso’ («gypsum stack», en inglés), informó la compañía.

Sobre esa pila de yeso, la empresa tenía un estanque de agua que desapareció cuando se abrió el hueco de unos 45 pies de diámetro.

Mosaic dijo que cree que el sumidero alcanza el acuífero Floridan. Sin embargo, estos aseguraron que están monitoreando las aguas subterráneas y que no se ha encontrado ninguna consencuencia más allá del lugar de los hechos.

«Las aguas subterráneas se mueven muy lentamente», dijo David Jellerson, director senior de Mosaic para los proyectos ambientales y de fosfato. «No hay absolutamente nadie en riesgo».

El acuífero Floridan es el mayor recurso de agua para consumo de todo el estado. Es uno de los acuíferos que más agua produce en el mundo y se encuentra bajo todo Florida y se extiende hasta el sur de Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

Algunas de las principales ciudades de Florida que dependen de este acuífero son Tallahassee, Jacksonville, Gainesville, Orlando, Daytona Beach, Tampa y St. Petersburg, infomró la Universidad de Florida (UF).

Como medida para disminuir el impacto ambiental, Mosaic comenzó a desviar el agua del estanque a una zona de almacenamiento alterno tan pronto se dieron cuenta del drenaje.

Este incidente ocurre a menos de un año de que la compañía acordara una demanda ambiental federal masiva con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en la que acordó pagar cerca de $2 billones de dólares en arreglos, mejoras y limpieza en sus plantas.

Fuente: http://www.univision.com/noticias/contaminacion/se-cree-que-agua-radioactiva-llego-hasta-el-acuifero-que-abastece-a-miles-de-hogares-en-florida

Comparte este contenido: