Puerto Rico: Denuncian distintos tipos de violencia contra las mujeres

Centro América/Puerto Rico/27 Noviembre 2016/Fuente: holaciudad/Autor: EFE

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), con ocasión de la Conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de todo tipo de Violencia contra las Mujeres, denunció que en la isla se registran distintos tipos de agresiones contra el género femenino.

Las mujeres en Puerto Ricoenfrentamos múltiples tipos de violencia. La más documentada es la de las relaciones de pareja, pero también sufrimos de violencia económica, institucional y ambiental que nos afecta de distinta manera que a los hombres, lo que nos ubica en una situación de particular vulnerabilidad», señaló en un comunicado Nirvana González, portavoz del colectivo.

Dijo que en primer lugar los incidentes de violencia doméstica más recientes en las localidades de Ponce y Corozal -que se saldaron con muertes- son un ejemplo del problema de salud pública que significa este tipo de agresiones y de la necesidad urgente de tomar medidas para prevenir más tragedias.

Datos oficiales muestran que en lo que va de año han muerto en Puerto Rico a manos de sus parejas un total de 10 mujeres.

El comunicado subraya que las mujeres no son sólo vulnerables a la violencia en las relaciones de pareja, sino que, por ejemplo, los problemas ambientales en la isla aumentan la probabilidad de sufrir abortos.

El MAMPR y otras organizaciones ya se han manifestado sobre las implicaciones económicas desastrosas que han tenido las medidas de austeridad en los servicios a víctimas de violencia doméstica, implicando el cierre de muchas organizaciones y albergues destinados a mujeres maltratadas.

Además, las reformas de los sistemas de jubilación y los despidos masivos en servicios públicos han tenido un impacto mayor en las mujeres jefas de familia de clase trabajadora.

«Ante todo lo anterior, la principal violencia que denunciamos hoy es una institucional manifestada por el Gobierno ante su indiferencia contra las mujeres. La violencia doméstica es un asunto de alto interés público y las instituciones del Gobierno no pueden desvincularse de su responsabilidad en la prevención e intervención adecuada de los casos», dijo Marisara Quiñones, otra de las portavoces de la organización.

El comunicado denuncia la posibilidad de que el gobernador electo, Ricardo Rosello, paralice programas de educación que fomentan la equidad de género en las escuelas públicas, lo que la MAMPR entiende sería «un atentado directo contra las mujeres».

Se recuerda además que la educación no sexista es una de las diez principales recomendaciones de la ONU para la eliminación de toda la violencia contra las mujeres, por lo que dejarla de lado, indica el comunicado, «es negarle a nuestras niñas y mujeres una educación que promueva su óptimo desarrollo y una sociedad donde la violencia machista no tenga espacio».

La organización anunció que hoy, como parte de las actividades del 25 de noviembre, mujeres de toda la isla se unieron a las protestas de cientos de personas frente a una planta de almacenamiento de residuos de combustión de carbón en Peñuelas, municipio de la costa sur de Puerto Rico, para exigir el fin de su actividad, ya que como denuncian supone un riesgo para la salud de la población y el medioambiente.

Según datos de la Policía de Puerto Rico en lo que va de 2016 murieron a manos de sus parejas en la isla un total de 10 mujeres

Fuente de la noticia: http://www.holaciudad.com/noticias/Denuncian-distintos-violencia-Puerto-Rico_0_975202631.html

Fuente de la imagen: http://images.holaciudad.com/2016/11/25/noticias/Denuncian-distintos-violencia-Puerto-Rico_975212678_13127070_667x375.jpg

Comparte este contenido: