Honduras: Padres deberán dar a sus hijos educación sexual

Honduras / 18 de enero de 2017 / Fuente: http://www.latribuna.hn/

La Secretaría de Educación obligará a partir de este año a los padres de familia a convertirse en los maestros de sus hijos, en el área de educación sexual.

Con esto, los jefes de hogar asumirán su responsabilidad y así se evitarán las quejas que se daban en años anteriores, cuando muchos padres y madres consideraban que los contenidos de los folletos eran demasiado explícitos para los menores de edad.

Los nuevos textos, denominados “Cuidando mi Vida y Mi Salud”, para escolares, serán distribuidos este año en al menos ocho departamentos del país.

También será obligatorio que los padres de familia reciban ese tipo de clases con guías especiales para ellos.

El respecto, la experta de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación, Karina Maradiaga, manifestó que la formación para los padres comienza con el enfoque de comunicación sexual con los hijos.

“En este componente, que está en el Currículo Nacional Básico (CNB), se hacen preguntas sobre la parte de la educación sexual, que es importante, y comunicando a nuestros hijos, ya que como padres somos modelos y referentes”, explicó.

Añadió que los textos tienen un hilo conductor por unidades, de la uno a la ocho, que están comprendidas en las “Guías de Escuelas para Padres, y que deberán desarrollarse en el período de un año, donde los progenitores deberán trabajar como mínimo cuatro horas y eso ya está normado”.

La funcionaria explicó que de nada serviría que ese tipo de clases se les imparta a los niños en las aulas, si en la casa no van a tener con quién comentarlas.

Por eso que se hace obligatorio que los jefes de familia comiencen este año a acudir a la escuela para padres, hasta culminar su proceso de enseñanza aprendizaje en el tema de sexualidad integral.

Maradiaga señaló que “eso es obligatorio, porque el hecho de que no vaya a la Escuela para Padres, no significa que se le está negando el espacio, aunque sea, cuando va al centro educativo a traer las calificaciones de sus hijos”.

Lo fundamental es “el hecho de ir formado esa cultura, que el padre debe acercarse a la Escuela para Padres, que no solamente va a ir a una reunión normal, sino que tiene que tenerlo como una necesidad de vida y los temas que se tocan son cruciales”.

Maradiaga indicó que la normativa habla de cuatro enfoques, “como el de familia y escuela, donde está la educación financiera, el contexto de cultura de paz, el enfoque integral de la sexualidad y lo que tiene que ver con valores”.

Actividades para el trabajo con padres, madres o encargados
¿Por qué la educación de la sexualidad es un componente del Currículo Nacional Básico?, ¿Qué hacer cuando las niñas y los niños preguntan sobre sexualidad? Comunicándonos con nuestros hijos. Los padres como modelos y referentes.
Sobre el embarazo en la adolescencia, las ITS y el VIH. Métodos anticonceptivos. Derechos sexuales y reproductivos.
Aspectos que abarca la paternidad y maternidad responsables.
El acoso y el abuso sexual, la trata de personas y los riesgos de la migración ilegal.
¿Qué es la violencia de género y cómo podemos prevenirla? La violencia en el noviazgo.
Las relaciones interpersonales, empatía, asertividad y resolución de conflictos.
Cómo desarrollar hábitos de estudio que favorecen la continuidad de la escolaridad.
Que conozcan las principales características biológicas, psicológicas y sociales del desarrollo, tanto en la infancia como en la adolescencia. La formación de la autoestima como base de la autoeficacia.

Fuente noticia: http://www.latribuna.hn/2017/01/17/padres-deberan-dar-hijos-educacion-sexual/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.