Cómo enseñar a la ciudadanía digital a sus estudiantes

Por Claudia Garcia

Del mismo modo que los estudiantes tienen que aprender a ser buenos ciudadanos dentro de su comunidad, tienen que saber cómo comportarse y ser una parte positiva de la comunidad digital. La ciudadanía digital es una responsabilidad importante que todo el mundo tiene que entender, ya que sintetiza como muchos aspectos del comportamiento y acciones como la interacción física.

Dependiendo de la edad del estudiante, hay diferentes áreas que se pueden enfocar. A medida de la edad del estudiante, usted tiene que asegurarse de que su comprensión y capacidad de ser un buen ciudadano digital surja.

Comenzando con el peligro de los extraños y el acoso cibernético, los estudiantes tendrán que seguir para aprender acerca de este aspecto de la tecnología a lo largo de su carrera educativa. En la segunda parte de esta pieza, hablaremos de tres maneras en que usted puede enseñar a la ciudadanía digital a sus estudiantes.

La incorporación sin problemas en las lecciones diarias

La mejor manera de asegurar que los niños entiendan sobre ciudadanía digital es construir adecuadamente las lecciones diarias. Mediante la práctica de todos los días, se convierte en una segunda naturaleza, independientemente de la edad de los estudiantes. Tampoco se requiere mucho tiempo o esfuerzo extra ya que está usando la tecnología diariamente.

Cuando los estudiantes hacen presentaciones, puede resaltar los derechos de autor y los derechos intelectuales. Para los estudiantes más jóvenes, se puede destacar temas como el plagio y citar sus investigaciones. A medida de la edad del niño, se puede empezar a preguntarles cómo les gustaría que su trabajo sea explicado y usado por otros. Haga que piensen en cómo se sentirían si alguien fuera a sacar provecho de su trabajo duro, especialmente si se hizo sin su consentimiento.

Para enseñar acerca de la importancia de tener cuidado en línea, usted puede crearle a su hijo, cuentas en línea sobre temas de estudio a fines. Estas páginas les enseñarán a pensar acerca de las personas de una nueva perspectiva, así como mostrar cómo ser respetuoso y pertinente con los demás durante un chat en esas páginas.

Encontrar los recursos adecuados

Esta sugerencia es probablemente el más difícil, pero no por falta de recursos. Con el cambio rápido de la tecnología, las nuevas herramientas y recursos están en constantemente publicación. Uno de los más beneficiosos para los educadores son los foros y paneles de discusión donde los maestros, administradores, profesores, y otros en la industria, comparten sus experiencias e ideas.

Teniendo en cuenta que usted quiere ser capaz de incorporar las lecciones diarias en la ciudadanía, los recursos deben ayudar a simplificar la incorporación.

Algunas aplicaciones proporcionan una excelente manera de enseñar a los estudiantes en cualquier rango de edad, aunque puede ser difícil encontrar aplicaciones que funcionan en un entorno escolar. Una gran cantidad de dispositivos también están disponibles, aunque pueden tener un costo prohibitivo. Cosas como Google Cartón, trabaja para mantener los costos al mínimo.

En última instancia, la colaboración es la mejor manera de encontrar los mejores recursos para sus lecciones.

Centrarse en temas basados en grupos de edad de los alumnos

Al empezar a encontrar nuevas y emocionantes maneras de enseñar la ciudadanía digital, no se olvide de considerar la edad de los niños. Cada año de la escuela requerirá un enfoque y nivel de complejidad diferente. Usted tiene que mantener los objetivos y las expectativas apropiadas para la edad que usted está educando.

En los primeros años en la educación, la atención se centrará en temas como el peligro de los extraños y cómo estar seguros cuando usan Internet, pero también se tendrán que introducir temas como el acoso cibernético para que puedan aprender cómo tratar a los demás en línea, y cómo reaccionar cuando alguien excede los límites de respeto.

Necesitará foros y paneles que se pueden supervisar. A medida que los niños alcanzan la edad para poder utilizar Facebook (13 de acuerdo con los términos y condiciones de Facebook), entonces es necesario introducir la preocupación por las redes sociales y cómo comportarse.

Sus lecciones tendrán que hacer frente a los posibles problemas y soluciones adecuadas cuando aparecen nuevas tecnologías y aplicaciones.

Fuente: https://revistaeducacionvirtual.com/archives/2837

Imagen: https://revistaeducacionvirtual.com/wp-content/uploads/2017/01/ecosistema-730×487.jpg

Comparte este contenido: