Solo así, lograremos una verdadera política de Estado y que nuestros estudiantes reciban la formación que se merecen, precisó la vicepresidenta de Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón.
Advirtió que mientras la calidad de la enseñanza esté marcada por el lugar donde se nace y la posición social, el país no podrá luchar contra la pobreza, el clientelismo, la corrupción y el asistencialismo.
En cuanto a inversión, recientemente la ministra de Educación, Marcela Paredes, aseguró que más del 80 por ciento de los centros escolares (cerca de dos mil 700) recibieron algún tipo de intervención constructiva; sin embargo, poco más de 10 mil estudiantes inician clases en aulas improvisadas.
‘Tenemos problemas en estos momentos con escuelas que no tienen sillas, tableros, pupitres y acondicionador de aire’, sostuvo el dirigente magisterial Diógenes Sánchez.
A la problemática de infraestructura se suman otras no menos importantes para el buen desempeño de los planteles como la falta de agua, insumos, materiales y suministro eléctrico, precisó.
La secretaria general de la Confederación de Padres de Familia, Aixa Gómez, afirmó que el curso lectivo 2017 inició con las mismas problemáticas de años anteriores, por lo que su éxito estará en aprovechar el tiempo al máximo y evitar los desaciertos de etapas pasadas.
Según datos oficiales, el Ministerio de Educación invirtió más de mil millones de dólares en mejoras del sistema educativo, infraestructura y condiciones para el aprendizaje, al tiempo que anunció la construcción de 50 nuevos planteles a nivel nacional, con una inversión que supera los 550 millones de dólares.
La víspera, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, aseguró que pese a los problemas de infraestructuras de algunas escuelas, el 97 por ciento están listas para el inicio del curso escolar, en tanto otras incorporarán a su rutina la jornada extendida de ocho horas de clases con sus comedores instalados.