Global Open Science Hardware Roadmap

Por openhardware.science

Haciendo omnipresente el hardware de Open Science en 2025

Resumen ejecutivo

La capacidad de utilizar, estudiar, replicar y mejorar la instrumentación científica es una parte central de la ciencia experimental y desempeña un papel crucial en la vida pública, la investigación y la acción. Sin embargo, estas actividades están actualmente restringidas por instrumentos patentados, lo cual es difícil y costoso de obtener y mantener, ya que no se pueden inspeccionar, evaluar o personalizar completamente. Esta situación es fundamentalmente perjudicial para la producción de conocimiento y su potencial para crear soluciones equitativas y sostenibles. La comunidad Open Science Hardware (OScH) busca reunir desarrolladores y usuarios de herramientas científicas e infraestructuras de investigación para apoyar la búsqueda y el crecimiento del conocimiento a través del acceso global al hardware para la ciencia.

Este documento describe lo que se requiere para que Open Science Hardware se vuelva omnipresente para el año 2025, presentando desafíos y oportunidades y recomendando acciones concretas.

Estas acciones incluyen:

  • Crear estructuras institucionales y de apoyo financiero

  • Preparación de pautas para diseñadores de hardware, financiadores, usuarios y recién llegados sobre aspectos clave del desarrollo de OScH, como control de calidad y cumplimiento de normas, licencias, estándares de documentación y aspectos sociales y éticos del trabajo científico
  •  Involucrar a los miembros de la comunidad OScH en la tarea de elaborar un marco de evaluación para proyectos de OScH
  •  Usando los resultados de la investigación colaborativa para construir un grupo común de recursos educativos abiertos
  •  Crear programas de tutoría y redes de apoyo para aumentar la diversidad en la comunidad OScH

Este documento fue contribuido, escrito o editado por más de 100 personas de diferentes orígenes y países, trabajando en o con OScH.

Descargar PDF

Por: http://openhardware.science/global-open-science-hardware-roadmap/

Comparte este contenido: