Las niñas también pueden jugar con los dinosaurios

Los voluntarios de Toys For Tots quieren romper los estereotipos de género

Por Virginia Alvino

A unas 10 millas al sur de Pittsburgh, enormes cajas de cartón con juguetes donados se encuentran dispersas en 20,000 pies cuadrados de espacio frío y donado del almacén West Mifflin.

«Se puede ver que es un área bastante grande, pero se llena bastante rápido. Una vez que distribuimos los juguetes, se vacían, pero luego se llenan nuevamente dentro de una semana o dos «, dijo el sargento primero Jason Polanco, que coordina el programa Toys for Tots de los marines estadounidenses en el sur del condado de Allegheny. El grupo donó casi 130,000 juguetes el año pasado.

«Espero que lo superemos este año, pero ya veremos», dijo Polanco.

El programa nacional Toys for Tots comenzó en 1947. Hoy en día, la mayoría de los juguetes son donados por individuos; algunos provienen de compañías de juguetes;y otros son comprados por la Fundación Toys for Tots.

Decenas de voluntarios de toda la región se unen a Polanco para ayudar a organizar las contribuciones locales.

«Tratamos de ordenar por edad, y luego por género también», dijo.

Pero algunos voluntarios, como Nicole Fitzpatrick de Mt. Líbano, es escéptico sobre el proceso y decidido a desafiar los estereotipos de género. Los voluntarios han estado discutiendo el problema entre ellos durante toda la mañana, dijo ella.

«¿Deberíamos dividirnos por sexo?» ella dijo. «[Los voluntarios] están metiendo a escondidas muchos automóviles y cosas que tradicionalmente son ‘muchachos’ en la pila de ‘niñas'».

Y ellos están haciendo lo opuesto, también. Incluso si el empaque no indica explícitamente el género, todos en el almacén parecen saber que los juguetes de «niños» y «niñas» casi siempre han significado dinosaurios y camiones versus muñecas y calcomanías.

Los juguetes donados se clasifican por edad y sexo
CRÉDITO VIRGINIA ALVINO YOUNG / 90.5 WESA

Para Carol Marchitello de Harrison City, la brecha de género tradicional sigue siendo su primer instinto. Ella recogió una estación de bomberos de juguete.

«Yo diría que es para un niño», dijo. «Pero creo que podría ser para cualquiera».

Dan Loschiavo de Brighton Heights puso una pelota de fútbol en la pila de los muchachos, pero dijo que no sabe exactamente por qué.

«Siempre ha sido más tradicional, con lo que creciste», explicó.

Loschiavo dijo que piensa que desafiar esas ideas es un fenómeno cultural bastante nuevo. Algunos de los voluntarios masculinos todavía están tratando de confundir el status quo. Algunos dijeron que jugaban con balones de fútbol y que sus hijos jugaban con balones de fútbol. Cuando eran niños, no les hubiera interesado obtener un horno Easy Bake.

«Cosas de Bob the Builder, es como ¿lo pongo en los chicos o las chicas? Es un dilema «, dijo un voluntario masculino.

Leigh Ann Libert de Friendship dijo que cree que la construcción de juguetes, instrumentos y máquinas de karaoke puede ir en cualquier montón.

Ella ha estado presionando a otros para que piensen más críticamente acerca de asumir una brecha de género. Y en este almacén, ella puede.

Cada capítulo de Toys for Tots tiene mucha autonomía a la hora de decidir cómo clasificar y distribuir juguetes, y Polanco brinda a los voluntarios total discreción. Él quiere que los montones de niños y niñas estén parejos, pero por lo demás, los voluntarios pueden usar su propio juicio.

A Libert le gusta que haya una pila unisex para niños de 2 años o menos, antes de que comience la segregación.

«¿Así que tus genitales determinan con qué juegas?», Dijo Libert. «Eso me parece injusto, porque sé lo que me gustaba jugar cuando era niño. Conozco niños pequeños que aman jugar lo que se llamaría las cosas femeninas «.

Ella dijo que estaba preocupada por algunos de los paquetes, como un Tech Deck en miniatura etiquetado como «monopatín de chicas», y cuestionó cuál sería la diferencia entre eso y una patineta común. Dijo que la gran división de sexo entre los juguetes es principalmente un problema industrial y cultural, no un problema de Toys for Tots, pero también ve puntos brillantes este año, como muchas figuras de acción de «La Guerra de las Galaxias» y de Wonder Woman.

Por ahora, este capítulo de Toys for Tots obtiene una lista de verificación de lo que cada niño quiere, y tratan de completar esos pedidos sin importar de qué contenedor deban extraer.

Fuente: http://wesa.fm/post/girls-can-play-dinosaurs-too-toys-tots-volunteers-aim-break-down-gender-stereotypes#stream/0

Comparte este contenido:

Virginia Alvino

Galardonada periodista. Ella trabaja para informar sobre historias menudo pasado por alto en la comunidad, y descubrir soluciones tanto como las dificultades con que se enfrenta la comunidad