¿Cómo responder al renovado interés de Apple en la educación?

Por 

Como habrás escuchado, Apple ha extendido su alcance a la educación, celebrando su primer lanzamiento de productos educativos desde 2012 y anunciando un iPad de menor costo destinado a estudiantes y profesores. El nuevo iPad tiene un lápiz óptico, varias aplicaciones nuevas y una gran cantidad de almacenamiento gratuito de iCloud, que cuesta un poco menos de $ 300. Pero, ¿cómo debería la comunidad educativa ver los movimientos de un jugador tan grande en más escuelas?

blog de manzanaEl Informe GEM 2017/8 dedicó uncapítulo para recordarnos que la incursión del sector privado en la educación es un gran negocio y conlleva responsabilidades y la necesidad de que los actores privados rindan cuentas de sus acciones.Edtech es vasto y está creciendo. El mercado de tecnología educativa global cruzó $ 17.7 mil millones en ingresos en 2017 y se espera que crezca a $ 40.9 mil millones para 2022, según Frost & Sullivan . Seespera que el mercado crezca un 20% por año en China y un informe conjunto emitido por Google y KPMG estimó que el mercado en línea en la India aumentaría más de seis veces a casi $ 2 mil millones en los próximos cuatro años.

Los principales jugadores en EdTech son Google, Microsoft y Apple, que representan el 83% del mercado en este momento. Actualmente, los Mac y los iPads representanmenos del 20% de las ventas de productos de Apple, pero el gran potencial de mercado en las escuelas los convierte en una avenida digna de ser explorada por su equipo de ventas. Ya en 2016, los iPads y Macs de Apple representaron aproximadamente el 18% de las computadoras portátiles y tabletas enviadas a las escuelas en los Estados Unidos,  según Futuresource Consulting .

Lo que falta en todas estas cifras es la medida en que cualquiera de estas piezas de hardware y software realmente están mejorando el aprendizaje. Como lo demostrónuestro análisis , muchas asociaciones entre gobiernos y proveedores privados de computadoras portátiles para las escuelas han beneficiado a los proveedores, no a los estudiantes, a veces debido a la mala adquisición y la ejecución de contratos. El proyecto de la tableta Aakash de la India en 2010, por ejemplo, fue una asociación público-privada con DataWind que, debido a la aplicación inadecuada del gobierno, terminó beneficiando principalmente al proveedor. DataWind produjo solo una fracción de las tabletas solicitadas, pero nunca fue penalizado.

En 2012, Tailandia lanzó el proyecto One Tablet per Child, en sociedad con Shenzhen Corp. The Bangkok Post informó sobre problemas importantes, con un 30% de los productos iniciales quebrados, aunque el gobierno afirmó que menos del 1% estaban en mal estado. En última instancia, Shenzhen no pudo entregar las 800,000 tabletas prometidas a tiempo. Se negó a pagar los recargos por atraso, condujo a la quiebra y rescindió el contrato. En 2014, un nuevo gobierno eliminó el programa y ordenó a las escuelas que entregaran las tabletas.

En otros casos, es un problema de diseño e implementación de proyectos. La iniciativa One Laptop per Child en Uruguay no mostró un impacto inicial en las calificaciones de matemáticas y lectura porque los maestros no habían adoptado completamente el programa y el análisis encontró que los dispositivos se usaban principalmente para la información en Internet. Y con muchos de estos problemas en todo el mundo, en primer lugar queda poco que decir sobre la calidad de la solución tecnológica en sí.

Por lo tanto, es importante que los gobiernos estén atentos, ya que el principal interés de las empresas privadas es el lucro. Solo responden ante sus accionistas, lo que genera inquietud acerca de su responsabilidad ante los ciudadanos por brindar una educación de buena calidad. Por ejemplo, se han presentado demandas antimonopolio contra Pearson para impedir que logre un monopolio en los mercados educativos.Como advertimos en nuestro Informe, ¿alguien tiene la autoridad y la capacidad para exigir responsabilidades a un monopolio tan grande?

 

Tales temores de monopolios requieren cautela cuando un gigante de la tecnología como Apple se interesa claramente en la educación. Ya ha habido casos de Apple tratando de asegurar las ofertas de iPad para estudiantes en jurisdicciones específicas en el pasado, siendo el caso más famoso Los Ángeles en 2013. En ese caso, todos los estudiantes recibirán iPads que contienen un currículo de Pearson al costo. de $ 1.3 mil millones . Al final, se detuvo el contrato, ya que se sospechaba que Apple y Pearson podrían haber recibido un trato preferencial en el proceso de adquisición. Y, al mismo tiempo, el plan de estudios provisto por Pearson fue denunciado como incompleto e inutilizable .

Alternativamente, consulte las Escuelas Distinguidas de Apple , por ejemplo, que ahora son instituciones que usan productos de Apple y donde se proporcionan iPads a todos los estudiantes.

Ambos cuestionan dónde debe trazarse la línea entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje a través de la tecnología. Resumirán una de las preguntas siempre presentes sobre los beneficios de EdTech, que es si el mercado alguna vez pone el aprendizaje primero. El mayor enfoque en esta pregunta es quizás la razón por la cual Pearson ha lanzado un marco de eficiencia para medir el impacto educativo de sus actividades de inversión debido a que finalizará este año, con un enfoque en respuesta a los consumidores. Esperamos ver los resultados.

Es indiscutible que la alfabetización digital es crucial para el trabajo, como se reconoce en el objetivo 4.4 en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, que documentamos cada año en nuestro Informe. Definir cuáles son estas habilidades es crucial. La mayoría de los adultos en países de bajos y medianos ingresos no tienen ni siquiera conocimientos básicos de informática. En 2014-2016, solo del 2% al 4% en Egipto, la República Islámica de Irán, Jamaica y Pakistán podrían usar fórmulas aritméticas básicas en una hoja de cálculo. Es importante que las personas posean habilidades que no las vinculen a proveedores específicos, pero que les permitan navegar a través de diferentes tecnologías.

Para integrar la tecnología con éxito en la educación, y para todos los que ahora se sienten tentados por el nuevo y brillante iPad de Apple, debe haber un compromiso significativo del gobierno para pensar más allá de la adquisición. Las necesidades de los estudiantes deben ser incorporadas en el diseño del currículo, los maestros deben estar adecuadamente capacitados y los temas de equidad deben ser priorizados. Las alianzas público-privadas en la integración tecnológica deben considerar las realidades de los usuarios finales: escuelas y docentes. Y las escuelas y estudiantes más desfavorecidos deberían ser priorizados para no ensanchar la brecha digital.

Fuente:https://gemreportunesco.wordpress.com/2018/04/30/how-to-respond-to-apples-renewed-interest-in-education/

Comparte este contenido: