Centro América/El Salvador/31 Mayo 2018/Fuente: Prensa Latina
Esta estrategia para prevenir la violencia física, verbal o psicológica en el entorno escolar es fruto de 20 meses de trabajo y consultas en 112 centros docentes, así como espacios y actores de la sociedad civil salvadoreña.
‘La política regirá todas las normativas internas en la educación pública y privada, y exigirá la existencia y aplicación de manuales de convivencia actualizados y modernizados’, aseguró el viceministro Francisco Castaneda.
Amén de incentivar el respeto entre familia, escuela y comunidad, esta política contribuye a la construcción de la cultura de paz y sin violencia escolar, agregó Castaneda, quien insistió en la promoción de valores cívicos y morales.
Esta iniciativa es anunciada dos semanas después de que un estudiante acabara hospitalizado en una pelea en una escuela privada de San Salvador, regenteada por la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.
La víctima, estudiante del capitalino Colegio Highlands, sufrió una fractura craneal con desprendimiento de la corteza cerebral, daño ocular, rotura del tabique y daños emocionales por la paliza recibida.
Los alumnos implicados fueron suspendidos indefinidamente mientras la Fiscalía General de la República investiga el caso, y el Arzobispado de San Salvador llamó a resolver el asunto, o tomaría cartas.