Irlanda del Norte/ BBC Mundo
Si el sistema educativo en Irlanda del Norte fuera un negocio, se habría «retirado hace años», dijo el comisionado de Irlanda del Norte para niños y jóvenes. Koulla Yiasouma hizo los comentarios en su informe inaugural.
Su informe también afirma que los recursos no se han gastado adecuadamente para abordar la pobreza y las preocupaciones de salud mental.
Agrega que muchos de los problemas eran anteriores al colapso del ejecutivo de Stormont.
Irlanda del Norte ha estado sin un gobierno descentralizado en funcionamiento desde que el poder compartido entre el DUP y el Sinn Féin colapsó hace 18 meses . Las conversaciones posteriores no han podido restaurar el poder compartido.
El informe «Declaración sobre los derechos de los niños en Irlanda del Norte» destaca los «fallos sistémicos» en áreas que incluyen educación, pobreza y salud mental.
‘Avance lento en los problemas de los niños’
Evalúa cómo el gobierno y sus agencias estatutarias se han desempeñado en una serie de áreas de la vida de los niños.
También analiza cómo se han avanzado las recomendaciones formuladas hace dos años por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
La Sra. Yiasouma dijo que, si bien la falta de un gobierno puede estar impidiendo mejoras, todavía había una «historia de lento progreso en los problemas de los niños» anterior al colapso.
El comisionado destacó el fracaso del gobierno para abordar el tema del «bajo rendimiento educativo».
El informe también encontró que los recursos no se habían gastado tan bien como podrían y dijo que había poca evidencia de que los diversos sectores educativos en Irlanda del Norte representaran una «relación calidad-precio».
Pobreza
También establece que los niños con necesidades educativas especiales «no se identifican lo suficientemente temprano» y tienen que esperar demasiado para ser evaluados.
«Cada vez que visito una escuela, particularmente una escuela primaria, los niños con necesidades educativas especiales es el problema número uno que se plantea conmigo», dijo el comisionado.
El informe encontró que los niños siguen siendo el grupo de edad más probable en la pobreza en Irlanda del Norte.
Dijo que esto tiene un impacto adverso en sus logros educativos, su salud mental y física.
El comisionado también analizó el tema de la salud mental y criticó el «inaceptablemente bajo» 8% del presupuesto de salud mental asignado a niños y jóvenes.
‘Excusa por falta de progreso’
El tema del Brexit también se abordó en el informe.
«Es más que decepcionante que no tengamos una voz de Irlanda del Norte informada por los jóvenes aquí, para discutir cómo se protegerán los derechos futuros, la frontera, el financiamiento y los arreglos de salvaguardia de los niños», dijo la Sra. Yiasouma.
Reiteró que la falta de gobierno «ya no se puede utilizar como excusa por la falta de progreso».
Fuente: https://theconversation.com/how-refugee-children-make-american-education-stronger-97908