Amy Braunschweiger/Gerente de comunicaciones web senior amybrauns
El acoso escolar es notorio en Japón y lo ha sido durante décadas. Para los niños LGBT en particular, el acoso, las amenazas e incluso la violencia en las escuelas pueden ser insoportables. Las políticas de la escuela no protegen adecuadamente a estos estudiantes. En el mejor de los casos, los maestros están confundidos acerca de cómo manejar el acoso LGBT; en el peor, toman parte en eso. Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo se debate en Japón, la escasez de verdaderos modelos de roles LGBT es tan marcada que los niños recurren a personajes de manga gay en busca de inspiración e información muy básica sobre género y sexualidad. El investigador Kyle Knight habla sobre el nuevo informe de Human Rights Watch, «The Nail That Sticks Out Gets Hammered Down» y su idea de crear personajes manga no de ficción que den un vistazo a la vida real de los jóvenes LGBT de Japón.
¿Por qué el acoso escolar es un problema en Japón?
La cultura escolar en Japón está basada en la conformidad, por lo que el acoso individualiza a las personas si son diferentes. Algunos académicos creen que la intimidación es una estrategia que algunos maestros usan, de hecho, para externalizar la disciplina al cuerpo estudiantil, que un poco de intimidación o presión para conformarse con los compañeros hará que todos se comporten mejor. En todo el país, se registraron 188,072 casos de acoso escolar en el Ministerio de Educación en 2014. Los medios de comunicación y el gobierno tienden a reaccionar solo ante casos de alto perfil, es decir, aquellos que terminan en suicidios. Pero esto no aborda las formas más generalizadas de intimidación.
Los temas LGBT no aparecen en ningún lugar del plan de estudios nacional, y las personas LGBT no se mencionan en las políticas de prevención del acoso escolar. De hecho, la política nacional de prevención del acoso escolar dice que una forma de prevenir el acoso es educar a los estudiantes sobre las normas sociales. Esto envía el mensaje de que las escuelas están allí para hacer cumplir las normas, incluida la estigmatización de los estereotipos que limitan la libertad de expresión de los niños LGBT, al tiempo que establece que los niños que rompen normas están equivocados.
¿Qué están haciendo los maestros?
Los estudiantes lo suficientemente valientes como para acercarse al personal de la escuela sobre el acoso escolar prueban su suerte.
Existe una ignorancia generalizada entre los maestros. Una maestra me dijo que cuando los estudiantes se acercaron a ella y le dijeron que los intimidaban por ser homosexuales, ella se ocupó de los administradores. Pero ella nunca les dijo a los administradores que los niños eran homosexuales. Ella blanqueó eso. Ella no estaba cómoda. Aunque ella tenía algunos amigos gay, dijo que no sabía nada sobre las personas LGBT y miró «LGBT» en Wikipedia antes de que la conociera, por lo que no sonaría como una ignorante. Ella no tenía prejuicios. Simplemente no lo sabía, porque el gobierno no exige ningún tipo de capacitación.
¿Hablaste con alguien que se destacó por ti?
Kiyoko, ahora en la universidad en Tokio, me contó sobre su acoso en la escuela secundaria. Ella dijo que debido a que se había cortado el pelo, usaba su uniforme de forma ligeramente diferente y no actuaba lo suficientemente femenina, otros estudiantes la enjambraban, enrollaban papeles para golpearla y le decían que no estaba actuando como una niña . Los maestros pasaban y no hacían nada. En un momento de nuestra entrevista, ella se quebró y lloró. El consejo de sus amigas fue esperar y tratar de abandonar el distrito escolar cuando ella comenzó la escuela secundaria.
Esta idea de absorberla y esperarla realmente me llamó la atención, de que tenías que trasladarte físicamente para evitar este tratamiento, una forma de escapar, en lugar de cualquier esperanza de remedio o recurso. Escuchamos esto una y otra vez.
¿Qué más escuchaste repetidamente?
Los uniformes escolares causaron mucha ansiedad a los estudiantes que entrevisté. Japón generalmente introduce uniformes segregados por género en la escuela media, por lo que faldas para niñas y pantalones para niños.
Muchos estudiantes transgénero, incluso si tienen el coraje de solicitar cambiar sus uniformes, son inducidos a creer que la única forma en que pudieron cambiar fue ver a un psiquiatra y ser diagnosticado con un «trastorno de identidad de género». Esto se debe a que la ley japonesa El reconocimiento transgénero se basa en intervenciones médicas. Técnicamente, obtener este diagnóstico no es obligatorio para los estudiantes, pero la confusión sobre la política ambigua deja a muchas escuelas aún creyendo que este es el caso.
El proceso de obtener el diagnóstico es realmente complicado. En muchos casos, los estudiantes necesitan el seguro de salud de sus padres para cubrir gran parte del costo médico, así como un psiquiatra en una clínica de género dispuesto a verlos, a veces con sus padres presentes. Luego tendrían que someterse a un diagnóstico de trastorno mental, que ha sido condenado rotundamente en todo el mundo como una comprensión patológica y regresiva de la identidad de género.
El acceso al baño también fue un gran problema para los niños transgénero. Se les intimidaba si usaban el baño de su sexo asignado al nacer y si lo acosaban si usaban el baño del sexo con el que se identificaban. Algunos lograron persuadir a los maestros para que les permitieran usar el baño de la facultad o el baño accesible para discapacitados, pero esto no solucionó el problema ya que esas instalaciones a menudo eran escasas. Y ciertamente no les permitió a los estudiantes trans la dignidad de acceso al baño que merecen.
En última instancia, las reglas de la escuela sobre uniformes y uso del baño deben establecerse teniendo en cuenta los mejores intereses de los niños.
«El clavo que sobresale es martillado»
Bullying LGBT y exclusión en las escuelas japonesas
- Descargue el informe completo en inglés
- Descargue el resumen, las recomendaciones y el manga en inglés
- Descargue el resumen y las recomendaciones en inglés
- Descargue el manga en inglés
- Descargue el informe completo en japonés
- Descargue el resumen, las recomendaciones y el manga en japonés
- Descargue el resumen y las recomendaciones en japonés
- Descargar Manga en japonés
¿A qué más se enfrentan los estudiantes transgénero?
En Japón, existe una ley según la cual las personas pueden ser reconocidas legalmente de acuerdo con su identidad de género. Pero los requisitos para ser reconocido son intensos y abusivos. En primer lugar, debe ser diagnosticado con un «trastorno de identidad de género». Luego se le recetan hormonas y se le obliga a someterse a la esterilización: cirugías irreversibles y altamente invasivas. Además, estos procedimientos no están cubiertos por el plan nacional de seguro de salud.Por lo tanto, es extraordinariamente caro vivir de acuerdo con su identidad.
Los niños trans que entrevisté, los niños que están siendo intimidados en la escuela hoy, los ven como opciones que tendrán que hacer en el futuro. Cómo y cuándo obtener la cirugía, cómo pagarla, cómo se sentirá, si realmente la quieren, tienen dificultades con estas preguntas. Sin embargo, algo interesante parece suceder a medida que envejecen. Cuando entrevisté a estudiantes universitarios transgénero, dicen que sintieron una extraordinaria sensación de alivio en la universidad porque podían vivir y expresarse como quisieran. No había más uniformes, los grupos sociales estaban menos segregados por género, y los profesores no analizaban su apariencia. Como resultado, dejaron de pensar que tenían que ser estrictamente hombres o mujeres. Algunos pensaron, tal vez no quiero ese diagnóstico. Tal vez no quiero ser esterilizado.
Aún así, estas historias fueron muy difíciles de escuchar porque los estudiantes sabían que, sin importar cuánto habían cambiado sus ideas y se abrió su libertad de expresión, la ley permanece. Si quieren que su género sea legalmente reconocido, realmente deben seguir estos pasos.
La mayoría de ellos recurren a Internet y a los personajes de cómics. El género de los cómics «Boys Love» tiene personajes homosexuales, pero en su mayoría son leídos por chicas jóvenes, y los personajes no se toman como reales. Cuando los niños se acercaban a sus compañeros de clase, sus compañeros de clase decían: «Oh, pensamos que esto era algo solo en los comics».
Lo que los cómics capturaron fue el aislamiento que sentían estos niños. Muchos niños con los que hablamos dijeron que sabían que los personajes no eran reales, y que querían modelos más reales, no basados en la moda.
Entonces tuviste algo creado.
Tomamos las historias de cuatro personas que entrevistamos y las convertimos en comics.Contratamos al primer artista de manga abiertamente gay, Taiji Utagawa, para que lo hiciera.
Desafortunadamente, estas historias resonarán con muchas de las personas que conocimos. Una es sobre la ignorancia de los docentes, otra es sobre los sentimientos de profundo aislamiento. El tercero se enfoca en tratar de encajar en la escuela, y el último es sobre el comportamiento abiertamente homofóbico de los maestros.
Un hilo que recorre todos ellos -y el informe de Human Rights Watch- es cómo las escuelas favorecen y hacen cumplir la conformidad. Las escuelas hacen esto de manera positiva, como enseñar normas sociales como la compasión, pero también de maneras negativas, como rechazar lo que es diferente.
¿Qué quieres que pase?
La ley anti-bullying de Japón, que se redactó en 2013 después de un suicidio relacionado con el acoso, está pendiente de revisión. Queremos que el gobierno japonés incorpore a los estudiantes LGBT en la política de intimidación. El gobierno debería dejar en claro que los estudiantes que desean cambiar su uniforme o ir a un baño diferente no necesitan que se les diagnostique un trastorno mental. La diversidad necesita su propia protección, y eso comienza por nombrar categorías de personas especialmente vulnerables.
Japón tiene la capacidad de resolver este problema. Tiene un gobierno y distritos escolares altamente funcionales que harán lo que dice el gobierno. Japón ya es un líder en derechos LGBT en las Naciones Unidas, ya que votó a favor de las dos resoluciones históricas de derechos LGBT en 2011 y 2014. Ahora el problema debe abordarse en su propio terreno.
Este es el tiempo. Los asuntos LGBT ya no son políticamente tóxicos en Japón, se habla de que el matrimonio entre personas del mismo sexo es público. En diciembre pasado , un asambleísta local tuiteó que los homosexuales necesitan «curarse». La gente lo avergonzó tan intensamente que lo rescindió. Hace seis años, el alcalde de Tokio dijo lo mismo y no pasó nada. Este es un gran cambio.El saldo está dando vueltas.
Fuente https://www.hrw.org/news/2016/05/06/interview-bullying-lgbt-kids-japans-schools
Imagen tomada de: https://www.hrw.org/sites/default/files/styles/16%3A9_946x534/public/multimedia_images_2015/img_0391.jpg?itok=DO_p5u1Y