León Trahtemberg en Perú: “Los textos escolares actuales no desarrollan el pensamiento crítico”

Por: Fernando Pinzás

Tras la polémica por los contenidos de algunos libros que se distribuyen en colegios, este destacado educador nos habla de la forma en que se deberían abordar temas como la memoria y la sexualidad en las aulas.

¿Quién debería responder por los contenidos de los textos escolares?

Son responsabilidad del Ministerio de Educación, que es el que contrata con las editoriales planteando las pautas pedagógicas y curriculares. Sin embargo, sus contenidos tienen que ser más flexibles para que estén alineados con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico del alumno, cosa que no ocurre con los textos actuales.

¿Cómo debería abordarse la educación sexual en los colegios?

El valor central de nuestra sociedad es la democracia, en la que se integran personas con iguales derechos humanos pero con diferencias individuales. Eso implica que no se establezcan modelos ideales de conducta personal o familiar, y que no se juzgue como inferiores o anormales a todos los que no respondan a este modelo idealizado, sea en materia religiosa, étnica, sexual, intelectual, capacidad física u otras.

¿El tema de la identidad de género debe ser excluido de la educación, como dicen algunos sectores religiosos y conservadores?

Y pregunto: ¿Por qué la vestimenta para niñas tiende al rosado y de los varones al azul? ¿Por qué cuando se habla de médicos se asume que son hombres? Todas esas son construcciones sociales machistas que hay que confrontar; la identidad de una persona no debe estar en función de estereotipos de género, sino en proyecciones auténticas de sus capacidades.

¿Cómo se debe abordar el tema de la memoria, a propósito de la época del terrorismo, en un momento en que este tema polariza a los sectores políticos?

No se puede pretender que en el colegio se resuelvan las desavenencias que tienen polarizada a la sociedad adulta sobre lo sucedido en esta época. Lo que los alumnos deben saber es que el período de 1980 en adelante es muy reciente y no permite tomar distancias para tener visiones consensuadas de las cosas.

¿Hay una versión “definitiva” de lo que ocurrió con el terrorismo y el papel de las fuerzas armadas y policiales que deba enseñarse en las escuelas?

Imaginemos que un profesor le dice a su alumno que el Estado históricamente se ha portado bien, que las fuerzas armadas y policiales han sido baluartes del respeto a la vida y que, de la nada apareció un grupo de “locos terroristas” que quiso destruir el Estado, que fueron derrotados actuando con pulcritud. Si usted fuera alumno, ¿pensaría que el profesor está en este planeta? La autocrítica es fundamental para enrumbarse hacia destinos mejores.

¿Hay que tomar en serio lo dicho por el congresista Edwin Donayre (APP), respecto a que los menores no deberían salir luego de las 10 p.m.?

Lamento escuchar esas propuestas. Me preocupa que haya gente que piense que si le prohíbe a un trasgresor que actúe de noche, no hará lo mismo de día, y que el control policial de esa conducta pueda sustituir los valores de la autorregulación requerida para la vida en democracia.

Fuente: https://publimetro.pe/actualidad/noticia-textos-escolares-actuales-no-desarrollan-pensamiento-critico-76111

Comparte este contenido: