Oxfam denuncia casos de desnutrición crónica en escuelas rurales de Guatemala

Guatemala / 7 de abril de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: RTR

La ONG Oxfam publicó el informe ‘Entre el suelo y el cielo’, en el que denunció la existencia de casos de desigualdad crónica en escuelas rurales de Guatemala. El documento fue divulgado en el marco de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo (Remdes) que se desarrolla este jueves y viernes en Ciudad de Guatemala.

“La desnutrición crónica es 60 veces mayor en algunas escuelas primarias indígenas rurales que en las capitalinas mestizas”, detalló la ONG.

Oxfam mencionó que Guatemala es uno de los países más desiguales del mundo y que fue seleccionado tanto por ellos como por la universidad británica London School of Economics para el análisis de la desigualdad.

“La desigualdad en Guatemala es producto de una construcción social y humana, por lo que es transformable. El informe presenta recomendaciones políticas que buscan marcar el camino para este necesario cambio”, mencionó Oxfam.

Para la ONG la desigualdad no se circunscribe solo a diferencias extremas e injustificadas en el ingreso que perciben distintos segmentos de la sociedad, sino que comprende ámbitos como la salud, la educación, la seguridad, el empleo y la participación política.

“En cada uno de esos ámbitos las mujeres rurales y las personas indígenas y de bajos ingresos son las que encaran mayores desventajas”, indicó la organización.

La ONG resaltó, además, que en Guatemala el analfabetismo es tres veces más frecuente «en mujeres indígenas que en hombres no indígenas».

“Las mujeres realizan cinco veces más tareas domésticas y de cuidado que los hombres. Tanto mujeres como poblaciones indígenas tienen aproximadamente tres veces menos representación en diputaciones con respecto al tamaño de su población”, describió la organización.

Durante la apertura del encuentro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que en la reunión se definirán los principales acuerdos políticos entre países latinoamericanos para los próximos tres años.

Fuente de la Noticia:

https://www.trt.net.tr/espanol/vida-y-salud/2019/03/31/oxfam-denuncia-casos-de-desnutricion-cronica-en-escuelas-rurales-de-guatemala-1173192

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.