Simon Cancino: La pedagogía en la educación es como querer y poder aprender

¿Qué debe tener un buen profesor? Es la pregunta que desarrolló el maestro Simon Cancino en el programa de Datéate Radio desde UNIMINUTO Radio.

Nombre del artículo: La pedagogía en la educación es como querer y poder aprender
Descripción: ¿Qué debe tener un buen profesor? Es la pregunta que desarrolló el maestro Simon Cancino en el programa de Datéate Radio desde UNIMINUTO Radio.
Autor: Daniel Rojas Chia
UNIMINUTO Radio: Datéate Web

La educación como herramienta de formación es clave para desarrollar con éxito todos los procesos de educativos pero estas dinámicas han cambiado de manera progresiva con el tiempo.

No todos los estudiantes aprenden de la misma manera, pero la idea es encontrar espacios comunes de como los estudiantes tienen que interpretar el conocimiento y como lo decía el invitado de Datéate Radio, el Dr. Benjamin Varón, los estudiantes promueven diferentes formas de conocimiento como, por ejemplo, los estudiantes que siempre cruza las manos tal vez sugiriéndole al profesor de turno, una profunda apatía, pero puede que solo sea proxémico o kinésico frente a la clase. Es decir, que sus procesos educativos sean acompañados de movimientos y expresiones, es decir: proxémico.

Mucho estudiante también tiene procesos kinésicos que se refieren a la pasividad y lo escaso de sus movimientos, pero esto no quiere decir que no estén demostrando un proceso de aprendizaje insuficiente, solo es diferente como lo señala el Dr. Benjamin Varón y el maestro Simon Cancino.

La práctica de la educación desde el punto de vista del estudiante y hacia otro ser humano desde la pasión se vive en el kairós, el cual es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo sea importante. Eso quiere decir que ni el estudiante ni el maestro delimitan su tiempo a desarrollar el entendimiento sin angustia, ni mirar el reloj y desde su manera de verlo por supuesto, pero sin tener en cuenta el tiempo como lo es el otro tipo de estudiante el cual es preso del kronos o delimitado por ser preso del paso del tiempo.

Desde los procesos educativos también se deben mirar los procesos de reflexión luego de un algo, luego del que hacer, se debe ver con todos los sentidos según el magíster del Institut Catholique De Paris, el señor Carlos Germán Juliao Vargas.

El primer momento es el de observación propia y pueda llegar a verse usted mismo. El segundo cuando se pide una contemplación de parte de los demás e intentar tener una objetividad mayor. El tercero de actuar y mejorar nuestros procesos singulares desarrollando una devolución creativa que nos ayude poco a poco a validar nuestros conocimientos.

La educación, a fin de cuentas, es un proceso propio el cual pocas personas se apersonan y lo hacen con pasión y orgullo, esos seres poco comunes y llenos de puertas conceptuales para nosotros para nuestros conocimientos les llamamos maestros.

Escuche el programa aquí
Fuente: https://www.uniminutoradio.com.co/la-pedagogia-en-la-educacion-es-como-querer-y-poder-aprender/
Comparte este contenido: