La educación a distancia es politecnológica

Julio Mosquera

En artículos recientes me he referido a la confusión manifiesta en diversos artículos en Aporrea y en otros sitios en torno a la educación a distancia. He encontrado en muchos de estos escritos que sus autores confunden educación a distancia con educación virtual, con educación en línea, etc. En un artículo reciente presenté una definición de la educación a distancia que espero sea de ayuda para despejar las dudas. Sin embargo, creo que hay un tema que necesita un poco más de desarrollo, se trata del papel de las tecnologías en la educación a distancia.

La educación a distancia es una opción pedagógica flexible que incorpora cualquier tecnología que se adapte a sus fines, en su proceso evolutivo no se ha limitado al uso de una única tecnología. La educación a distancia tiene sus orígenes en la enseñanza por correspondencia. Para ese tiempo el medio de comunicación disponible para poder enviar material educativo a personas en zonas lejanas era el correo o servicio postal. Y el medio de enseñanza era el material educativo impreso. A medida que fueron apareciendo otras tecnologías de comunicación, los desarrolladores de programas de educación a distancia las fueron incorporando a estos según se adaptaran a sus propósitos. Siempre surgía algún entusiasta de estas nuevas tecnologías que anunciaba que su aparición marcaba el fin de los modos anteriores de enseñanza. Los propagandistas de la radio creían que desaparecería el libro, porque todo el mundo escucharía la radio y dejaría de leer. Luego llegó la televisión y sus entusiastas anunciaban el fin de la radio, porque ahora la gente querría ver las imágenes animadas y ya no querrían solo oír narraciones. Y así hasta tiempos recientes, por ejemplo, con la aparición del teléfono móvil muchos expertos anunciaron el fin de la escritura como medio de comunicación. Pero el tiempo mostró que todas esas predicciones estaban equivocadas. Los visionarios del teléfono móvil como enterrador de la comunicación escrita jamás se imaginaron el advenimiento de la mensajería de texto y luego de aplicaciones como WhatsApp que provocaron un resurgir sin precedentes de la comunicación escrita. Tal como ya señalé anteriormente, cada nueva tecnología de la comunicación y la información que surge es considerada por los educadores especialistas en educación a distancia, examinada cuidadosamente e incorporada a ésta si se ajusta a sus fines.

La educación a distancia como una opción pedagógica es guiada por una pedagogía, por una elección de una teoría general de la educación y teorías de la enseñanza del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Es difícil encontrar una sola teoría que sirva para cada uno de estos aspectos de la educación. Creo que la teoría más completa hasta ahora desarrollada es la teoría de la actividad, la cual tiene sus orígenes en la psicología soviética de principios de los años 20 del siglo pasado. Entonces, el diseño de un programa de educación a distancia no está determinado por una tecnología, como ya señalé, la elección de la tecnología está supeditada a la pedagogía asumida. Tampoco se basa la educación a distancia en una sola tecnología, por el contrario, la educación a distancia se caracteriza por usar de manera complementaria varias tecnologías. Esta característica de la educación a distancia es que he denominado como politecnológica.

Fuente: https://www.aporrea.org/educacion/a289795.html

Comparte este contenido:

Julio Mosquera

Profesor Agregado de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Nacional Abierta Venezuela