América del sur/Uruguay/17 septiembre 2020/prensa-latina.cu
Desde el martes se instalaron puestos de información con carpas y mesas para dialogar con la población sobre la causa de la protesta en por lo menos 20 lugares céntricos y barriadas de la capital.
La idea apunta a conversar sobre la actual problemática del trabajo, intercambiar sobre la realidad de los más golpeados por la pandemia y continuar la difusión de las propuestas que el movimiento sindical y la Intersocial plantearon para atender las urgencias de los sectores más vulnerables de la población.
El Diario República señaló que esta estructura movilizadora de ‘mano a mano con la gente’ carece de antecedentes en el país, al menos desde el retorno a la democracia en 1985.
Asimismo sindicatos de transportes públicos, incluidos taxis, avisaron del comienzo de afectaciones de servicios en un paro al que se adhirieron educadores, funcionarios estatales y trabajadores de la medicina que mantendrán activas las salas de urgencia.
Pereira subrayó que ‘estamos viviendo momentos muy duros’ con casi 110 mil trabajadores en el seguro de paro y muchas empresas que optan por el despido, en declaraciones en el Portal de Pit-Cnt.
Dijo además que se desestimuló la búsqueda de trabajo ‘en casi 130 mil personas, con lo cual el desempleo puede trepar a cifras muy dolorosas’, y ya decenas de miles de uruguayos se alimentan en ollas populares y estarían en el umbral de la pobreza.
Agregó que el presupuesto quinquenal presentado por el gobierno al Parlamento tiene duros recortes en áreas muy sensibles, como en la educación y la salud, lo que ponen en riesgo la calidad de los servicios públicos de calidad.
Previos movimientos reivindicativos sectoriales coincidieron en protestar recortes presupuestales que amenazan los empleos y el poder adquisitivo de jubilados y pensionistas.