Convocatoria para manifestarse el 12 de junio
Para la emancipación, retrocedamos las ideas de la extrema derecha, demostremos el 12 de junio
La Federación de Educación, Investigación y Cultura CGT saldrá a las calles el sábado 12 de junio con un nutrido encuentro de sindicatos, asociaciones y partidos políticos para alzar la voz contra la progresión de las ideas de extrema derecha, las políticas liberticidas y el cuestionamiento de los movimientos que llevan la valores de emancipación y progreso social.
Trabajando en los sectores de la educación, la formación, el deporte, la educación popular o la investigación, asistimos al cuestionamiento de nuestras misiones al servicio de la emancipación de todos. Para dividir a empleados y trabajadores, para aplazar el debate sobre las consecuencias de su política que acentúa las medidas antisociales y las desigualdades, Macron y el gobierno están desarrollando los temas de la extrema derecha y desplegando la alfombra roja para ellos.
Los movimientos de educación popular que a menudo se han desarrollado en respuesta al fortalecimiento del antisemitismo, el racismo y el fascismo ven sus libertades atacadas y, contrariamente a su tradición, tienen prisa por difundir una visión estrecha del patriotismo, la República y el laicismo. Los presupuestos de las políticas “Juventud y Deporte” están orientados al desarrollo del Servicio Nacional Universal, parte del programa, cuyos marcos y símbolos se toman prestados del campo militar.
Las libertades académicas están amenazadas. El Ministro de Educación Superior e Investigación se toma la libertad de etiquetar a los profesores-investigadores con el término de islamistas de izquierda. Se cuestiona la libertad sindical del principal sindicato estudiantil, UNEF, y el debate gira en torno a su disolución. Mientras tanto, aumentan los ataques a estudiantes por parte de milicias de extrema derecha.
Junto a los jóvenes, somos testigos de los efectos del racismo y las políticas excluyentes. Los dramáticos ataques que nos han golpeado están siendo utilizados para estigmatizar a parte de la población. Incluso si el Consejo Superior de Audiovisuales impusiera una multa a CNews, ¿cómo las declaraciones de Eric Zemmour en octubre de 2020 “los menores extranjeros todos ladrones, asesinos y violadores” podrían quedar impunes por la justicia?
Estas políticas deben ser combatidas, por un lado porque perfilan un proyecto de sociedad contrario a nuestros valores de democracia, solidaridad y justicia social, pero también porque fortalecen a la extrema derecha y plantean la amenaza de su llegada al poder. Para nosotros, la extrema derecha sigue siendo el peor enemigo de los trabajadores.
Porque creemos que es urgente que el movimiento social se levante contra estas amenazas, ¡marcharemos el 12 de junio!
Montreuil el 4 de junio de 2021