Intelectuales advierten que proyecto de José Kast atenta contra democracia chilena

Los firmantes de la carta recordaron que en América Latina han surgido liderazgos de ultraderecha, como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Académicos, cineastas, premios nacionales y artistas de Chile firmaron una carta abierta en la que advirtieron este viernes que el proyecto de Gobierno del candidato a la Presidencia del país, José Antonio Kast, representa un peligro para la democracia del país suramericano.

Los firmantes criticaron las declaraciones del aspirante por el Partido Republicano, afirmando que “la activación primaria del odio y el miedo al otro mediante un discurso de la ‘seguridad pública’ que toma como pretexto los temas de la migración, la delincuencia o el terrorismo para ejercer la vigilancia y el control policial de la población”.

“La demolición del Estado a favor de los intereses privados junto con la confiscación de los derechos sociales (salud, educación, trabajo, pensiones, vivienda, etc.) y el aprovechamiento del lucro y la ganancia para consagrar el imperio financiero de sus elites empresariales”, es de los objetivos del candidato presidencial, expresaron en la misiva.

De igual manera, recordaron que en América Latina han surgido liderazgos de ultraderecha, como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien además de defender la militarización en el país, ha emitido discursos de odio contra la población indígena, negra y de las mujeres.

Los intelectuales alegaron que el programa de Kast “plantea intervenir en la educación desde la religión; el recurso a la tradición y la familia en una síntesis moralizante que perpetúa el rol subordinado de las mujeres privadas de la autodeterminación sobre sus cuerpos”.

El documento señala que el país vive en “los sueños de un mundo más justo y digno expresados en la revuelta social de octubre 2019, así como la instalación de una Convención Constitucional, elegida de manera paritaria y con representación de nuestras primeras naciones».

Entre los firmantes de la carta están Ignacio Agüero, Soledad Bianchi, Alejandra Castillo, Carmen Castillo, Alfredo Castro, Elicura Chihuailaf, Gonzalo Díaz, Diamela Eltit, Paz Errázuriz, Manuel Antonio Garretón, Ramón Griffero, Patricio Guzmán, Cecilia Hidalgo, Rodrigo Karmy, y más.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/chile-intelectuales-proyecto-jose-kast-riesgo-democracia-20211126-0025.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.