No hay clases en Zimbabue después de que 135.000 maestros fueran suspendidos

Una huelga de maestros de Zimbabue que ha paralizado el aprendizaje entró en su segunda semana el lunes, sin una resolución a la vista después de que el gobierno suspendiera a 135.000 maestros por no presentarse a trabajar.

Muchos maestros no se presentaron a trabajar cuando las escuelas abrieron para el primer trimestre del año nuevo la semana pasada, diciendo que ya no podían pagar el viaje de su casa al salón de clases.

Un corresponsal de AFP que recorrió las escuelas de la capital, Harare, encontró a los estudiantes dando vueltas por los terrenos o jugando en las aulas.

Algunas escuelas quedaron completamente abandonadas sin maestros ni alumnos presentes.

Los maestros en Zimbabue ganan en promedio US$100 por mes.

El jueves, el Ministerio de Educación dijo que suspendería a los maestros por tres meses por no presentarse a trabajar.

Los sindicatos contaron el número de maestros suspendidos en 135.000 de los aproximadamente 140.000 empleados en las escuelas públicas.

“El gobierno ha cerrado las escuelas suspendiendo a más del 90 por ciento de los docentes”, dijo a la AFP Takavafira Zhou, presidente del Sindicato Progresista de Docentes de Zimbabue.

La disputa salarial entre los docentes y el gobierno se remonta a tres años atrás, cuando el gobierno pasó de pagar a los trabajadores en dólares estadounidenses a dólares zimbabuenses, cuyo valor se ha debilitado por la inflación.

“El maestro peor pagado gana alrededor de 80 dólares estadounidenses y estamos diciendo que queremos una restauración del salario que ganamos con (el expresidente Robert) Mugabe, que era de 540 dólares estadounidenses”, dijo Zhou.

Zhou acusó al gobierno de “malos tratos” a los maestros.

“Ningún maestro cultiva dinero en un jardín o lo recibe como maná del cielo”, dijo, acusando al gobierno de usar “métodos de matonismo” para intentar obligar a los maestros a regresar al trabajo y prometiendo que los sindicatos combatirían las suspensiones en los tribunales.

Durante el gobierno del autocrático Mugabe, él mismo un maestro capacitado, Zimbabue se enorgullecía de tener uno de los más altos estándares de educación en África.

Los estudiantes de Zimbabue ya han perdido varios meses de tiempo de aprendizaje debido a los bloqueos de Covid-19.

La economía del país del sur de África ha estado en una espiral descendente durante más de una década.

Las huelgas de maestros, enfermeras y médicos son comunes como muchas batallas para llegar a fin de mes y exigir salarios más altos.

El presidente Emmerson Mnangangwa, quien reemplazó a Mugabe después de que el líder de Zimbabue fuera derrocado en un golpe de Estado, se comprometió a reactivar la economía.

Pero los analistas dicen que hasta ahora no lo ha hecho mejor que Mugabe.

Fuente: https://noticiasdelmundo.news/no-hay-clases-en-zimbabue-despues-de-que-135-000-maestros-fueran-suspendidos-mundo-the-guardian-nigeria-news-nigeria-and-world-news/

Comparte este contenido: