UNICEF: Lo que necesita saber sobre el apego padre-hijo

Lo que necesita saber sobre el apego padre-hijo

Conozca la importancia de vincularse con su hijo y las formas de hacerlo.

Los niños prosperan cuando se sienten seguros, amados y cuidados. Para muchos padres, formar un vínculo estrecho con su hijo es fácil. Para muchos otros que no se sintieron amados, protegidos o valorados durante su propia infancia, puede ser una lucha mucho mayor. La buena noticia es que las habilidades de crianza se pueden aprender. Siga leyendo para saber por qué la vinculación con su pequeño es crucial para su desarrollo y bienestar, y algunas formas sencillas en que puede hacerlo todos los días.

Por qué es importante construir una relación con su hijo

Brindarle a su hijo amor y afecto es un requisito previo para el desarrollo saludable de su cerebro, su confianza en sí mismo, su capacidad para prosperar e incluso su capacidad para formar relaciones a lo largo de la vida.

Literalmente, no se puede dar ‘demasiado’ amor a los bebés. No existe tal cosa como malcriarlos sosteniéndolos demasiado o prestándoles demasiada atención. Responder a sus señales de alimentación y comodidad hace que los bebés se sientan seguros. Cuando los bebés se quedan solos de forma rutinaria, piensan que han sido abandonados y, por lo tanto, se vuelven más pegajosos e inseguros cuando sus padres regresan. 

Cuando usted nota las necesidades de su hijo y responde a ellas con amor, esto ayuda a que su pequeño se sienta a gusto. Sentirse seguro, visto, calmado y protegido aumenta la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse. Cuando el mundo de un niño en el hogar está lleno de amor, está mejor preparado para enfrentar los desafíos del mundo más grande. Un vínculo temprano positivo sienta las bases para que los niños crezcan y se conviertan en adultos felices e independientes. Las relaciones amorosas y seguras ayudan a desarrollar la resiliencia, nuestra capacidad para hacer frente a los desafíos y recuperarnos de los contratiempos.

Cómo vincularse con su hijo

La crianza de los hijos puede ser difícil a veces y no existe tal cosa como un padre perfecto. Pero si puede proporcionar un entorno amoroso y enriquecedor para que su hijo crezca y usted es una presencia constante y confiable en su vida, entonces estará ayudándolo a tener un gran comienzo en la vida. Aquí hay algunas formas que pueden ayudarlo a construir una conexión fuerte con su hijo desde el momento en que se conocen.

  • Fíjate en lo que hacen. Cuando su bebé o niño pequeño llore, haga gestos o balbucee, responda apropiadamente con un abrazo, contacto visual o palabras. Esto no solo le enseña a su hijo que le está prestando atención, sino que ayuda a construir conexiones neuronales en el cerebro de su pequeño que respaldan el desarrollo de la comunicación y las habilidades sociales.
  • Jugar juntos. Al jugar con su hijo, le está demostrando que es valioso y divertido estar cerca de él. Preste toda su atención cuando jueguen juntos y disfruten viendo el mundo desde la perspectiva de su hijo. Cuando disfrutan de momentos divertidos y se ríen juntos, su cuerpo libera endorfinas («hormonas para sentirse bien») que promueven una sensación de bienestar tanto para usted como para su hijo.
  • Mantenlos cerca. Abrazar y tener contacto piel con piel con su bebé ayuda a acercarlos de muchas maneras. Tu hijo se sentirá reconfortado por los latidos de tu corazón e incluso llegará a conocer tu olor. A medida que su hijo crece un poco, abrazarlo puede ayudarlo a aprender a regular sus emociones y manejar el estrés. Esto se debe a que cuando un niño recibe un abrazo, su cerebro libera oxitocina, la sustancia química que “siente bien”, y calma la liberación de cortisol, la sustancia química del “estrés”.
  • Tener conversaciones. Interesarse en lo que su hijo pequeño tiene que decir le demuestra que le importan sus pensamientos y sentimientos. Esto incluso puede comenzar desde el primer día. Al hablar y cantar suavemente a su recién nacido, le hace saber que está cerca y que le presta atención. Cuando hagan ruidos de arrullos, responda con palabras para ayudarlos a aprender las idas y venidas de una conversación.
  • Responda a sus necesidades. Cambiar un pañal o un pañal, alimentar a su hijo y ayudarlo a conciliar el sueño les asegura que sus necesidades serán satisfechas y que están seguros y cuidados. Cuidar de su hijo y satisfacer sus necesidades también es un gran recordatorio de su capacidad para apoyar a su hijo.

Sobre todo, disfrute estar con su hijo, aproveche al máximo el tiempo juntos y sepa que su amor y presencia ayudan mucho a que su hijo prospere.

¿Experimenta dificultades para relacionarse con su hijo?

Si es madre primeriza y tiene dificultades para vincularse con su bebé, comuníquese con su proveedor de atención médica, ya que esto podría ser un signo de depresión posparto. Este es un problema muy común que afecta a muchos padres primerizos. Para obtener más información, lea ‘¿Qué es la depresión posparto?’ . No estás solo y con ayuda mejorará.

 

Fuente de la Información: https://www.unicef.org/parenting/child-care/what-you-need-know-about-parent-child-attachment

 

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.