República Dominicana: Inafocam inicia tres doctorados simultáneos para 88 docentes

Inafocam inicia tres doctorados simultáneos para 88 docentes

“El aseguramiento de la calidad de la educación superior es un imperativo categórico de las instituciones que tienen la misión de servir ese nivel educativo a la sociedad, ya que dijo entender que mientras más alta sea la formación profesional serán mayores las oportunidades de aumentar la calidad y prestigio de la educación” indicó el ministro García.

 

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), llevó a cabo el acto apertura de tres doctorados en Ciencias de la Educación a ser impartidos por universidades nacionales e internacionales, con una inversión superior a los 70 millones de pesos.

Los estudios de cuarto nivel están dirigidos a 78 docentes pertenecientes a los ejes educativos Sur, Este y Metropolitano del país, así como a 10 becarios del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt).

El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, manifestó que es de gran satisfacción que por primera vez se abran tres grupos de doctorados, resaltando que el hecho fue posible gracias al compromiso del presidente Luis Abinader de que las Ciencias de la Educación sean difundidas en las escuelas, las regiones y en todo el país, conjuntamente a las disposiciones de los ministros de Educación, Ángel Hernández y del Mescyt, Franklin García Fermín.

 Francisco Ramírez y Franklin García Fermín.Francisco Ramírez y Franklin García Fermín.

“Estamos convencidos de que este proceso formativo ayudará a mejorar la calidad de la educación, y es tanto el convencimiento que antes de esta apertura, fuimos claros con las universidades sobre las líneas que tenemos para la investigación y que resolverán los problemas en las escuelas”, precisó Ramírez.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, quien expresó que dichos doctorados forman parte de los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader a través del Mescyt, para la mejora continua y el incremento de la calidad de la educación del más alto nivel en el país.

“El aseguramiento de la calidad de la educación superior es un imperativo categórico de las instituciones que tienen la misión de servir ese nivel educativo a la sociedad, ya que dijo entender que mientras más alta sea la formación profesional serán mayores las oportunidades de aumentar la calidad y prestigio de la educación” indicó el ministro García.

Tres grupos

El Eje Regional Este tendrá una participación de 25 docentes provenientes de El Seibo, San Rafael del Yuma, Higüey, Miches y San Pedro de Macorís. Este grupo estará liderado por Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de Cuba en alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Mientras que el Eje Regional Sur contará con 25 docentes de Barahona, Pedernales, Neiba, Tamayo, Duvergé, Villa Jaragua, San Juan, Baní y Azua, siendo liderado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, de Cuba, en alianza con la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur).

El Eje Metropolitano tendrá becarios del Gran Santo Domingo y San Cristóbal para un total de 28 participantes y será liderado por un innovador consorcio de universidades dominicanas compuesto por la Católica Nordestana (UCNE); Católica del Cibao (Ucateci); Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y la Abierta para Adultos (UAPA).

El evento fue realizado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto Feliz Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), donde también participaron la rectora de la Universidad de Verona, Milda Lesbia Díaz Masip; el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radhamés Silverio y el rector de la Universidad Católica Nordestana, Isaac García de la Cruz.

Junto a ellos, la rectora de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), María del Rosario Melo Muñoz; el coordinador y presidente del Comité de Doctorado de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, Jorge García Batán y la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera.

Con estos estudios el Inafocam busca incrementar el capital humano, la investigación y la producción del conocimiento científico en gran parte del territorio nacional

 

Fuente e la Información: https://acento.com.do/actualidad/inafocam-inicia-tres-doctorados-simultaneos-para-88-docentes-9176481.html

Comparte este contenido:

Acento

acento.com.do es un diario digital de publicación generalista de la República Dominicana fundado el 16 de febrero de 2011 por los periodistas Fausto Rosario Adames y Gustavo Olivo Peña.