Peso Pluma En La Escuela

Por: Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza

Quedaron atrás los festivales escolares del Día del Niño. Las piñatas, los dulces y pasteles son cosa del pasado. Lo de hoy son los corridos tumbados y bélicos de Peso Pluma. Eso es lo que se pudo ver los últimos días de abril en primarias de todo el país. A las pruebas nos remitimos:

Con canciones de peso pluma, festejan Día del Niño

Niños cantando Ella baila sola de Peso Pluma

Con Peso Pluma y corridos tumbados festejan a niños en Mazatlán por el Día del Niño

Niños cantando en la escuela el tema de Peso Pluma, Ella baila sola

Corean a todo pulmón a Peso Pluma en primaria de Nayarit

La escuela bélica no existe

Niños cantando El Corrido Tumbaos Bélicos De Peso Pluma

En Saltillo, colegio celebra con canciones de Peso Pluma

Y así estuvieron las niñas y los niños, cante y cante, baile y baile a todo lo que da el ánimo y el pulmón : «Estuvieron poniendo igual puras canciones del peso plumas en mi salón», «Hubo discoteca en mi escuela con puras canciones de peso pluma», «Igual en mi salón puro peso pluma».[1]

Pues bien. Empecemos desde el principio:¿Quién es Peso Pluma? ¿Qué cantan? ¿Qué es eso de los corridos tumbados?

En la mayoría de los videos cantan Ella baila sola , una rola de Pedro Tovar, integrante de Eslabón Armado , que acompañan a Peso Pluma , un joven de 23 años de Zapopan, Jalisco, que en mayo alcanzó el primer lugar mundial de las streaming songs del Billboard. La letra dice:

Compa ¿Qué le parece esa morra?
La que anda bailando sola me gusta pa’ mí
Ella, ella sabe que está buena
Que todos andan mirándola como baila
Me acerco y le tiro todo un verbo
Tomamos tragos sin peros, solo tentación

Le dije
«Voy a conquistar tu familia, que en unos días vas a ser mía»
Me dijo
Que estoy muy loco pero le gusta
Que ningún vato como yo actúa

Y ahí te va, mija
Y pura doble P, viejo
Así nomas, compa Pedro
Puro Eslabón Armado
Pa’ las plebitas
¡Cha-chau!

No soy un vato que tiene varo
Pero hablando del corazón, te cumplo todo
Me agarró pegadito de su mano
Mi compa ni se la creyó, que al pasar fui yo

Su cuerpo
Juro por Dios que era tan perfecto
Su cinturita como modelo
Sus ojos
Desde el principio me enamoraron
A ella le gusta y a mí me gusta

Los y las niñas se desgañitan en la parte inicial “Compa, qué le parece esa morra…” y sobre todo en “ella, ella sabe que está buena”…Y así, mientras hacen un zapateado norteño y levantan las manos agitando el índice una y otra vez, como hacen los raperos.

Esa es la música conocida como corridos tumbados, un subgénero -algunos dicen una actualización- de los viejos corridos mexicanos, que incorporan elementos del urbano, el regional mexicano, el hip hop, el rap y, de manera particular, el trap latino de Bad Bunny y Becky G .

Natanael Cano, considerado el iniciador de este subgénero, lo define como “ regional mexicano, como el que escuchaban ustedes, no sé, sus papás; pero con la sazón joven, regional mexicano más joven”.

Lo joven es la fusión con otros géneros, la relevancia del flow, es decir, el modo como encajan las rimas en la canción, lo que es crucial para transmitir el mensaje y la emoción de la letra. Los tumbados sustituyen las tubas, las baterías, los acordeones y las tarolas, y se focalizan en el bajo y las guitarras; además de un cambio radical en los outfits,  pues cambiaron los extravagantes trajes de la  Banda Cuisillos  y Bronco por gorras, tenis, cadenas, overoles, bermudas y pants de diseñador; como se observa en el video de la canción primigenia,  Amor tumbado.

La temática de estos corridos no podría ser más convencional: relaciones amorosas, fiestas y excesos, problemas sentimentales, desamor, ligues, encuentros sexuales, borracheras, consumo de drogas, desencuentros, peleas. Nada nuevo bajo el sol, ni que los viejos corridos o la canción ranchera no hubiera tratado mil y una vez.

La novedad de los tumbados no radica en esto; por el contrario,  todos reproducen los códigos machistas y patriarcales sin rubor alguno: “..en unos días vas a ser mía”, dice Peso Pluma. La morra es un cuerpo, unos ojos y una “cintura de modelo”. La morra es un objeto, una pieza de conquista, que caerá en sus redes con su venia y la de su familia. La temática más tradicional, más machista cantada por un vato de Jalisco, de 23 años, en pleno auge del feminismo radical.
Eso cantan los niños de las primarias en su día. Curiosamente, en tiempos de la Nueva Escuela Mexicana y la perspectiva de género en los nuevos libros de texto, que presuntamente lucharían contra las desigualdades y el patriarcado. Eso escuchan, eso bailan, eso discuten niños y niñas, entre la sorpresa, los lamentos, el beneplácito o las risas de la planta docente.

Y no queda ahí. En Saltillo, los y las alumnas recordaron que Peso Pluma no canta solo tumbados, sino que él y muchos otros mezclan otro de los subgéneros del regional mexicano, a veces en una misma canción y en un mismo álbum. Se trata de los corridos bélicos, un desarrollo de los viejos corridos verdes, aquellos relatos de tráfico de drogas y andanzas de narcos, como Contrabando y traición  o  Cruz de marihuana  .

En la escuela coahuilense es escucharon las letras atropelladas de AMG , una rola bélica de Natanael Cano, Peso Pluma y Gabito Ballesteros, jóvenes de entre 22 y 23 años,  con el título de una división de automóviles modificables de super lujo de la Mercedes Benz, que dice cosas como:

De todo ya pasé, claro que le batallé
Lo saben dos o tres, no soy el mismo que era ayer
Mercedes AMG, Clase G-63
Lo que un día soñé, todo ya me lo compré

Muy bueno para las cuentas, todo apunto en la libreta
Ahí traigo la lista negra pa’l que se pase de verga
Pura morrita bien buena, montada en mi camioneta
Los radios suenan y suenan, pero yo siempre ando alerta, eah

¡Ea!
Y bien jalados, compa Gabito
Y arriba la bandera, viejo
Pura doble P
¡Yayay!
Así nomás, compa Nata
Así nomás
Compa Gabito, ¡chau!
Pura doble P, viejo
Ayay

Un GT-R pa’ rolar
Los baby a mí me gustan más
Puerto de Mazatlán, divisando la ciudad
En jet particular, me pongo en cualquier lugar
Destapando las champagne, hay billetes pa’ gastar
Moviendo bien el ice, everywhere me han de mirar
Con unos tenis Nike, soy maleante y es lo que hay

Muy bueno para las cuentas, todo apunto en mi libreta
Ahí traigo la lista negra, pa’l que se pase de verga
Pura morrita bien buena, montada en mi camioneta
Los radios suenan y suenan, pero yo siempre ando alerta

En los corridos bélicos, los negocios son las drogas, los conflictos se resuelven combatiendo al enemigo, la organización es la banda criminal y la lista negra los que se pasaron de verga. El propósito es tener mucho dinero, mucho poder para alcanzar respeto, riqueza y mujeres. Todos los valores, los códigos y símbolos de la narco-cultura.

Del mismo modo, la moda y la iconografía destacan los símbolos de la violencia, las armas, los autos y las camionetas blindadas, las camisas oversize, a veces botas, sombreros y camisas norteñas y, en ocasiones, el famoso Belikín, una cangurera en forma de leopardo con camuflaje militar, como se observa en Siempre pendientes   y   El belicón , donde la apología de la violencia, el poder armado y las mujeres-trofeo no puede ser más explícita:

La subjetividad, las auto-reflexiones sobre el estilo de vida, los valores y el destino manifiesto de quienes se encuentran en las industrias criminales son una temática recurrente. PRC  (Polvo, ruedas y cristal; es decir, cocaína, anfetaminas y cristal) es la obra maestra del subgénero:

Me levanto, un baño y luego me pongo a forjar
Es veneno, da pa’ arriba de muy buena calidad
Los teléfonos no paran nunca de sonar
Si no es alguna plebita, es porque un cliente quiere más

Y bien forrados los paquetes van
No hay pendiente, no puedo fallar
Siempre estoy listo para cruzar
Polvo, ruedas y también cristal

Aquí el papelito viene y va
Las morritas bien locas se van
Disfrutamos este bien o mal
De esta vida no me vo’a quejar

Fino con las Balenciaga
Corridos bien vergas sonaba
Las morritas muy bien bailaban
Y yo ando Silver LV

Siento que ando volando ya carnal
Y aquí nunca nos vamos a quejar
¿Para qué vamos a voltear pa’ tras?
Ni pedo yo le voy a atorar

Bien forrados los paquetes van
No hay pendiente, no puedo fallar
Siempre estoy listo para cruzar
Polvo, ruedas y también cristal

Y bien forrados los paquetes van
No hay pendiente, no puedo fallar
Siempre estoy listo para cruzar
Polvo, ruedas y también cristal

Todo está ahí, nada que agregar; o quizá si: los efectos de estas canciones en los niños que las cantan y bailan en las escuelas. Los cantantes no son ajenos a la discusión. Peso Pluma lo ha dicho claramente: “Yo sé que a veces no es bueno que los niños vean esto o que escuchen esto, pero es una realidad. O sea se tiene que mostrar, se tiene que ver”.[2]

Natanael Cano, más radical y reflexivo, fue más lejos: “Dejen de educar a sus hijos para un mundo que no existe ya, dejen de educar a sus hijos para ser empleados. Yo me cansé del sistema tan viejo y tan perdido en el que estaba estudiando, y me puse a estudiarme a mí mismo, y aquí sigo. La escuela de la vida no falla ni termina”.[3]

¿Qué hacen las autoridades escolares ante esto? ¿Cómo lo tratan los, les y las maestras? ¿Qué hacer? Son las preguntas que abordaremos en una próxima entrega; ahora solo quisimos visibilizar el problema, conocer un poco más el mundo en el que se están formando los y las niñas de primaria, lo que están llevando, compartiendo y re-conociendo en la escuela. Incluso en las fiestas del 30 de abril.


[1] https://www.hidrocalidodigital.com/con-canciones-de-peso-pluma-festejan-el-dia-del-nino-y-se-vuelve-viral/

[2] https://www.infobae.com/mexico/2023/05/11/peso-pluma-tendra-que-pagarle-a-eslabon-armado-si-quiere-cantar-ella-baila-sola/#:~:text=Pedro%20Tovar%2C%20el%20cantante%20y,el%20programa%20de%20Jimmy%20Fallon.

[3] https://www.elsoldepuebla.com.mx/gossip/omg/dejen-de-educar-a-sus-hijos-para-ser-empleados-natanael-cano-9131993.html

Fuente de la información: https://insurgenciamagisterial.com

Fotografía: actitudfem

 

Comparte este contenido: