www.teleprensa.com/214-04-2016/
El recinto ferial ‘El Palmeral’ de Vera ha acogido hoy la celebración del ‘IV Encuentro sobre mediación escolar’, una jornada en la que participan 280 alumnos y alumnas y 50 docentes de 31 centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia integrados en la Red de Mediación, un programa que promueve la convivencia escolar positiva y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha inaugurado el encuentro que han coordinado los institutos veratenses ‘Alyanub’ y ‘El Palmeral’.
En su intervención, se ha referido a ‘los valores de la solidaridad, el respeto a la diversidad, la igualdad, la justicia y la empatía, como parte fundamental de la formación integral de los niños y jóvenes’. ‘La resolución pacífica de los enfrentamientos pasa por la mediación y el diálogo’, ha señalado Fernández que también ha insistido en que ‘la respuesta al conflicto nunca puede ser la violencia’.
La delegada del Gobierno ha explicado que ‘combatir las actitudes violentas y favorecer la convivencia en las aulas exige la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa’ y ha puesto el encuentro de mediación como ‘ejemplo de la colaboración entre la administración educativa y los profesionales de la educación junto con los estudiantes y sus familias para fomentar la convivencia positiva colegios e institutos’.
Además de los centros almerienses, han participado en este IV Encuentro sobre Mediación, el IES Andrés de Vandevira, de Baeza, y los institutos ‘Portada Alta’, ‘Jacaranda’ y ‘Salvador Rueda’, de Málaga. A través de ponencias y talleres prácticos, los estudiantes han aprendido técnicas de resolución de conflictos y de mejora de la comunicación, han abordado el análisis de los conflictos con perspectiva de género, las fórmulas para expresar las emociones a través de la creatividad y han podido conocer ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la mediación escolar.
La Junta impulsa la mediación como mecanismo para resolver los problemas de convivencia en los centros de enseñanza dentro del conjunto de medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación para prevenir, detectar e intervenir en caso de conflictos y violencia escolar.
La Comunidad Autónoma cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar dentro de la orden que regula las medias de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. A este protocolo, se unen otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como son los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente, además de uno de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, único en España.
Dos nuevos protocolos
La Consejería de Educación va a poner en marcha nuevas medidas contra la violencia escolar en las que se incluyen un protocolo específico contra el ciberacoso y uno integral, que unificará todas las actuaciones contra cualquier tipo de manifestación de violencia en la escuela.
En el caso del ciberacoso, el documento abordará el problema del uso seguro de internet y la prevención y detección de este tipo de violencia, y las prácticas abusivas que pueden ejecutarse en el entorno escolar utilizando las nuevas tecnologías. En cuanto al protocolo integral contra la violencia escolar, funcionará como una guía metodológica que recopile todas las intervenciones para los distintos tipos de acoso o agresiones en el ámbito educativo.
Entre las iniciativas que se han puesto en marcha en Andalucía para combatir la violencia y fomentar la convivencia pacífica en los centros escolares, se encuentra la ‘Red Escuela: Espacio de Paz’, creada en 2012. En la actualidad, 269 centros almeriense – casi el 77% de los que existen en la provincia- están integrados en esta Red en la que participan unos 5.000 docentes y más de 100.000 estudiantes en Almería.
Los planes de convivencia de los centros, los protocolos de actuación, el teléfono gratuito de asesoramiento sobre convivencia escolar y las acciones formativas sobre esta materia, son otros instrumento de esta política, prioritaria para la Junta, de prevención e intervención en caso de la violencia escolar.