Estudiantes chinos se enfrentan a la trampa de la deuda en línea

Traducción publicada el 03/05/2016 7:30 Global Voices 

“Para los universitarios chinos, el tema más delicado después de la graduación es la devolución de préstamos, más que la separación de un novio o una novia, o el hecho de afrontar el desempleo”, comentó recientemente un internauta en Weibo, el equivalente a Twitter en China.

Los servicios financieros chinos en línea han estado prosperando en los últimos años y muchas plataformas están ofreciendo pequeños préstamos a sus clientes para realizar compras en línea.

Dichos servicios de microcréditos son muy populares entre los estudiantes universitarios. Sin embargo, muchos de estos últimos terminan cayendo en la trampa de la usura.

Du, un estudiante universitario de Huai’an, situada en la provincia de Jiangsu, una parte oriental de China, compró a plazos un iPhone a una empresa de préstamos en línea, pero descubrió que era incapaz de pagar su deuda a tiempo.

Para evitar un retraso en los pagos, pidió un préstamo tras otro y finalmente acumuló deudas de casi 80,000 yuanes (aproximadamente 12,380 dólares) en total. Él es uno de muchos.

El creciente mercado de servicios financieros por Internet que abarcan desde préstamos hasta inversiones carece de regulación y está lleno de trampas, tanto para los inversores como para los clientes.

Ezubao, una organización financiera en línea, fue acusada por las autoridades a comienzos de este año por haber retirado de forma ilegal fondos con valor de 50 mil millones de yuanes (7.8 mil millones de dólares) pertenecientes a 900 mil personas de todo el país, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Cargos por servicio ocultos

Los estudiantes universitarios con poco dinero a menudo sienten una presión social considerable para mantenerse al día con las modas en constante cambio del país. Las depredadoras empresas de préstamos se han enfocado deliberadamente en este grupo crédulo. Muchas de estas empresas trabajan de manera conjunta con plataformas de compras en línea y proporcionan incentivos para que los estudiantes compren sus productos a plazos. Los estudiantes, a su vez, tan solo necesitan enseñar sus documentos de identidad y rellenar un pequeño formulario como parte del procedimiento de solicitud de crédito, y la aprobación tarda normalmente menos de 24 horas.

Generalmente, los universitarios pasan por alto las exigencias de cargos por servicio extras de las empresas de préstamos por haber organizado el acuerdo. Cuando los estudiantes no son capaces de pagar las deudas, sus padres deben hacerse cargo de ellas (en caso de que puedan permitírselo).

Como informó el Southern Weekend el mes pasado, un estudiante universitario compró un iPhone mediante un contrato con Hi Cash, una conocida empresa de préstamos por Internet. Terminó pagando un 50% más del precio marcado a causa de los cargos por servicio ocultos, pero lo peor estaba aún por llegar. Para su espanto, el estudiante descubrió más tarde que el contrato que había firmado era un acuerdo a cuatro partes, que aprobaba el uso de su información por parte de Hi Cash para solicitar un préstamo de otra empresa en su nombre, una transacción de la que asegura que no tuvo ningún conocimiento.

Conforme a la práctica actual, a las empresas de préstamos por Internet simplemente se les exige que se registren en la Oficina Administrativa de Industria y Comercio, pero no se encuentran sujetas a la supervisión de las autoridades financieras. Es más, la solicitud de crédito en línea, que únicamente requiere información de identidad básica, deja mucho espacio para los vacíos legales.

Zheng, un estudiante universitario de la provincia de Henan, situada en China, se suicidó tras haber acumulado deudas de hasta un millón de yuanes (más de 150,000 dólares) el mes pasado, según el China Times. El informe señalaba que Zheng había utilizado los documentos de identidad de 28 compañeros estudiantes para solicitar préstamos con el fin de realizar apuestas de fútbol en línea. En una entrevista con China Central Television, la televisión pública de China, el padre de Zheng dijo que la empresa de préstamos debería aceptar su parte de responsabilidad por la muerte de su hijo.

Además de las técnicas habituales para hostigar a los deudores (llamadas telefónicas constantes, cartas de los abogados, etc.), las empresas de préstamos supuestamente recurren al acoso de los miembros de sus familias y a revelar al público los nombres de los estudiantes deudores a través de plataformas en línea.

Mientras tanto People’s Daily, el portavoz del gobierno, ha pedido que la responsabilidad comience en el hogar y ha dicho a los padres de los estudiantes que “guíen sus pensamientos, cultiven su alfabetización financiera y los conciencen sobre el riesgo”.

Necesidad de regulaciones

Para evitar el uso abusivo de la información privada de los estudiantes, Wang Xinrui y Guo Junlei, abogados en Anli Partners en Pekín, escribieron un artículo en el Financial Times en el que urgían al gobierno a garantizar la protección de los datos privados y a extender el control reglamentario a las finanzas en línea.

La industria financiera en línea incluye información confidencial relativa a las identidades y a las transacciones. Las filtraciones de información pondrán en peligro el interés público. Las autoridades deberían imponer más restricciones para evitar dichas filtraciones y castigar duramente a los responsables.

Sheng Songcheng, el director general del Departamento de Estadística y Análisis del Banco Popular de China, dijo en enero que el banco se concentrará en realizar un seguimiento de los préstamos por Internetcomo parte de un sistema de supervisión fortalecido, mientras que a finales del año pasado el banco y otros departamentos financieros del gobierno publicaron una guía completa para el fomento del desarrollo saludable de las finanzas en línea.

La guía especifica que los servicios financieros en línea deberían cumplir con el marco jurídico actual, como por ejemplo las Disposiciones sobre Préstamos Privados, que establecieron un tipo de interés anual que no excediera el 24% como jurídicamente vinculante.

Aún está por ver, sin embargo, cómo se aplicará esta guía.

Fuente: https://es.globalvoices.org/2016/05/03/estudiantes-chinos-se-enfrentan-a-la-trampa-de-la-deuda-en-linea/

(Foto: Patrick Wong).

Comparte este contenido: