Page 2187 of 3050
1 2.185 2.186 2.187 2.188 2.189 3.050

Venezuela: Se inauguró exposición fotográfica sobre DDHH en Panamá

América del Sur/ Venezuela/ 5 Diciembre 2016/ Autor: César Gil/ Fuente: VTV.

«Logros del Estado venezolano en materia de Derechos Humanos» es la exposición fotográfica que inauguró Venezuela en su representación diplomática en Panamá,

La muestra se abrió durante la sesión número 158, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Estados Americanas (OEA), a la cual asistieron los movimientos sociales, políticos, estudiantes y representantes diplomáticos acreditados en el país centroamericano.

La exhibición de las 20 muestras fotográficas estuvo a cargo del embajador venezolano en esa nación, Jorge Luis Durán Centeno, quien destacó “hemos alcanzado importantes avances y logros para garantizar cada vez más la vigencia y validez de los derechos humanos”, destaca una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en Panamá.

El Jefe de la Misión Diplomática recordó que gracias a la Constitución Bolivariana, aprobada por el pueblo en diciembre del año 1999, los ciudadanos tienen derechos universales.

En cada una de las láminas se detallan imágenes que demuestran hechos de la realidad en área de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y educativos, ambientales y los de los pueblos indígenas.

A continuación se precisan cuáles fueron los logros :

El presupuesto nacional destinado a la inversión social y garantía de los derechos humanos se incrementó en la última década de 39,1 por ciento en 1993 a 71,4 puntos porcentuales en 2015.

El porcentaje de hogares en pobreza extrema estructural pasó de un 10,8 en 1998 a 4,4 por ciento en 2016; asimismo, Venezuela pasó de Desarrollo Humano Medio (0,639 en 1980) a Desarrollo Humano Alto (0,762 en 2014).

En el área educativa, Venezuela fue declarado territorio libre de analfabetismo en 2005, pues 82 por ciento de las escuelas son públicas y gratuitas, alcanzando un índice de escolaridad de 77 por ciento en educación inicial; 93 por ciento en primaria y 76 por ciento en educación media. Hasta este año 2016 se han distribuido gratuitamente más de cinco millones de computadoras portátiles Canaima y más de 103 millones de libros de texto.

En el área social, mediante consulta pública a 258 mil 906 ciudadanos, fue aprobado en este 2016 el primer Plan Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, el cual contiene 213 acciones estratégicas.

Se triplicó (333%) el número de establecimientos de salud que existían en el país para 1998, pasando de cinco mil 473 a más de 23 mil 146, entre 2003 y 2016.

La Misión Barrio Adentro realizó más de 778 millones de consulta y se han salvado más de un millón 460 mil vidas.

Desde el año 2001 se han entregado 102 títulos colectivos de tierras, para un total de tres mil 280 millones 298 mil 72 hectáreas, beneficiando a 683 comunidades indígenas.

En el 2009 se creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad como institución universitaria especializada para la formación de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

En materia de alimentación, Venezuela es uno de los 38 países del mundo que cumplió la Meta del Milenio en erradicación del hambre.

En 2013, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) reconoció la reducción de índices de población con hambre, pasando de 13,5 a 5 puntos porcentuales.

El 84 por ciento de las personas con derecho a pensión cuentan con este beneficio, lo que representa una de las tasas de cobertura más altas de América Latina.

El acceso al agua potable subió 15 puntos hasta el 2014 partiendo del 80 por ciento en 1998, cumpliendo así la Meta del Milenio.

Desde el 2011 Venezuela cuenta con un ministerio especializado en el área penitenciaria, de esta manera, 93 por ciento de los centros penitenciarios cuentan con un régimen interno que garantiza trabajo, salud y educación. A su vez, existen ocho (8) núcleos de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria lo que facilita el proceso de reinserción social.

En el año 2016 se llegó al hito histórico del millón 200 mil viviendas entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Fuente: http://vtv.gob.ve/venezuela-inauguro-exposicion-fotografica-sobre-ddhh-en-panama/

 

Comparte este contenido:

Entrevista a Enrique Samar: «Que no falten la ternura y la alegría en la escuela»

Entrevista a Enrique Samar

El maestro Enrique Samar presentó en Rosario el libro «Encuentros». Compila bellas experiencias pedagógicas.

Comparte este contenido:

Chile: Fech solidariza con trabajadores de Homecenter el Huelga Legal y pide apoyarlos con alimentos no perecibles y agua

Chile/05 de Diciembre de 2016/Radio Nuevo Mundo

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile hizo  un llamado a los estudiantes, funcionarios y académicos, a los centros de estudiantes y a toda la comunidad a apoyar con un aporte solidario de alimentos no perecibles o agua a las y los trabajadores de Homecenter que llevan ya 20 días en huelga.

En este contexto, el Presidente de la FECH, Daniel Andrade sostuvo que el compromiso de los estudiantes en Chile no se limita solo a sus demandas educacionales sino también se extienden a la comunidad y las problemáticas sociales como la que viven los trabajadores de Homecenter.

El dirigente sostuvo además que la lucha de los trabajadores de Homecenter Sodimac y su triunfo será también la conquista de los estudiantes  pues muchos de ellos  son hijos de trabajadores o trabajan para Solari con bajos salarios e inestabilidad laboral, comprometiendo la ayuda  que como organización pueda entregar en este complejo momento que viven casi 800 funcionarios.
El Presidente de la Fech hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para que participen activamente, apoyando  a la huelga y a los trabajadores en lo que necesiten, llevando arte y cultura además de ayuda solidaria. Los aportes en alimentos serán recolectados en la casa FECh ubicada en periodista José Carrasco Tapia N°9 hasta las 18hrs. El día jueves se llevarán dichos  aportes a los trabajadores.
Fuente: http://www.radionuevomundo.cl/fech-solidariza-con-trabajadaores-de-homecenter-el-huelga-legal-y-pide-apoyarlos-con-alimentos-no-perecibles-y-agua/
Comparte este contenido:

Maestros, un capital en el que hay que invertir

Entrevista a: Andrew Hargreaves

Cuando Andy Hargreaves tenía 12 años murió su papá. Su hermano mayor, de 18 años, se convirtió en su guía. Un día lo llevó a subir montañas sin la indumentaria adecuada y aunque se dio sus buenos porrazos y se mojó mucho por cuenta de la lluvia, dice que la experiencia lo marcó para toda la vida.

“Fue un aprendizaje profundo porque me llegó al alma, a las venas. Hoy son pocas las montañas que me quedan por escalar. Cuando un estudiante tiene una experiencia así, cuando le presentan experiencias importantes para el resto de la vida, sube el promedio de calificaciones. Ese aprendizaje que cambia las relaciones con las asignaturas beneficia al estudiante y nos benéfica a todos”.

 Hargreaves es el director del Departamento de Educación Thomas Moore Brennan en el Lynch School of Education del Boston College (EE.UU.) y en los últimos dos años ha estado entre los diez académicos con mayor influencia en el discurso educativo de su país, Estados Unidos. Su nombre aparece entre los 200 investigadores seleccionados entre 20.000 docentes universitarios dedicados a analizar la educación. La clasificación es elaborada por un comité de alto nivel de 26 personalidades, a partir del número de artículos, libros y documentos que publican, de menciones en periódicos, congresos y sitios web, entre otros.

Hargreaves estuvo en Colombia por primera vez en el Tercer Congreso Internacional de Escuelas Nuevas (III CIEN), convocado por la Fundación

Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN) y respaldado por el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Educación de Bogotá. Ante decenas de maestros de diferentes partes del país y de funcionarios del Ministerio de Educación, aseguró que los profesores no logran esos aprendizajes porque carecen de la posibilidad de innovar en sus métodos de enseñanza por cuenta de las pruebas estandarizadas que los limitan. Hargreaves respondió un cuestionario de EL TIEMPO sobre sus planteamientos para mejorar la pedagogía.

¿Qué es el aprendizaje profundo y por qué aboga por él?

Es cuando sabes lo que estás aprendiendo y por qué lo estás aprendiendo, de la mejor manera que eres capaz – con y sin tus compañeros-. Aprendizaje profundo es aprender donde te pierdes y pierdes de vista todo lo demás, porque el problema y el proceso son tan absorbentes. El conocimiento que memoriza para las pruebas es a menudo olvidado en cuestión de horas. El aprendizaje profundo a menudo permanecerá durante toda su vida.

¿Cuáles son sus críticas sobre el trato que reciben los maestros?

He estado en desacuerdo con muchos aspectos de la política de educación federal de Estados Unidos, de una manera que tal vez ha influido en la conversación nacional sobre cuestiones de reforma. El rendimiento educativo de Estados Unidos es solo promedio comparado con otros países desarrollados y, sin embargo, es uno de los países más ricos del planeta. Mis críticas principales es que hay demasiadas pruebas y no hay suficiente apoyo para los maestros. Estados Unidos ha estado tratando a los maestros como un costo extenso para el sistema que necesita ser reducido, en lugar de verlos como una especie de capital profesional en el que el Gobierno debe invertir. Si quieres un gran aprendizaje, tienes que invertir en buenos maestros y en la enseñanza.

Usted ha asegurado que el sistema educativo es arcaico. ¿Cuál es la razón? ¿Qué cambios se deben hacer?

Muchos maestros tienden a enseñar de la forma en la que ellos aprendieron cuando eran niños. Por generaciones se debió a que no sabían hacerlo de otra manera. La enseñanza era algo que los profesores hacían por sí mismos, con poca ayuda o con apoyo de colegas. Hoy en día, más y más maestros saben que hay otras maneras de enseñar, que las clases magistrales o individuales no son lo mejor, pero tienen miedo de hacerlo de otra forma porque sus estudiantes son probados todo el tiempo y su escuela es responsable de los resultados.

¿Cuáles son los nuevos métodos que deben probar las escuelas?

Algunos de estos nuevos métodos de enseñanza son realmente viejos métodos de enseñanza: los métodos de María Montessori en Italia, John Dewey en Estados Unidos y Paulo Freire en América Latina. El famoso economista Adam Smith dijo una vez que la simpatía es la emoción básica de la democracia. La paz, la civilidad y la democracia son un desafío no solo en Colombia, sino en todo el mundo, en Turquía y Siria, en toda Europa e incluso dentro de Estados Unidos.

La simpatía por los sentimientos e identidades de los demás empieza en el jardín de infantes. Se fortalece cuando los estudiantes siguen los temas curriculares que son de interés para ellos, que también son relevantes para su comunidad y que pueden trabajar en forma cooperativa. Se practica cuando los estudiantes tienen voz en su aprendizaje y en las decisiones sobre su escuela.

La tecnología puede ayudar a los estudiantes a desarrollar empatía y compromiso a escala global con otras culturas e identidades; pero la tecnología también puede aislar a los jóvenes y separarlos de sus comunidades y de sus pares. La tecnología es parte de la respuesta al aprendizaje de nuevos estudiantes, pero no lo es todo.

Los expertos que estuvieron el congreso señalaron que Escuela Nueva tiene un papel importante en los cambios que se requieren en Colombia

Escuela Nueva es un líder en este nuevo aprendizaje. Por eso me entusiasmó la invitación a trabajar con educadores colombianos. Escuela Nueva, y su fundadora Vicky Colbert, valoran el aprendizaje cooperativo, democrático y relevante. Ellos han demostrado que es posible hacerlo tanto en las escuelas rurales como en las ciudades, que este método produce resultados superiores de logros estudiantiles y que puede lograrse en miles de escuelas, no solo en ejemplos aislados aquí o allá.

¿Y cuál es el papel de los maestros?

Es muy simple, lo que queremos para nuestros estudiantes también debemos quererlo para sus profesores: creatividad, colaboración y bienestar. Si estas cosas son importantes para los estudiantes, tienen que ser centrales para ser un maestro. A veces los profesores se sienten divididos entre lo que quieren hacer para servir a sus estudiantes y lo que el sistema requiere que hagan para obtener resultados medibles.

¿Cuáles son los principios que deben seguir los docentes para lograr otros métodos educativos?

Centrarse en los estudiantes y su aprendizaje; obtener apoyo y retroalimentación de colegas y asumir la responsabilidad colectiva por el éxito de todos los estudiantes. Usted comenzará a tener una buena escuela cuando los maestros empiecen a hablar no solo sobre mis niños en mi clase, sino sobre nuestros niños en nuestra escuela.

Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/metodos-de-ensenanza-que-necesita-colombia/16763848

Comparte este contenido:

Libro: Desigualdad y clases sociales Estudios sobre la estructura social paraguaya

Reseña:

Luis Ortiz: Coordinador

Colección Estudios sobre las Desigualdades.
ISBN 978-987-722-214-2
CEADUC. ICSO. CLACSO.
Buenos Aires. Asunción.
Noviembre de 2016

Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya, es una contribución significativa al conocimiento de la sociedad paraguaya, en la cual las diferencias sociales entre los sectores que la conforman resultan en límites para la construcción de un país equitativo, además porque refuerza otras inequidades que en su conjunto afectan al sentido de comunidad nacional, difícilmente imaginada sin condiciones de vida y oportunidades sociales para todos los habitantes.
Link de Desacrga: http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1188&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1135
Comparte este contenido:

Perú: Docentes universitarios amenazan con huelga de hambre

Perú/05 de Diciembre de 2016/RPP

En Cajamarca, los docentes universitarios cumplieron su tercera semana de huelga Indefinida.

Nuevamente los docentes universitarios hoy salieron a las calles de Cajamarca para alzar su voz de protesta contra el Gobierno Central y exigir la homologación de sus salarios, que por derecho les compete.

Los manifestantes se apostaron en el frontis de la iglesia San Francisco, desde donde, anunciaron que ante la indiferencia mostrada por el Ejecutivo, realizarán una huelga de hambre a partir de la próxima semana

Los docentes universitarios también indicaron que necesitan la integración del bono por los 25 y 30 años de servicio y mayor presupuesto para la investigación, aspecto que se ha descuidado en los últimos tiempos.

Fuente: http://rpp.pe/peru/cajamarca/docentes-universitarios-amenazan-con-huelga-de-hambre-noticia-1014122

Comparte este contenido:

Violencia de Género. 1 de cada 10 niñas en el mundo ha sufrido violencia sexual

Por: Plan Internacional

Según la ONG Plan International. Alrededor de 150 millones de niñas en todo el mundo (es decir, una de cada 10) han sufrido violaciones o algún tipo de violencia sexual y la mitad de las agresiones de este tipo las sufren las menores de 16 años, según denunció este jueves la ONG especializada en infancia Plan International con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este viernes.
Esta organización recordó que las niñas sufren en mayor medida formas de discriminación y violencia de género como el matrimonio infantil (que afecta a 15 millones de menores cada año), la mutilación genital femenina (con 200 millones de niñas y mujeres víctimas) y los embarazos adolescentes (que suponen la principal causa de muerte entre las menores de 19 años).
“La violencia de género es una pandemia que viola los derechos de las niñas en todo el mundo. Plan International solicita el compromiso de los gobiernos para poner en marcha las partidas y acciones necesarias para cumplir las promesas realizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan como meta eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado para 2030”, explicó Concha López, directora general de Plan International en España.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida, si bien algunos estudios nacionales indican que hasta el 70% de las mujeres son víctimas de actitudes violentas por parte de un compañero sentimental en algún momento de su vida.
Por otro lado, Plan International subrayó que la violencia de género en las escuelas es una violación de los derechos humanos y del derecho a la educación, y limita la participación y el acceso de las niñas a una educación segura y de calidad, además de incrementar las tasas de abandono y fracaso escolar.
Según el estudio ‘Escuchad nuestras voces’, elaborado por esta ONG en 2014 con entrevistas a niños y niñas de 11 países (Bangladesh, Pakistán, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Egipto, Uganda, Zimbabue, Benín, Camerún y Liberia), un 28% de las menores nunca se siente segura en el camino al colegio y una de cada cuatro jamás se siente cómoda usando los aseos de las escuelas.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/VIOLENCIA-GENERO-NINAS-SUFRIDO-SEXUAL_0_1693031221.html

Comparte este contenido:
Page 2187 of 3050
1 2.185 2.186 2.187 2.188 2.189 3.050