Page 1513 of 6832
1 1.511 1.512 1.513 1.514 1.515 6.832

REINO UNIDO La investigación de las mujeres cae en picado durante el confinamiento, no tanto para los hombres

Europa/ReinoUnido/TheGuardian

Muchas académicas dicen que hacen malabarismos entre su carrera y el cuidado de niños confinados en casa por el coronavirus

En abril, la Dra. Elizabeth Hannon, editora adjunta del British Journal for the Philosophy of Science , notó que la cantidad de envíos de artículos que recibía de mujeres había disminuido drásticamente. No es así de los hombres.

«Número insignificante de envíos a la revista de mujeres en el último mes», publicó en Twitter . «Nunca había visto algo así». La respuesta fue una muestra de reconocimiento por parte de académicas frustradas, diciendo que apenas estaban lidiando con el cuidado de los niños y el trabajo durante el bloqueo del coronavirus.

«Me sorprendió el nervio que parece haber golpeado», dice ella. “Ahora he escuchado muchas historias de mujeres de proyectos abandonados, colaboraciones con las que no han podido continuar, etc. Es extremadamente preocupante, especialmente para la filosofía, que ya tiene mucho trabajo por hacer en términos de igualdad de género entre sus filas ”.

Tener artículos publicados en revistas académicas es clave para ser promovido en muchas universidades, y es una medida crítica del éxito en el importantísimo Marco de Excelencia en Investigación del gobierno , que distribuye alrededor de £ 2 mil millones de fondos anuales a las universidades.

A Hannon le preocupa que el cuidado adicional de los niños , así como el cuidado de los miembros mayores de la familia y el aumento de tareas como cocinar y limpiar, estén frenando a las investigadoras mucho más que a sus colegas varones.

Mientras tanto, sin embargo, en otra publicación de investigación líder, la revista Comparative Political Studies , las presentaciones de los hombres aumentaron casi un 50% en abril, según su coeditor, David Samuels .

La Dra. Jenny Hallam, profesora de psicología en la Universidad de Derby , que actualmente enseña en casa a sus dos hijos, de siete y cuatro años, mientras intenta hacer su trabajo, no se sorprende. Le encanta investigar, pero se ha convertido en un lujo que ya no puede incluir en su agotador horario de encierro.

Dos días a la semana es la única maestra en casa, aprovechando la oportunidad de trabajar donde puede. Los otros tres días, ella y su esposo, que también es académico, transmiten cuidado de niños. Por las tardes se pone al día con los correos electrónicos de los estudiantes que luchan por adaptarse a la enseñanza en línea. Ella está haciendo frente, dice, pero es «abrumador y agotador» y los días se sienten muy largos.

«La investigación ha quedado en el camino», dice ella. “Es importante y quiero hacerlo, pero no es tan urgente como apoyar a mis alumnos. Mis alumnos y mis hijos tienen que ser mi prioridad «.

Además de eso, Hallam ha recibido noticias de una revista de investigación a la que envió un documento antes del cierre, queriendo que haga revisiones a principios de junio que no puede encontrar el tiempo para hacerlo. Ella señala que el diario tardó dos meses menos de lo habitual en responder. «Quizás los críticos no son padres», dice secamente.

“Escribí de vuelta explicando por qué tendría dificultades para cumplir el plazo. El editor rechazó una extensión, diciendo que los plazos eran importantes ”, dice ella.

La Dra. Anneli Jefferson, profesora de filosofía en la Universidad de Cardiff y que también enseña en casa a sus dos hijos, de nueve y doce años, está de acuerdo en que la investigación es lo primero que se debe sufrir cuando el tiempo es corto. “La investigación es realmente importante, pero no es urgente. Por lo general, no es lo que alguien está respirando por tu cuello «.

Ella piensa que cualquier persona con una familia se ralentizará por el encierro, «pero las mujeres probablemente estarán en desventaja más fuertemente «.

«Muchas mujeres académicas tendrán socios con un trabajo más estructurado con reuniones en línea que no son negociables», dice ella. «Y debe ser aún más difícil para las madres solteras, porque están haciendo todo esto por su cuenta».

El profesor James Wilsdon, director del nuevo Instituto de Investigación sobre Investigación con sede en Wellcome Trust, teme que el coronavirus esté sesgando un campo de juego que nunca estuvo nivelado en primer lugar. «Tenemos que ser muy cautelosos de que no estamos privilegiando a aquellos que pueden usar la situación del coronavirus como tiempo para correr por delante de sus compañeros, que no se ven impedidos por el talento o la aspiración, sino por la necesidad de estudiar en casa y poner tres comidas». un día en la mesa «, dice.

Él está de acuerdo en que la investigación no es realmente compatible con la vida familiar en el encierro. «La investigación requiere espacio de cabeza y la capacidad de sumergirse durante un período prolongado».

Wilsdon, quien hace malabares con el trabajo y cuatro hijos en casa, dice: “Esto también se trata de la división entre aquellos que tienen responsabilidades de cuidado y aquellos que no. Pero sería la primera en admitir que las mujeres son las más afectadas por el problema «.

Y el tema va más allá de las revistas, dice. UK Research and Innovation, el organismo de financiación nacional para investigación y otros organismos de financiación, son plenamente conscientes de que muchas mujeres también tendrán dificultades para encontrar tiempo para participar en concursos para obtener nuevos fondos de investigación.

Wilsdon señala que recaudar dinero para nuevas investigaciones es extremadamente importante para las universidades, pero es menos prioritario que los desafíos de cambiar la enseñanza en línea. «Nadie te está parado diciendo que debes solicitar una subvención, por lo que, en cierto sentido, eso se vuelve aún más lujoso que escribir un trabajo de investigación para una revista». Esto preocupa a los financiadores, dice, pero no hay una solución fácil.

El Dr. Viki Male, un inmunólogo del Imperial College de Londres , dice que existe «definitivamente un peligro» de que las mujeres académicas puedan estar recibiendo un mayor golpe en el cierre que sus colegas y competidores masculinos. Ella está cuidando a sus hijos, de tres y seis años, además de tratar de administrar su laboratorio, dar conferencias, incluida una nueva sobre la inmunidad Covid-19, y consultar con sus estudiantes de investigación. Frecuentemente trabaja 16 horas diarias de trabajo y cuidado de niños.

Ella se apresura a señalar que su esposo también ha hecho mucho en casa, pero como gana menos y puede ser más flexible cuando trabaja, la mayor parte del cuidado de los niños recae en ella.

«Tenía sentido para mí estar en el servicio doméstico de 9 a 5», dice ella. “Sospecho que, en todo el país, las parejas han tenido el mismo tipo de conversaciones que tuvimos. Probablemente refleja formas sistémicas en las que los trabajos de hombres y mujeres a menudo difieren «.

Le preocupa que las mujeres se estén quedando atrás en la carrera para publicar su investigación, y argumenta que incluso si todas las universidades y financiadores acordaran hacer concesiones para los investigadores que no pudieron publicar durante el cierre, las personas con responsabilidades de cuidado aún se quedarían atrás porque otros habían tenido tiempo extra para avanzar en su investigación.

Sin embargo, Wilsdon dice que en sus momentos más optimistas espera que salga algo bueno del encierro para las mujeres, y que las universidades se vean obligadas a confrontar los llamados a un trabajo más flexible.

«Todo el malabarismo y el trabajo oculto de la vida doméstica que forma parte de la vida real de muchos académicos ahora se está poniendo de manifiesto», dice. «Tal vez cuando esas cosas se planteen en el futuro, las universidades serán mejores para comprender».

Fuente: https://www.theguardian.com/education/2020/may/12/womens-research-plummets-during-lockdown-but-articles-from-men-increase

Comparte este contenido:

Daniela Galindo: trabajando para la inclusión en Colombia a través de herramientas de comunicación

América del Sur/Colombia/Gemreport

Daniela es una de las muchas campeonas destacadas por el Informe GEM en el período previo al lanzamiento de su publicación 2020 sobre inclusión y educación: todo significa todo, que saldrá el 23 de junio. A su manera, y en varios países del mundo, estos campeones luchan por celebrar la diversidad de los alumnos, en lugar de ignorarla.

A los 31 años, Daniela dirige su propia empresa » Hablando con Julis «, una empresa que utiliza software de comunicación y educación para que los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, analfabetos y bilingües, puedan aprender y comunicarse sin dificultad

Daniela creció con su hermana, Julis, quien debido a su discapacidad no podía hablar ni comunicarse con los demás. Usando sus estudios de ingeniería, Daniela creó un programa que le permite a su hermana comunicarse y, por lo tanto, tener un futuro y ser incluida en la sociedad. Hoy, Daniela y Julis trabajan juntas compartiendo su programa y modelo pedagógico con gobiernos, universidades e instituciones privadas, llegando a 9,000 estudiantes en América Latina. Su objetivo es expandirse a Europa y Estados Unidos.

“Todos tenemos discapacidades: físicas, médicas, psicológicas, cognitivas y ambientales. Las personas piensan que las personas con discapacidades más visibles no pueden vivir, no pueden aprender o comunicarse. Pero estamos demostrando que pueden hacerlo si les damos las herramientas adecuadas «.

Para Daniela, la discapacidad de su hermana no es una incapacidad. El mayor obstáculo para las personas con discapacidad es que no se tienen en cuenta. Por lo tanto, el trabajo más importante es educar y crear conciencia sobre las discapacidades.

“Nos hemos acostumbrado a creer que solo hay una forma de hablar, solo una forma de pensar, solo una forma de aprender, solo una forma de ver o caminar. La discapacidad es solo otra forma de hacer las cosas: si no puedo hablar, lo hago a través de Hablando con Julis ; si no puedo caminar, lo hago con una silla de ruedas; si no puedo ver, uso un bastón, tacto y / o audición. Todos los formularios son validos. Y lo mismo es cierto en el aprendizaje «.

Si bien creó el programa de computadora para ayudar a su hermana, su visión es que todos tengan acceso a él. Daniela ha dedicado su vida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y espera que, gracias a este programa, las barreras que nos impiden tener una sociedad verdaderamente inclusiva puedan ser desarmadas.

“Todos, sin excepción, aprenden de manera diferente y les gustan las cosas diferentes. Si usamos este principio en la construcción de un plan de estudios que nutre nuestras habilidades al aceptar nuevas formas de llegar a donde vamos, todos podemos cumplirnos como personas «.

El Informe GEM 2020 sobre inclusión analizará a todos los excluidos de los sistemas educativos de todo el mundo. Ofrece ejemplos concretos de políticas que utilizan los países para ayudar a abordar la exclusión y recomendaciones sobre cómo asegurarse de que cada niño, sin importar su identidad, antecedentes o capacidad, pueda acceder a una educación inclusiva y de calidad. Regístrese aquí para recibir una copia en su bandeja de entrada tan pronto como se lance el 23 de junio.

Fuente: https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/05/15/daniela-galindo-working-for-inclusion-in-colombia-through-communication-tools/

Comparte este contenido:

Marruecos: Los sindicatos de la educación detienen con éxito el apoyo a las escuelas privadas durante la crisis de la COVID-19

Africa/Marruecos/PrensaIE

Los sindicatos de la educación han detenido con éxito el apoyo del Gobierno a las escuelas privadas durante la crisis de salud pública provocada por la COVID-19, un hecho que constituye un avance importante en Marruecos. Además, dieron un paso más y, a través de alianzas estratégicas con parlamentarios nacionales, fueron capaces de procesar a los que se han aprovechado de la crisis de forma fraudulenta.

Los sindicatos de la educación han detenido con éxito el apoyo del Gobierno a las escuelas privadas durante la crisis de salud pública provocada por la COVID-19, un hecho que constituye un avance importante en Marruecos. Además, dieron un paso más y, a través de alianzas estratégicas con parlamentarios nacionales, fueron capaces de procesar a los que se han aprovechado de la crisis de forma fraudulenta.

La Internacional de la Educación (IE) y los sindicatos de la educación de Marruecos han logrado un importante éxito en la lucha contra la privatización y la comercialización en y de la educación. Una reciente colaboración ha frenado un amago a finales de marzo por parte de la federación de escuelas privadas de obtener apoyo financiero del fondo para paliar la crisis provocada por la COVID-19 de nueva creación.
Asimismo, la federación también solicitó una exención del pago de los salarios de los trabajadores de la educación del sector privado si los padres y madres decidían negarse a pagar las tasas. También pidió la supresión de las contribuciones a la Caja Nacional de Seguridad Social, además de tratar de negociar exenciones fiscales aplicables al ejercicio vigente.
Una colaboración mundial
Los sindicatos de la educación de Marruecos comunicaron a la Internacional de la Educación (IE) que estas solicitudes eran infundadas, y que las mismas escuelas privadas estaban obligando a los padres y madres a pagar los gastos de matrícula a pesar de que las escuelas estaban cerradas.
De hecho, un número significativo de escuelas privadas no han estado proporcionando ningún tipo de educación, apoyo o seguimiento en línea a los estudiantes, al contrario que las escuelas del sector público.
Todos estos acontecimientos tuvieron lugar mientras los trabajadores de la educación pública de Marruecos demostraban su solidaridad con las personas más afectadas por la crisis. Sus sindicatos movilizaron a sus miembros para que donaran el importe correspondiente a tres días de salario durante tres meses al fondo nacional de solidaridad para hacer frente a la COVID-19. Otros sectores públicos siguieron sus pasos, principalmente en el sector de la salud.
El fin de las especulaciones
La IE y sus afiliadas de Marruecos, en una carta oficial dirigida al Primer Ministro de Marruecos, le instaron a procurar que no se toleraran las especulaciones a partir de esta crisis de salud pública. También urgieron al Gobierno a que se distanciara de los proveedores de servicios de enseñanza privada que lo único que hacen es aumentar la desigualdad y la segregación en el país.
La IE pidió igualmente la protección de las condiciones de empleo de todos los trabajadores de la educación no solo durante la crisis provocada por la COVID-19, sino también después.
Respaldó a sus afiliadas de Marruecos en su labor de intensificar su campaña contra la privatización y la comercialización en y de la educación, y de mantener sus actividades durante la crisis actual.
Rechazo de solicitudes
La cuestión de las actividades especulativas de las escuelas privadas se planteó a través de la alianza estratégica entre los sindicatos y los parlamentarios. Como consecuencia, el ministro de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa rechazó todas las solicitudes de la federación de escuelas privadas durante una audiencia parlamentaria.
El ministro de Trabajo también declaró que las escuelas privadas que habían prescindido de los docentes o los habían relegado a un desempleo estructural, y que habían solicitado apoyo financiero mientras los padres y madres seguían pagando los gastos de matriculación, serían procesadas.
Una campaña fructífera
La participación de los sindicatos de la educación en la lucha para defender una educación pública de calidad gozó de una amplia cobertura en los medios de comunicación locales y demostró que los sindicatos siguen desempeñando una función importante durante la crisis de la COVID-19. Esto también ha propiciado un enorme apoyo hacia ellos por parte de la opinión pública en Marruecos.
Algunos parlamentarios incluso han enviado peticiones al Gobierno para que nacionalice escuelas privadas e invierta en una educación pública gratuita y de calidad.
Las afiliadas a la IE de Marruecos esperan que esta crisis obligue a cerrar a numerosas escuelas privadas. Entre tanto, tienen la determinación de seguir luchando contra la privatización y la comercialización en y de la educación en el país.
Un estudio de la IE destaca la desigualdad de la educación privada
Esto se engloba en el contexto de la investigación que ya ha encargado la IE, en colaboración con los sindicatos, que se titula Privatisation de l’éducation au Maroc – Un système d’éducation à plusieurs vitesses et une société polarisée (Privatización de la educación en Marruecos. Un sistema educativo de múltiples velocidades y una sociedad polarizada; en francés).
El estudio, publicado en enero de 2020, indica claramente que el hecho de favorecer la prestación de educación privada sobre la pública ha aumentado la desigualdad y la segregación, y ha servido de base para la labor acometida y las medidas tomadas hasta ahora por parte de las afiliadas sobre el terreno.
El resumen de este estudio está disponible aquí (en inglés).
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16780/marruecos-los-sindicatos-de-la-educaci%C3%B3n-detienen-con-%C3%A9xito-el-apoyo-a-las-escuelas-privadas-durante-la-crisis-de-la-covid-19
Comparte este contenido:

Irak: El sindicato de la educación lucha para que se paguen los salarios de los docentes

Asia/Irak/PrensaIE

La Internacional de la Educación apoya firmemente a los educadores y las educadoras del Kurdistán iraquí, que luchan por cobrar sus salarios, y condena la brutal ofensiva contra sus manifestaciones pacíficas por parte de las fuerzas de seguridad.

Los días 16 y 17 de mayo, los docentes y el personal de apoyo educativo se manifestaron en la mayoría de las ciudades del Kurdistán por los retrasos en el pago de sus salarios en los últimos cinco meses. “El mes de junio se está acercando y los educadores solo han recibido el salario de tres meses en lo que va de año”, dijo Abdulwahed Muhamad, presidente del Sindicato de Docentes del Kurdistán (KTU).

La violenta represión de la manifestación de los docentes

En la gobernación de Dohuk, más de mil docentes y trabajadores de la educación participaron en una manifestación pacífica para expresar su descontento por los retrasos en el pago de los salarios. Esta manifestación fue objeto de una reacción brutal por parte de las fuerzas de seguridad y la violenta ofensiva dio lugar a la detención de cien docentes, muchos de los cuales resultaron heridos. Las fuerzas policiales también detuvieron a corresponsales de periódicos y televisión.

“Hemos seguido el asunto de cerca y hemos pedido a las autoridades públicas su liberación, ya que no cometieron ningún delito. Expresaron su opinión y se manifestaron pacíficamente”, añadió Muhamad.

Como resultado de la presión ejercida por el KTU y los activistas locales, la mayoría de los manifestantes detenidos han sido liberados. Sin embargo, diez de ellos permanecen en la cárcel para ser interrogados, pero el líder del KTU destacó que su sindicato sigue esforzándose en favor de su liberación.

En Dohuk continúa la organización de concentraciones de apoyo a los manifestantes encarcelados, en las que se pide su liberación inmediata sin cargos.

IE: Carta de protesta

El 11 de mayo, David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación (IE), envió una carta de protesta al gobierno regional del Kurdistán. En ella expresaba su “profunda preocupación por el impago de los salarios de los docentes durante más de dos meses en la región del Kurdistán iraquí”.

Edwards dijo que la IE había sido informada por el KTU de que el pago de los salarios de los trabajadores de la educación se había retrasado tras el cierre de todas las escuelas el 26 de febrero en el contexto del brote de la COVID-19.

Dificultades financieras

“Aunque acogemos con satisfacción el cierre de las escuelas como clara prioridad para proteger la salud y garantizar la seguridad de todos los estudiantes, el personal de la educación y las comunidades, también somos conscientes de que las medidas de cuarentena han generado dificultades financieras para muchas familias, entre ellas las de los docentes”, dijo Edwards. “En estas circunstancias, es inaceptable que se deje a los docentes y a sus familias sin una fuente de ingresos. Y lo es aún más porque, desde el comienzo del brote de la COVID-19, los docentes y la organización que los representa, el KTU, han trabajado incansablemente para garantizar la seguridad de las comunidades escolares, proporcionar una educación continua para todos los estudiantes, así como para las comunidades desplazadas, y garantizar que la brecha digital no impida el aprendizaje del alumnado”.

Edwards también destacó cómo el KTU sigue trabajando con el gobierno para desarrollar soluciones adecuadas.

Es necesario actuar

“Un sistema educativo público sólido y unos docentes que reciban apoyo y estén motivados serán esenciales para que el sector de la educación pueda superar de manera sostenible los efectos adversos de esta crisis sanitaria mundial”, subrayó. Edwards sostuvo también que “mantener los salarios y las condiciones de trabajo de los docentes y del personal de apoyo educativo, por lo tanto, es crucial ahora más que nunca”.

La IE también pidió al gobierno del Kurdistán iraquí que pague inmediatamente los salarios atrasados de todos los trabajadores de la educación, que mantenga un diálogo constructivo con el KTU para desarrollar las respuestas adecuadas al brote de la COVID-19 y que respete las normas laborales internacionales bajo cualquier circunstancia.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16792/irak-el-sindicato-de-la-educaci%c3%b3n-lucha-para-que-se-paguen-los-salarios-de-los-docentes
Comparte este contenido:

Cae el desarrollo humano por primera vez desde 1990

Noticia/21 Mayo 2020/elpais.com

La ONU advierte que los efectos de la pandemia en la educación, la salud y las condiciones de vida provocará una caída del índice que mide el progreso de los países

Cada año el mundo progresaba un poco, con más niños en las escuelas, más esperanza de vida y mejores indicadores de salud. Quizá no lo suficiente ni lo rápido que se deseaba, pero se avanzaba. Hasta 2020. Este año, por primera vez desde 1990, se va a retroceder. Esta es la advertencia que lanza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que elabora desde hace tres décadas el llamado Índice de Desarrollo Humano (IDH) y que para su edición de 2020 no obtiene datos esperanzadores.

«El mundo ha visto muchas crisis en 30 años, incluida la financiera de 2008. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano pero, en general, a nivel global se ha conseguido avanzar cada año», ha explicado Achim Steiner, administrador del PNUD, en un encuentro virtual con periodistas. Pero la que vive ahora el planeta por el virus SARS-CoV-2 «es distinta», apunta Heriberto Tapia, investigador del organismo, en una conversación telefónica posterior. Lo es porque la pandemia de covid-19 impacta de lleno y de forma simultánea en todos los elementos de la existencia con los que se mide el desarrollo humano: la salud, la educación y los ingresos de las personas. Lo que no solo provocará que el mundo retroceda, sino que además lo hará de una forma «significativa, equivalente a las variaciones de seis años de progreso», concreta.

Los tres valores han experimentado retrocesos desde el comienzo de la crisis, tanto en los países pobres como en los ricos de todas las regiones. Si bien, las previsiones del PNUD apuntan que la caída será desigual. Los menos adelantados, que cuentan con menos recursos para gestionar los efectos sociales y económicos, sufrirán la peor parte. «Hay gente que puede trabajar y estudiar desde casa. Pero otra población no tiene esas oportunidades. La mitad del planeta no tiene acceso a Internet. Hay 3.000 millones de personas que ni siquiera puede lavarse las manos en su hogar», reflexiona Tapia.

Los efectos sobre la salud son evidentes. Hasta la fecha, más de cinco millones de personas se han contagiado del nuevo coronavirus y más de 325.000 han fallecido por él. Además, las medidas de confinamiento y el desvío de fondos sanitarios a la atención de la covid-19, afectarán de forma negativa. «Este año, se calcula que se producirán entre 250.000 y 1,2 millones de muertes infantiles adicionales. Con el número menor, este 2020, la esperanza de vida no va a aumentar, como venía creciendo anualmente, sino que se va a mantener», detalla Tapia.

La educación no se libra de la debacle. El cierre de escuelas ha afectado a entre 1.400 y 1.500 millones de niños; pero mientras los hay que pueden continuar su formación a través de Internet, otros no tienen esa opción. Según los cálculos del PNUD, el 60% de los pequeños en edad de cursar enseñanza primaria no está recibiendo ninguna educación. «Para fin de año, la tasa efectiva de niños sin escolarizar será la que tenía el mundo en los años ochenta», anota Tapia.

Los más pobres serán los paganos. El informe presentado este miércoles señala que el 86 % de los niños de primaria se encuentran actualmente sin escolarizar en los países con un desarrollo humano bajo, frente al 20% en las naciones en la parte alta de la tabla. De no mejorar en lo que queda de 2020, este indicador será otro lastre para el progreso del mundo que se mide con el IDH.

Los ingresos de las familias y su calidad de vida son las otras variables con las que se calcula el desarrollo humano. Y tampoco registran datos para la esperanza. La recesión económica —el Banco Mundial calcula una caída de casi el 5% del PIB mundial para 2020— y la pérdida de empleos es un mazazo para el progreso y la lucha contra la pobreza extrema, en la que podrían caer 60 millones de personas, según esta entidad, además de las 736 millones que ya viven con menos de 1.90 dólares al día.

«Y estamos en mayo; esta es nuestra evaluación, relativamente conservadora, de cómo podríamos estar a final de año», previene Tapia. Pero no es inevitable. «Podemos frenar el retroceso, pero se necesita una acción decidida. Es fundamental que se tomen las medidas correctas», dice el investigador del PNUD. «Con el tratamiento adecuado se podrá volver a la normalidad con rapidez, aunque hay el riesgo de que se abandone la senda positiva del progreso», agrega.

Para el experto es muy importante la colaboración internacional. «Los países en desarrollo no tienen la capacidad para implementar grandes paquetes de ayuda como los que están aprobando las naciones más ricas. Y tampoco para endeudarse», anota Tapia. Y van a necesitar apoyo. Hasta ahora, dice, la mayoría de los casos se han dado en países desarrollados, pero en los últimos días se observa «un vuelco» en este sentido. «Nos espera un segundo semestre de año duro», avanza. Aunque, «por suerte, los menos adelantados han sido rápidos en poner en marcha políticas para frenar el avance del virus, necesitarán ayuda para garantizar la salud y la educación a su población», apostilla.

Un mensaje que el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró este miércoles, con la mirada puesta en África, que concentra la mayor parte de países con un Índice de Desarrollo Humano bajo. «La pandemia amenaza el progreso de África. Agravará las antiguas desigualdades y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a las enfermedades», dijo en un comunicado. Por eso, pidió «solidaridad» con el continente, donde el nuevo coronavirus se ha cobrado casi 3.000 vidas hasta la fecha y se han reportado más de 95.000 casos confirmados. Menos de los que se temían, pero que podrían aumentar rápidamente, advirtió el mandatario.

«Los países africanos también deberían tener acceso rápido, equitativo y asequible a cualquier vacuna y tratamiento, que deben considerarse bienes públicos mundiales», reclamó Guterres en su declaración. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo apunta a otros apoyos en su estudio. Así, para esta institución, una medida fundamental para que el retroceso del mundo no sea el que muestran los números es cerrar la brecha digital.

El PNUD calcula que cerrar la brecha digital en los países de renta media y baja costaría apenas un 1% de los extraordinarios paquetes de medidas fiscales —ocho billones de dólares— de apoyo aprobados hasta el momento en todo el mundo en respuesta a la covid-19. «Nosotros no lanzamos recomendaciones fijas para cada país, pero esperamos que haya énfasis en modernizar el mundo», anota Tapia. «Se puede salir de esta crisis ayudando a las personas ahora y para que estén mejor preparadas para el futuro». Hará falta porque las tensiones que había antes de que todo quedase en pausa por la pandemia, las protestas contra la desigualdad y el cambio climático, volverán. «Y puede que más fuertes».

Fuente: https://elpais.com/elpais/2020/05/20/planeta_futuro/1589966420_653612.html

Comparte este contenido:

Entrevista a Ministra de Educación María Victoria Angulo: «Esta es una oportunidad de fortalecer e innovar el sistema educativo»

Entrevista/21 Mayo 2020/Autor y fuente: Semana educación

En diálogo con SEMANA, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó cómo se garantiza la educación de estudiantes que no tienen computador o internet, cuándo se retomarían las clases presenciales y las ayudas del Gobierno para las crisis de colegios y universidades.

La educación no ha sido ajena a la crisis generada por la pandemia, la cancelación de clases presenciales, con las dificultades que conlleva seguir con la educación en casa, ha generado un reto sin precedentes para padres de familia, docentes, estudiantes y todo el sistema educativo.

Desde el pasado 16 de marzo más de 10 millones de estudiantes no van a los colegios, las carreras presenciales de las universidades se deben hacer virtualmente y la incertidumbre entre padres, universidades, colegios y estudiantes es latente.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por dar continuidad a la educación por medio de diversas plataformas, la preocupación persiste. En la educación superior prevén una disminución del 50 por ciento en las matrículas, el 80 por ciento de padres no pudieron pagar la pensión del colegio en abril y aún es incierto cuándo reabrirán las instituciones.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo (M.V.A.) habló de los temas de esta cartera con Semana. 

SEMANA: ¿Qué pasará después del 31 de mayo?

M.V.A.: El Ministerio de Educación, en articulación con el Ministerio de Salud, está evaluando las condiciones y evolución de la pandemia de la covid-19 en el país y su comportamiento diferente entre los territorios. Por ahora el trabajo académico en casa está definido hasta el 31 de mayo y las orientaciones que se brinden para la continuidad del calendario académico estarán enfocadas a permitir los logros de aprendizaje previstos para el año escolar, pero también de una prestación del servicio con adecuadas condiciones de protección de la salud de la comunidad educativa que está integrada por estudiantes, maestros y familias. En otras palabras, como sector propendemos por la garantía del derecho a la educación bajo condiciones de mitigación y prevención de los efectos de salud pública que ha generado la covid-19 y por ello debemos actuar bajo las orientaciones que la emergencia sanitaria nos indique. En próximos días el presidente Iván Duque compartirá con los colombianos la estrategia que se ha venido trabajando de la mano del Ministerio de Salud y que recoge también las dinámicas regionales.

SEMANA: Al momento, ¿qué balance hace de la estrategia de educación en casa? ¿Se ha podido dar continuidad a la educación de más de 8 millones de niños de colegios públicos?

M.V.A.: El Gobierno ha estado actuando con oportunidad y responsabilidad para permitir que el sector educativo continúe garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Un desafío de gran magnitud que requiere del trabajo de todos. Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación viene implementando un trabajo sinérgico con la comunidad educativa para proteger la salud de estudiantes, docentes y padres de familia y continuar con el servicio educativo en el marco de la flexibilización curricular.

Dentro de las medidas tomadas durante estas nueve semanas se pueden señalar la reorganización del calendario académico, el desarrollo de contenidos de apoyo al proceso de estudio en casa como el portal Aprender Digital: Contenidos para todos, la programación educativa de más de 12 horas dentro de la cual se destacan los programas Edu Acción 1, 2, 3 y Profe en tu casa, y la alianza Mi señal con canales locales y emisoras comunitarias, con una completa programación para apoyar el trabajo en casa de estudiantes y docentes, con especial énfasis en llegar a la ruralidad. Sumado a lo anterior, se han asignado 400.000 millones de pesos para la adquisición de guías, talleres, textos y, en general, material de apoyo pedagógico; también recursos al Programa de Alimentación Escolar para garantizar un complemento alimentario en el periodo de la educación en casa. En alianza con MinTIC se logró la entrega de 83.345 computadores que llegarán a 750 sedes educativas, ubicadas en 291 municipios, y medidas que permitan el acceso en teléfonos móviles a contenidos digitales sin consumo de planes de datos. Seguimos avanzando también para definir estrategias que apoyen la conectividad y el acceso a contenidos digitales en los hogares más vulnerables.

SEMANA: ¿Cómo se trabajó para capacitar a los docentes de las diferentes regiones de cara a esta coyuntura?

M.V.A.: Haciendo el balance en el ámbito de las Secretarías de Educación departamentales, distritales y municipales, se dio inicio a través de sus establecimientos educativos al trabajo académico en casa con los estudiantes, aplicando estrategias pedagógicas flexibles que prepararon los maestros durante las dos semanas de desarrollo institucional destinadas para ello. Este proceso de trabajo académico en casa se inició el 20 de abril y en algunos casos las Secretarías de Educación y sus establecimientos educativos definieron condiciones de gradualidad asociadas a tiempos de desplazamiento del material impreso de apoyo pedagógico, cuando las condiciones de ruralidad dispersas u otras lo hacían necesario. El Ministerio de Educación acompaña y orienta permanentemente a las Secretarías de Educación en la toma de decisiones para implementar estrategias dirigidas a garantizar atención educativa para la totalidad de los estudiantes matriculados. De acuerdo con la información recibida de las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas, para el periodo entre el 20 al 30 de abril los establecimientos educativos posibilitaron el trabajo académico en casa de los estudiantes mediante la combinación de las siguientes herramientas: el 55,8 por ciento con apoyo de material impreso (guías, talleres, textos), el 23,2 por ciento con apoyo de programas de radio y televisión y el 21,1 por ciento con apoyo de plataformas digitales.

SEMANA: ¿Qué ha pasado en los municipios donde la mayoría de estudiantes no tienen ni computador, ni conexión?

M.V.A.: El Ministerio de Educación, reconociendo las particularidades de los territorios, ha orientado a las Secretarías de Educación para que organicen con rectores, directores rurales y docentes el diseño e implementación de estrategias pedagógicas flexibles que respondan a la realidad del país, donde un número importante de escuelas y hogares están ubicados en zonas sin acceso a internet o sin acceso a computadores.

Durante dos semanas de desarrollo institucional, las Secretarías de Educación coordinaron con los establecimientos educativos la planeación de estrategias flexibles para que los niños sin acceso a estos medios tecnológicos o sin conectividad a internet pudieran adelantar su actividad pedagógica. Para este fin, se utilizan guías y talleres pedagógicos y se aprovechan los recursos del Canal Institucional y de la Radio Nacional de Colombia. Desde el 16 de marzo se dispuso de más de 80 recursos para toda la comunidad educativa; así mismo, se orientó el préstamo de textos de la biblioteca escolar y textos de lenguaje y matemáticas del Programa Todos a Aprender (PTA).

SEMANA: ¿En qué se ha avanzado para ayudar a esos hogares con computadores y conectividad?

M.V.A.: En alianza con MinTIC, se lanzaron el pasado 15 de abril tres estrategias que buscan apoyar a los hogares más vulnerables del país. La primera facilita el acceso de conectividad a docentes, padres de familia y estudiantes de zonas rurales y urbanas a través de navegación gratuita (sin consumir datos) en la versión móvil de la Plataforma Aprender Digital Colombia Aprende (https://movil.colombiaaprende.edu.co/). Este servicio se habilita para usuarios con telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad de prepago y pospago de hasta $ 71.214 (dos UVT). La segunda estrategia es el programa Hogares Digitales para la Educación, con el cual se hace un llamado a los estudiantes que vivan en hogares de estratos 1 y 2 para que revisen quién presta el servicio en su municipio y llamen para adquirirlo. En la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co) se encuentra la lista de los operadores y los municipios que se verán beneficiados por esta iniciativa, la cual se extenderá hasta 2024.

La tercera iniciativa permitió que Computadores para Educar realizara la entrega de 83.345 computadores con contenidos educativos precargados y que, por tanto, están disponibles con o sin conectividad. Su distribución se inició la primera semana de mayo para docentes y estudiantes de los grados 10 y 11 de zonas rurales y urbanas. Con esta estrategia se benefician niños, niñas y adolescentes de 750 sedes educativas del país.

SEMANA: ¿Cómo se garantiza la permanencia de los estudiantes en el proceso educativo y que no aumente la deserción escolar?

M.V.A.: La permanencia escolar es uno de los mayores retos que asumimos como nación en el marco de la  emergencia sanitaria, económica y social a causa de la covid-19. La multicausalidad de este fenómeno exige una acción integral de toda la comunidad educativa para evitar el abandono escolar.  En este contexto, el Ministerio de Educación ha venido adecuando estrategias que inciden en la  permanencia y prevención de la deserción en los diferentes etapas de atención a la emergencia sanitaria, desde las disposiciones de jornada escolar, el trabajo pedagógico en casa y la planeación del retorno de los estudiantes a las aulas. Dentro de las estrategias para el sector oficial se cuenta con material de apoyo pedagógico para el proceso de aprendizaje en casa. También se realizó la adecuación del Programa de Alimentación Escolar para que entregue complementos alimentarios para consumo o preparación en sus hogares, medida concreta que se adoptó y se implementó desde el pasado 25 de marzo.

Para procurar la permanencia en el sector educativo no oficial (jardines y colegios privados), además del material de apoyo pedagógico y las estrategias de radio, televisión y digitales, se estableció una línea de crédito condonable con condiciones favorables dirigida a los padres de familia que lo requieran para el pago de las pensiones de sus hijos, además de una línea de crédito para establecimientos educativos que requieran recursos para cubrir gastos de su operación.

SEMANA: ¿Le preocupa el impacto en la calidad que pueda generar esta situación?

M.V.A.: Se está trabajando con el Icfes para llevar a cabo una estrategia que permita identificar los desarrollos logrados por los estudiantes en el periodo de la contingencia y de esta manera formular, de ser necesario, planes de nivelación que permitan trabajar de manera focalizada en los desarrollos que se requiere fortalecer, respetando los ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Esta estrategia contempla la posibilidad de identificar esas proridades y un acompañamiento institucional para la formulación de los planes de nivelación. Esta es una gran oportunidad de fortalecer e innovar en el sistema educativo. Así mismo, convoca a las familias a estar más cerca de los procesos de aprendizaje de sus hijos y nos llama a las autoridades del sector educativo a trabajar en equipo para gestionar el cambio, entender desde la creatividad y la innovación cómo promover aprendizajes y experiencias que en este nuevo contexto acompañen a niños, jóvenes y maestros en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el manejo de las emociones.

SEMANA: El Gobierno anunció una serie de medidas para aliviar al sector de educación. ¿De qué se tratan? 

M.V.A.: Las medidas anunciadas están orientadas a brindar apoyos financieros a instituciones educativas privadas (jardines y colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior públicas y privadas e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano para mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo. Estas medidas son:

  • La expedición del Decreto 631 del 8 de mayo de 2020 que contempla los subsidios de nómina, dirigido a jardines, colegios e instituciones de educación superior. Mediante Decreto 662 del 14 de mayo se creó el Fondo Solidario para la Educación con recursos por más de 217.000 millones de pesos a través del cual se crea una línea de crédito condonable para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados, se destinan recursos de apoyo a la financiación de un porcentaje del valor de la matrícula de los estudiantes prioritariamente de estratos 1 y 2 de las Instituciones de Educación públicas y se crea una línea de créditos condonables para la financiación de la matrícula o sostenimiento de los estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
  • La ampliación del plan de alivios Icetex está concentrada en incrementar el número de estudiantes y contempla beneficios de disminución de intereses, período de gracia hasta diciembre de 2020, ampliación de plazos de amortización y nuevos créditos sin codeudor.
  • Se establecen líneas de crédito por $2,5 billones, compuestos por:
    • $1 billón para jardines y colegios privados que permitirán cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80%, un periodo de gracia de 6 meses y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.
    • $1,5 billones para Instituciones de Educación Superior-IES se destinarán a cubrir hasta el 90% de la nómina, con garantía de la Nación del 80%, un periodo de gracia de pago de capital y un plazo establecido según ingresos de las instituciones.
    • $200.000 millones a través de Findeter con tasa de interés subsidiada por el Ministerio de Educación, con el fin de apoyar financieramente a las IES para que ejecuten esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

SEMANA: ¿Cómo pueden las universidades, colegios y jardines acceder a estas líneas de crédito y fondos solidarios?

M.V.A.: A partir de la otra semana comunicaremos al sector las condiciones de cada línea de crédito y demás requisitos para que padres de familia, estudiantes, jardines y colegios privados, Instituciones de Educación Superior públicas y privadas e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano puedan disponer a la mayor brevedad de los recursos que el Gobierno ha dispuesto.

SEMANA: ¿Qué tantos estudiantes se han acogido a las medidas de amortización del Icetex y al momento cuántos han manifestado interés de renovar el crédito de cara al segundo semestre?

M.V.A.: Hasta el momento desde la expedición del Plan de Auxilios el Icetex ha recibido 61.403 solicitudes, de los cuales 60.087, que corresponden al 98 por ciento, han sido aprobadas y aplicadas:

Los 60.087 beneficiarios se distribuyen así según el auxilio otorgado:

  • 28.066 disfrutan del auxilio de período de gracia.
  • 22.707 disfrutan del auxilio de ampliación de los plazos de pago.
  • 9.314 se acogieron a la interrupción transitoria de la tasa de interés.

Adicionalmente con el fortalecimiento del plan de auxilios a través del Fondo Solidario para la Educación se espera otorgar a más de 150.000 jóvenes estos alivios financieros.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/medidas-para-la-educacion-durante-pandemia-por-coronavirus-ministra-responde/671645

Comparte este contenido:

Invitación al seminario virtual: «Desafíos de la construcción gremial y sindical educativa en el siglo XXI»

Por: Otras Voces en Educación 

🔊 🔊 *Grupo de Contacto Internacional,* conformado por dirigentes gremiales del sector educación de América y Europa, pedagogos críticos y educadores populares, te invita a participar en el webinar este 22 de Mayo sobre 👇🏼:

“Desafíos de la construcción gremial y sindical educativa en el siglo XXI”

*En esta oportunidad nos acompañan como ponentes* :

🇵🇦• *Nelva Reyes* (Secretaria General de la Central de Trabajadores de la República de Panamá)

🇲🇽• *Lev Velásquez* (Centro de Investigaciones Sindicales de la CNTE, Michoacán, México)

🇦🇷• *Claudia Baigorria* (Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma y de CONADU-Histórica)

🇲🇽• *Gamaliel Guzmán* Cruz (Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE).

🇨🇴• *Martha Alonso* (Fecode, Colombia)

*Moderador: Luis Bonilla-Molina* (Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes OIREPOD)

*Relator: Xavier Diez* (Cataluña)

*Apoyo técnico y el procesamiento de mensajes/preguntas: Luz Palomino*

*Horarios por país: ​​* ​
🇨🇦11:00 am​Vancouver, Canadá
🇺🇸​​​​​12:00 pm ​Los Ángeles / San Francisco
🇨🇷​​​02:00 pm​Costa Rica
🇨🇴03:00 pm​Colombia / 🇵🇦 🇵🇪🇪🇨🇲🇽Panamá / Perú / Ecuador/Ciudad de México
🇺🇸 🇻🇪🇵🇷🇨🇺🇨🇱🇧🇴 🇦🇷 🇧🇷🇪🇸04: 00 pm ​Nueva York / Venezuela /Puerto Rico/Cuba / Chile / Bolivia
05: 00 pm​Argentina / Sao Paulo /
10:00 pm​Cataluña

Pueden conectar con este seminario a través de:

https://us02web.zoom.us/j/81490301361

✓ Por el youtube del portal “Otras Voces en Educación”

https://www.youtube.com/user/DILANCI

🔵*Transmitiremos en vivo a su vez desde las páginas de facebook* de:

🇵🇷 *Federación de Maestros de Puerto Rico* en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/federaciondemaestrosdepuertorico/

🇻🇪 *Otras Voces en Educación* https://www.facebook.com/ovemundo

🇧🇷 En *Brasil* por SINASEFE. https://www.facebook.com/sinasefe.nacional/videos/678928356204265/

🇪🇨 En *Ecuador* desde el Facebook de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el facebook del Movimiento por la Unidad Docente

🇵🇦 En *Panamá*
desde el *Facebook de ASOPROF* y
desde el facebook del *vicerrectorado de extensión de la Universidad de Panama* .

🇲🇽 En *México*
• El Facebook del *Centro Sindical de Investigación e Innovación de la Sección XVIII de la CNTE* https://www.facebook.com/1297396020291…/…/3202930319737642/…

•El Facebook del *Centro Internacional de Pensamiento Crítico* Eduardo del Río (Rius) https://www.facebook.com/Centro-de-Investigaci%C3%B3n-R%C3%8DUS-reflexionando-las-Ciencias-Sociales-431783787648718/?eid=ARCtUbzYaJwqW7GDSb92gY98FS3bYYtbNFf1lAhjN_gxPJhRxWaINwn1fBnnTZVm3sJt4JBwWh2uMEt5

•El CEDES22 de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE https://www.facebook.com/CEDES-22-308360079824902/

• A través del Facebook de La sección 9 de la CNTE
https://www.facebook.com/formacion9na/

🇨🇴 *Colombia*
A través del facebook de la *ADE Bogotá 😗 https://www.facebook.com/adebogota/

🇻🇪 En *Venezuela* a través del *Centro Internacional Miranda* (CIM): Https://www.facebook.com/centrointernacionalmiranda/

🇦🇷 En *Argentina*
• A través del *CEIPH* (Bachilleratos populares) en el siguiente enlace https://www.facebook.com/ceiphistorica/

🇨🇱 En *Chile* desde el Facebook del *Colegio de Profesores Regional Bio Bio* https://www.facebook.com/Colegio-de-Profesores-Regional-Bio-Bio-263574447544146/

Movimiento por la Unidad Docente (MUD) del Colegio de Profesores de Chile

•página web de la CTA-A

Comparte este contenido:
Page 1513 of 6832
1 1.511 1.512 1.513 1.514 1.515 6.832