Page 2315 of 2593
1 2.313 2.314 2.315 2.316 2.317 2.593

México: un reto para la educación introducir el lenguaje de señas

América del Norte/México/26 Noviembre 2016/Fuente: Diario El Express

Aunque cada vez es más frecuente el lenguaje de señas en los medios de comunicación aún existen deficiencias para poder emplear su enseñanza.

Como parte de las actividades de la 44 Semana Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentó la conferencia “Responsabilidad social ante la diversidad lingüística y cultural de la comunidad sorda”, impartida por la doctora Miroslava Cruz, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM).

La especialista detalló la importancia de aprovechar espacios como la 44 Semana Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para hablar de la complejidad que enfrenta la comunidad sorda, en cuestiones sociales, culturales y educativas: “en el modelo de la educación inclusiva vamos a tener más alumnos sordos, usuarios de lengua de señas inscritos en nieves de primaria, secundaria y universidad”.

“Por lo anterior, es fundamental reflexionar qué está pasando con esta comunidad, en relación a las cuestiones afectivas, educativas y de enseñanza. Estamos hablando de profesores universitarios que no han tenido contacto con las personas sordas que utilizan la lengua de señas, y es importante tener grupos de alumnos oyentes para compartir una misma lengua y otra que se realiza con las manos. Entonces aparecen nuevas figuras como los intérpretes, pero a la vez se vuelve un triángulo, donde se cuestiona ¿A quién se le da la clase?”.

La doctora Miroslava Cruz, resaltó que la lengua de señas es cada vez más visible en nuestro país, en los medios de comunicación sobre todo en las noticias, aparece siempre un intérprete aunque sea a través de un recuadro chiquitito: “una mayor inclusión es lo que está peleando la comunidad sorda a nivel nacional e internacional”.

A la par indicó que en la actualidad hay un gran cambio y revolución respecto a la comunidad sorda y a la lengua de señas mexicanas, por lo cual existen diversos retos para adaptar a la sociedad a las personas sordas: “en realidad ha sido un proceso muy lento, pero además muy reciente. A partir de la década de los ochenta la educación especial comenzó a decir que existe una comunidad sorda que tiene su propia lengua y que por lo tanto habría que empezar a enseñar a esta comunidad a utilizar su propia lengua”.

Sin embargo, detalló que el estudio de lengua de señas en México es reciente, por lo tanto no se cuenta con material, en sí hay tres diccionarios, uno sacado por la Dirección de Educación Especial de la SEP y dos glosarios que realizó la propia comunidad sorda: “y por otra parte, evidenció la falta de personal preparado, infraestructura y lugares donde se aprenda lengua de señas mexicana”.

Disponible en la url: http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=122561

 

Comparte este contenido:

De amos y esclavos

Por: Carolina Vásquez Araya

Para paliar las carencias y reparar los daños sufridos por la numerosa niñez en riesgo se crearon hogares seguros —uno de ellos el Hogar Virgen de la Asunción, motivo de esta columna— como establecimientos destinados a sustituir en lo posible las carencias de niños y niñas sin hogar, abandonados o privados del goce de sus derechos. En teoría, estos sitios especialmente construidos proporcionarían seguridad y atención profesional con personal capacitado en distintas disciplinas, para cumplir el propósito de dar a estos infantes la formación y el cuidado necesarios y prepararlos para una vida adulta productiva y, en lo posible, feliz.

La realidad es otra. Las revelaciones de las últimas semanas —gracias a un profundo y extenso trabajo periodístico— pusieron en alerta a la Procuraduría General de la Nación, al Ministerio Público y a la prensa en general, dibujando un escenario dantesco de las condiciones reales en las cuales sobreviven las niñas, niños y adolescentes rescatados e internados en este supuesto hogar seguro, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y, por extensión, en otros de similares características administrados por el Estado.

Las denuncias debieron haber generado una reacción inmediata de las autoridades encargadas y de la población. Sin embargo, quedó en un tibio intento de aplacar los señalamientos aduciendo dificultades financieras, sobre población del hogar, limitaciones de todo tipo. Insuficiente respuesta a las sospechas de abusos de enorme envergadura, como violaciones sexuales y negocio de trata con las y los adolescentes internos. Allí es preciso no solo investigar a fondo al personal, sino trasladar a los grupos afectados a refugios verdaderamente seguros, a salvo de represalias.

A la ciudadanía en general este problema no parece haberle afectado. Las niñas, niños y adolescentes rescatados de situaciones de violencia son cosa de otros, son asuntos ajenos a sus propios intereses y no le quitan el sueño más que a los directamente involucrados. Pero estamos hablando de miles de víctimas de abusos; desde la privación de su identidad, la falta de acceso a la educación, la desnutrición crónica, la pérdida del hogar, hasta los maltratos más crueles como las violaciones sexuales y la obligación de prostituirse para el beneficio económico de adultos con plenos poderes y autoridad para disponer de estos infantes como les plazca, como si fueran sus esclavos.

Aquí vale recalcar que sí es competencia de la ciudadanía velar por la seguridad, la integridad y el respeto de los derechos de la niñez. Desentenderse, en el fondo, es una evidencia de lo corrompido del sistema individualista y permisivo en el cual estamos inmersos. Así como con la niñez y la juventud, así también se ha fallado en el ejercicio del poder ciudadano a partir de valores sólidos para controlar los desmanes de los gobernantes. En este contexto, la niñez está más desprotegida que nunca antes.

Fuente:http://www.telesurtv.net/bloggers/De-amos-y-esclavos-20161114-0002.html

Comparte este contenido:

Inicia Bolivia proceso internacional de evaluación de la educación

América del Sur/Bolivia/25 Noviembre 2016/Fuente: Prensa Latina

El Ministerio de Educación de Bolivia comienza hoy un proceso de evaluación internacional a través de un programa en el que ya participa El Salvador, Venezuela y otras naciones de la región.
En el país altiplánico se realiza el Taller Internacional de Inducción promovido por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Roberto Aguilar, titular boliviano de Educación, explicó la importancia de la incorporación de la nación andino-amazónica al proceso organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece).

‘Con el respeto a los criterios que se han manejado en América Latina y en el mundo, consideramos que la evaluación no debe ser un factor de manipulación; tiene que tener un contenido orientador, y ese es el factor que nos llevó a acercarnos e incorporarnos plenamente al Llece’, puntualizó el ministro citado en un boletín institucional.

Según la nota, Bolivia y la Orealc firmaron un acuerdo el 30 de mayo de 2016 mediante el cual se formaliza la participación de este país en el Llece durante el periodo 2016-2020.

‘Necesitamos establecer las bases de nuestro sistema de evaluación, para lo cual se lleva a cabo este primer acercamiento para planificar, conocer los instrumentos y mecanismos, cómo se realiza este tipo de evaluaciones en otros países, y emprender nosotros acciones propias para evaluar la calidad de nuestra educación’, señaló Aguilar.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=44790&SEO=inicia-bolivia-proceso-internacional-de-evaluacion-de-la-educacion
Comparte este contenido:

Argentina: Docentes bonaerenses realizaron una «sentada» frente a Educación

Buenos Aires / 23 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.eldia.com/

Docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial Docente realizaron hoy una “sentada” en reclamo de la reapertura de la paritaria docente frente a la sede de la Dirección Generalde Cultura y Educación, en 13 y 56.

“Estamos sentados esperando que la gobernadora Vidal (María Eugenia) y los funcionarios nos convoquen porque, si así piensan terminar el 2016, difícilmente podamos comenzar en buenos términos el 2017”, advirtió la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torres.

El Frente Gremial Docente bonaerense, que agrupa a los principales sindicatos de maestros en la provincia de Buenos Aires, acompañaron la «sentada» con una radio abierta, a través de la cual reiteraron su demanda de una nueva «recomposición salarial» tendiente a reforzar el incremento del 34,6% pautado por el sector a principios de este año.

En este sentido, el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), René Cruz, expresó la preocupación de los docentes por «la falta de diálogo» y criticó tanto a la gobernadora como a sus funcionarios por «destacar el diálogo» cuando, «en verdad, ese diálogo lo tienen con los medios».

“Estamos dejando bien en claro la actitud de la ausencia por parte del gobierno y sus representantes ante esta situación”, sostuvo Cruz, quien indicó que, por eso, hoy los docentes se encontraban «sentados y esperando”.

En este marco, insistió con que «ya son 10 los puntos perdidos del salario» mientras el gobierno provincial «sigue diciendo con evasivas que la inflación hoy está por debajo del aumento salarial que han dado, algo que es totalmente erróneo».

Fuente noticia: http://www.eldia.com/la-ciudad/docentes-bonaerenses-realizaron-una-sentada-frente-a-educacion-182331

Comparte este contenido:

Honduras: Por cada 400 jóvenes que no estudian ni trabajan, hay un hondureño que se forma en EE UU

Honduras / 23 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.radiohrn.hn/

El número de compatriotas matriculados en instituciones educativas de nivel superior aumentó en casi 13 por ciento este año para completar 1,985 estudiantes que han llegado al norte para forjarse en distintas disciplinas del saber.

El estado de la educación en Honduras es polarizado.

Las estadísticas reflejan que en el país 800,000 jóvenes ni estudian ni trabajan, por la sencilla razón que no han encontrado las oportunidades educativas ni tampoco los espacios para incorporarse en el mercado laboral.

Si bien la cobertura del nivel primario es cercano al 90 por ciento, la enseñanza media nada más atiende al 34 ó 36 por ciento de la población de jóvenes.

En la enseñanza superior, la deuda es más honda. Cada año se gradúa un promedio de 80,000 jóvenes, pero la Universidad Nacional solamente ofrece 15,000 cupos.

Y si esta relación se traslada a la materia laboral, las condiciones son más críticas. Anualmente se agregan alrededor de 200,000 a la población en edad de trabajar; sin embargo, los registros muestran que las alternativas son nulas para los jóvenes en el país, donde la desocupación es de 58 por cada cien personas.

La otra cara de la moneda está representada por la población de jóvenes hondureños que sortearon barreras y que encontraron espacios en distintos establecimientos de enseñanza de Los Estados Unidos.

El número de compatriotas matriculados en instituciones educativas de nivel superior aumentó en casi 13 por ciento este año para completar 1,985 estudiantes que han llegado al norte para forjarse en distintas disciplinas del saber.

Se ha destacado que Honduras es el país de Centroamérica y México que observa el mayor incremento en la cifra de jóvenes estudiando en el norte.

El número de estudiantes internacionales en colegios y universidades estadounidenses sobrepasó por primera vez el millón de estudiantes durante el año académico 2015-16, un aumento de siete por ciento en comparación con el año anterior.

Se trata de preparar a los jóvenes para que se conviertan en líderes en un ambiente global entendiendo que la educación internacional ayuda a las personas a desarrollar el conocimiento y habilidades necesarias para ser exitosos.

Esa visión es la que está cortada para casi un millón de jóvenes hondureños que no han tenido la suerte de traspasar las fronteras y que ni estudian ni trabajan.

El desafío de la política educativa de Honduras es construir redes de oportunidades para forjar liderazgos y hacer de la educación una herramienta de desarrollo.

Fuente noticia: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/por-cada-400-j%C3%B3venes-que-no-estudian-ni-trabajan-hay-un-hondure%C3%B1o-que-se-forma-en-ee-uu

Comparte este contenido:

Canadá invertirá 20 millones de dólares en educación en el Perú

23 de noviembre de 2016 / Fuente: http://diariocatolico.net/

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró hoy en Buenos Aires que la relación entre Estados Unidos y Canadá «va más allá de un presidente, de un primer ministro y de cómo ellos cooperen». La noche de este sábado se inaugura la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), mañana iniciarán las reuniones formales, Peña Nieto sólo estará presente en la inauguración, porque para este domingo tiene que estar en México ya que presidirá la ceremonia en Campo Marte donde habrá ascensos, uno de los más importantes es el del Jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Mireles. Por otro lado, agradeció al presidente peruano y anfitrión de esta cita, Pedro Pablo Kuczynski, y todo el pueblo peruano por la acogida durante esta semana de reuniones. Por su parte, Trudeau sostuvo que los países no se pueden privar de explotar sus recursos naturales, pero remarcó que el extractivismo por sí sólo no sirve como alternativa, sino que debe darse con un desarrollo sostenible. El funcionario canadiense llegó al país con una carta que le entregó el secretario de Amnistía Internacional de su país, Alex Neve, en la que reclama que el gobierno de Macri haga lugar a la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas. «Los expertos de Canadá de todo el mundo van a trabajar con países en desarrollo para garantizar que estos acuerdos sean justos y ofrecer ayuda lo largo del proceso, desde la negociación hasta la ratificación», indicó. «Asimismo, estamos redoblando los esfuerzos para que todos sean participantes en la economía, mujeres, jóvenes y personas pobres o al margen de la economía», refirió. Asimismo, añadió que en un mundo en constante cambio es beneficioso reforzar las relaciones con otros países, tal y como ha hecho Argentina con Canadá.

Fuente noticia: http://diariocatolico.net/2016/11/22/canad-invertir-20-millones-de-d-lares-en-educaci-n-en-el-per.html

Comparte este contenido:

Lolita Bosch: “Las víctimas de bullying solo tienen en común la rabia”

23 de noviembre de 2016 / Fuente: http://blog.tiching.com/

Lolita Bosch

Su novela empieza con una contundente frase en la que señala que usted “también” fue víctima del bullying. ¿Es la manera de evidenciar que es una práctica generalizada?
Lo es. Uno de cada cuatro alumnos de este país lo sufrirá, según estudios internacionales, lo que quiere decir que de cada clase de 20 alumnos, 5 serán víctimas. Es una pandemia escolar terrible, un drama social, y no está previsto que se acabe. Cada país del mundo convive y tolera una violencia. Aquí, en España, durante muchos años se toleró la violencia de género bajo frases como “lo que pasa en casa, se queda en casa”, y ahora convivimos con el bullying con toda naturalidad. Afecta, como siempre, a un colectivo que no tiene acceso a la palabra; como durante muchos años no lo tuvieron las mujeres, los homosexuales u otras razas.

¿Cree que actualmente hay más casos de bullying que años atrás o la diferencia radica en la visibilidad mediática?
Creo que hay más. En primer lugar, porque actualmente hay mucha movilidad y los nuevos siempre acostumbran a recibir más. Y, en segundo, el ciberbullying también es un factor a tener muy en cuenta. Y en lo referente a la visibilidad mediática, yo no creo que la tenga. Ojalá hubiera más personas como yo con acceso a la voz pública para poder decir que lo han sufrido, pero esto no pasa. La prueba es que tenemos que esperar a que se suicide un niño que se llama Alan para que la sociedad entienda que le han hecho bullying porque era transexual. Y eso no es así: le hicieron bullying y, además, era transexual. Pero si no hay una razón que la sociedad está dispuesta a entender en dos segundos no tiene ningún tipo de eco mediático.

¿Qué papel cree que tiene la educación en la prevención del bullying?
No tiene ningún papel. El método de prevención de bullying en Cataluña, por ejemplo, es un protocolo que envía la Generalitat que no creo que aporte nada. Yo he trabajado con muchas víctimas de violencia en diferentes contextos y lo único que funciona para tratar a una víctima de violencia es acercarse y decirle: “Hola, me llamo Lolita. ¿Cómo te llamas? ¿Qué necesitas?”. Pero nadie va a los niños de 14 años a preguntarles cómo están, cómo se sienten, qué necesitan.

¿Y la escuela?
En lo referente a los recursos que ofrecen las escuelas, hay que tener en cuenta que éstas normalmente esconden el bullying. Es imposible que si un niño hoy en día está viviendo en la escuela lo que viví yo, no lo sepan. Muchos maestros son cómplices. Pero también es verdad que si hay gente que se ha salvado del bullying es gracias a los profesores.

Como víctima del bullying, ¿qué aspectos le recomendaría a un maestro tener en cuenta para identificar casos de bullying en el contexto de la escuela?
No hay un perfil de las víctimas de bullying. Lo único que he encontrado que tienen en común es la rabia. Pero es importante que el maestro tenga interés en las emociones de los alumnos, no sólo en lo curricular.

¿Y a las familias?
Yo he hablado con muchas familias y la falta de recursos es vergonzosa. Hay familias que han pedido hipotecas sobre la casa para pagar el internamiento de sus hijos para que no se suiciden. Y normalmente esto se arregla con psicólogos privados que tienen que pagar las familias y muchas veces no saben qué hacer. No tienen recursos públicos, no tienen dónde ir. Lo único que pueden hacer es hablar con los maestros y sacar a sus hijos del colegio.

¿Cree que la opción de cambiar de centro educativo es una buena solución?
Es la única. No es buena, pero es la única. No hay otra manera. Una de las condiciones del bullying es que eres víctima de tortura de un grupo y nadie saca a cinco alumnos de un colegio. Es imposible.

¿Qué podemos hacer como sociedad para frenar esta epidemia?
Para empezar, no existe ni un teléfono ni una web ni nada para las víctimas del bullying. Cuando sufres bullying, o tienes que ir a casa y que tus padres vayan al colegio o ir al colegio directamente. Lo que quiere decir que la gente te hace bullying se enterará al día siguiente. Precisamente lo que quieres evitar.

¿Hay más alternativas?
También hay programas piloto como la Tutoría entre iguales, que es un riesgo, porque un niño de 16 años no tiene por qué cuidar a un niño de 12 y acabar convirtiéndose en un policía. Yo creo que gente externa a la escuela tendría que acercarse a los niños y preguntarles uno a uno cómo están y qué necesitan. En este sentido, las encuestas anónimas también son muy importantes. Encuestas mínimas sobre valoración de sus emociones, su estado mental, agresiones a su cuerpo… Es fundamental.

¿Qué papel juegan las TIC en el bullying?
Sólo diré que el vídeo uno de los vídeos más vistos del mundo, con mil millones de visualizaciones, uno de cada siete habitantes del planeta, es un caso de cyberbullying. En el cyberbullying hay una impunidad extra. Pero, a la vez, a veces es la única prueba que sirve para denunciar. Tiene la parte positiva de que la justicia es lo único que considera una prueba. El otro bullying es más anónimo porque no hay huella. De hecho muchos policías que me han contactado me comentan que cuando hacen charlas en los colegios sobre bullying intentan trabajar en la vía de amenazarlos con que si dejan rastro les caerá una multa.

En el caso del cyberbullying, ¿qué papel cree que deben jugar las familias? ¿Considera que deben controlar las interacciones digitales de los niños y adolescentes?
Tiene que existir un control parental. Puede ir contra nuestros derechos, pero nuestro derecho inicial es que nadie nos pegue. De la misma manera que vigilas que tu hijo para que no meta los dedos en el enchufe o si no sabe nadar y le pones manguitos. No puede ser que entren en el instituto con un “a partir de aquí búscate la vida”.  Necesitan un poco de ayuda, un poco de guía porque están en el limbo que pasan de ser niños a ser ciudadanos y la imagen que se forman de la sociedad es terrorífica. Necesitan nuestra ayuda en ese momento. Es necesario un acompañamiento.

¿Qué medidas cree que se deben tomar para erradicar el bullying?
Principalmente cuatro: preguntar a los niños como están, hacer encuestas anónimas en las escuelas y a los maestros, tener acceso a ayuda psicológica, legal y emocional de forma gratuita; y facilitar un lugar en el que denunciar fuera del ámbito escolar.

¿La finalidad última de La rabia es dar más visibilidad a los casos de bullying?
La finalidad de La rabia es que yo que tengo acceso a la voz pública y quiero ser altavoz. Si llamarse Lolita Bosch sirve de alguna cosa, yo no lo necesito; que le sirva al otro. Yo soy una privilegiada porque he podido estudiar, he podido viajar, tengo una vida que me gusta mucho y soy feliz y no necesito los privilegios absurdos que te dan por tener acceso a la voz pública. Si me van a escuchar a mí antes, es para lo que me sirve. Y luego, yo siempre había querido escribir esta historia, pero no quise ser la escritora que ha sufrido bullying.

¿Le ha costado escribir el libro?
Ha sido un proceso poder escribir sobre esto. Pero ha sido inesperadamente sanador. Lo que más me llama la atención es que de una cosa tan mala, que vivi tan mal, haya salido algo tan bonito. Del dolor ha nacido algo bonito.

¿Cómo crees que las plataformas educativas como Tiching pueden contribuir a esta situación?
Diciendo la verdad, dejando de hacer ver que somos los que no somos entendiendo donde estamos. Vivimos en un país muy polarizado y tenemos que entender dónde estamos.

Fuente entrevista: http://blog.tiching.com/lolita-bosch-victimas-bullying-solo-tienen-comun-rabia/

Comparte este contenido:
Page 2315 of 2593
1 2.313 2.314 2.315 2.316 2.317 2.593