Page 1 of 2593
1 2 3 2.593

Gremios de la educación entregan carta a presidente Kast evidenciando consecuencias de los recortes y estado de alerta ante presupuesto 2027

Ocho organizaciones gremiales de la Educación entregaron una carta dirigida al Presidente José Antonio Kast, en la que manifiestan su profunda preocupación por la actual situación de la Educación en Chile, derivadas por medidas como los recortes en los presupuestos, la probable ‘pausa’ en el proceso de implementación de los Slep’s; la ley Escuelas Protegidas y el proyecto de incivilidades.

El Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile AG, Mario Aguilar Arévalo, sostuvo “estas son las grandes inquietudes que tenemos como representantes de los distintos mundos de la Educación. Nos hacemos eco de la preocupación de la población reflejada en la última encuesta CEP en que la Educación aparece tercera junto a seguridad y economía. Por lo tanto, creemos que cuando se afecta la educación, se afecta a toda la población chilena y a la ciudadanía”.

El líder gremial docente explicó “esta coordinación, es un trabajo conjunto que estamos realizando los Gremios para juntar fuerzas y defender el derecho de la Educación en nuestro país, vamos a invitar a otras organizaciones, para que esta convergencia siga creciendo, porque es la manera que tenemos para convocar a la ciudadanía a defender la educación, sus recursos y hacer frente a esta amenaza que visualizamos para el 2027 que podría venir con más recortes. Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para evitar que esa situación ocurra”.

Por su parte, María Beatriz Fuenzalida Cofré, Presidenta Nacional de Andime, advirtió “los recursos que se emplean en educación los aportan todos los chilenos y chilenas a través del pago de impuestos, retrasar la instalación de los SLEP, les da carta abierta a las Municipalidades a que gasten la plata en lo que quieran. Hay que recordar que los Slep’s se crearon precisamente para que los recursos de educación se gastaran en educación”.
La Dirigenta denunció “están reduciendo a los funcionarios públicos para que no fiscalicemos, nosotros defendemos a todos los ciudadanos, ciudadanas y sus familias. La educación es un derecho fundamental. Esperamos que el señor presidente esté a la altura y nos dé una respuesta fortalecida y convincente”.

Javier Obando, Dirigente Nacional de ASUME, acusó que “queremos hacer hincapié que no estamos fiscalizando los recursos del Estado. Estamos muy preocupados porque la comunidad escolar completa hoy está al arbitrio de los sostenedores. No hemos tenido absolutamente ninguna fiscalización a los establecimientos educacionales con respecto al uso de los recursos que deben presentar los sostenedores de Chile. Nos estamos dedicando solamente al tema de las denuncias”

Finalmente, Takuri Tapia, Presidente de la FENTUECH, Federación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile, resaltó “a través de esta carta planteamos nuestra preocupación por la situación de las Universidades del Estado que hoy tras los recortes ya se han descontinuado ciertos programas, esa situación es preocupante para las comunidades universitarias. El 3% que en algún momento se anunció podría significar el 15 o hasta el 20% del presupuesto de las universidades. Así que manifestamos nuestra preocupación por lo que está ocurriendo con estos recortes y también por lo que pueda venir el 2027”.

https://g5noticias.cl/2026/06/22/gremios-de-la-educacion-entregan-carta-a-presidente-kast-evidenciando-consecuencias-de-los-recortes-y-estado-de-alerta-ante-presupuesto-2027/
Comparte este contenido:

Italia prohíbe la educación sexual en las escuelas

La normativa impone un veto directo en primaria y exige el consentimiento explícito de los padres para secundaria, dejando desprotegidos a los menores procedentes de los entornos más vulnerables.

En Roma, el Senado italiano aprobó el pasado 5 de junio el texto definitivo de la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación y Mérito, Giuseppe Valditara, con un resultado de 78 votos a favor y 38 en contra. Esta nueva legislación, que ya había superado previamente su trámite en la Cámara de Diputados tras tensos debates parlamentarios el pasado mes de noviembre, regula de forma estricta la implementación de las horas destinadas a impartir contenidos de educación sexual en los centros educativos de todo el país, relegando el estudio de la sexualidad exclusivamente al ámbito de la biología.

Imagen de archivo de Giuseppe Valditara. Foto: zazoom.it
Imagen de archivo de Giuseppe Valditara. Foto: zazoom.it

Según informa il manifesto, la normativa establece una prohibición total de estos programas en la educación primaria. A partir de la educación secundaria, equivalente a los 12 años de edad en adelante, la realización de estos talleres estará condicionada al consentimiento previo y expreso de los progenitores. Las familias dispondrán, además, del derecho a revisar detalladamente los materiales didácticos que se vayan a utilizar y a “evaluar la idoneidad de los profesionales externos implicados en las actividades”. Esta postura coincide con las declaraciones de la primera ministra italiana, la fascista Giorgia Meloni, quien ha defendido públicamente que “la formación de los niños en materias tan delicadas debe corresponder en exclusiva al ámbito familiar”.

Por su parte, el ministro Giuseppe Valditara calificó la aprobación de la ley como “un paso histórico para el sistema educativo”, argumentando que la medida tiene como propósito fundamental “proteger a los estudiantes de la propaganda de género y evitar el adoctrinamiento ideológico en las aulas”. Esta perspectiva ha sido respaldada firmemente por las fuerzas ultraderechistas de la mayoría gubernamental, integradas por los partidos de la Lega y Fratelli d’Italia, así como por asociaciones familiares de corte ultraconservador. El Movimiento de Padres Italianos (Moige) y el colectivo Pro Vita & Famiglia, representado por su portavoz Jacopo Coghe, manifestaron su satisfacción ante el resultado de la votación en el Senado, atribuyéndose el éxito de una ley que consideran “un freno necesario”.

Estigmatización y censura

Sin embargo, la aprobación de la ley ha desatado una profunda preocupación y el rechazo inmediato de múltiples organizaciones y entidades dedicadas a la prevención de la violencia de género. La federación Arcigay criticó duramente la decisión del Ejecutivo, calificándola como “un grave retroceso autoritario que no logrará hacer desaparecer las dudas e inquietudes de los jóvenes”. Del mismo modo, la organización Una, Nessuna e Centomila subrayó la contradicción que supone obstaculizar la información afectivo-sexual en las aulas en un contexto marcado por el incremento de las infecciones de transmisión sexual y las agresiones sexuales entre la población adolescente.

Desde el ámbito técnico y pedagógico, entidades como la asociación Educare alle Differenze denunciaron en declaraciones recogidas por medios de comunicación como El Salto que la nueva ley “estigmatiza la educación afectiva y generará un clima de censura y persecución sobre el profesorado”. Además, la red institucional Ready y diversos expertos en salud pública recordaron que el texto aprobado colisiona frontalmente con las recomendaciones internacionales fijadas por la OMS, la Unesco y los principios de la Convención de Estambul. Advierten también de que la falta de herramientas educativas en los entornos escolares formales dejará desprotegidos a los menores procedentes de entornos vulnerables y trasladará el aprendizaje sobre la sexualidad al ámbito descontrolado de la pornografía en internet.

https://diariosocialista.net/2026/06/17/italia-prohibe-la-educacion-sexual-en-las-escuelas/

Comparte este contenido:

“Si siguen gritando, los mataremos”: los ataques contra la educación aumentan un 40% en el mundo

Silvia Laboreo Longás

Un informe documenta al menos 8.566 agresiones contra centros educativos, estudiantes y docentes entre 2024 y 2025. El uso militar de las escuelas casi se duplica y también se incrementan los ataques con drones.

En la madrugada del 2 de agosto de 2024, unos 15 miembros de la banda 400 Mawozo irrumpieron en el Instituto Montfort, una escuela para niños y jóvenes sordos y sordociegos en la comuna Croix-des-Bouquets, en Haití. “Los niños tenían mucho miedo. Empezaron a gritar y los miembros de la banda les apuntaron con sus armas y dijeron: ‘Si siguen gritando, los mataremos’. Los niños se tiraron al suelo y ellos se llevaron todo”, explicaba una responsable del centro.

Este es uno de los testimonios que se recogen en el informe de la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (GCPEA, por sus siglas en inglés), publicado este lunes, que alerta de un aumento del 40% de los ataques contra la educación en todo el mundo en 2024 y 2025, en comparación con el periodo anterior.

Se documentaron al menos 8.566 ataques contra escuelas, universidades, alumnos y profesores, y casos de uso militar de centros educativos, que afectaron a más de 10.600 estudiantes y personal educativo en 83 países, incluidos 55 que no tenían un conflicto armado activo.

“Lo que estamos viendo es devastador. Las escuelas están siendo bombardeadas o destruidas y los estudiantes asesinados. Las niñas sufren violencia sexual y los niños son reclutados por grupos armados cuando van de camino al colegio”, dice Lisa Chung Bender, directora ejecutiva de GCPEA, en una entrevista con este diario. “Las escuelas son la última línea de nuestra humanidad”, continúa. “Se han erosionado los valores y normas compartidos que establecen que deben ser protegidas y que los niños no pueden ser un objetivo. Antes veíamos mucha más contención. Ahora diría que estamos observando muchos más ataques deliberados y dirigidos contra la educación”, enfatiza.

Antes veíamos mucha más contención. Ahora diría que estamos observando muchos más ataques deliberados y dirigidos contra la educación. Lisa Chung Bender, directora ejecutiva de GCPEA

En 2024 y 2025, los lugares con más agresiones documentadas fueron Palestina, Ucrania, la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Haití y Colombia. Ucrania sufrió alrededor de 900 ataques contra escuelas. Haití, país que se analiza por primera vez en este informe, sufrió más de 400 ataques. En Palestina se registraron al menos 2.400 ataques contra estudiantes, docentes y personal educativo. “Se estima que más del 98% de la infraestructura educativa ha sido destruida [en Gaza]. Esto no es accidental. Es una forma de destruir la moral de la población, el futuro de los niños y de limitar sus oportunidades educativas”, explica Chung.

Myanmar, Nigeria, Yemen y Camerún concentraron el mayor número de víctimas de ataques contra la educación, con más de 1.700 estudiantes y trabajadores educativos asesinados o heridos entre los cuatro países.

“Hay un aumento en los casos reportados. Por eso creemos que las cifras reales son incluso más altas”, explica Chung. “Existen violaciones infradenunciadas, especialmente aquellas que ocurren en pequeñas zonas rurales. Sabemos que la intensidad de los conflictos está aumentando y eso se traduce en un mayor número de víctimas”, añade.

La directora ejecutiva de GCPEA explica que países como Colombia cuentan con gran capacidad para documentar los ataques. En otros, como RDC, Haití o Ucrania, hay misiones de Naciones Unidas sobre el terreno, lo que permite saber lo que está pasando. “En cambio, en otros como Sudán o Sudán del Sur, la presencia internacional es mucho menor. No tenemos acceso humanitario ni podemos desplazarnos para verificar los hechos. Además, se producen cierres masivos del acceso a las redes sociales y una fuerte represión de la libertad de prensa. Muchos ataques simplemente no llegan a ser documentados”, explica.

Una situación que podría empeorar como consecuencia de los recortes de fondos para la cooperación. “Estamos viendo un verdadero ataque contra el ecosistema que sustenta el monitoreo y la elaboración de informes, especialmente en el ámbito educativo. Hemos visto cómo varios financiadores han dado un paso atrás. También hemos presenciado recortes a organizaciones que proporcionan datos fundamentales sobre el origen de las municiones, que verifican los ataques y realizan el seguimiento de esta información”, relata. “Dentro de uno o dos años podríamos encontrarnos en una situación en la que el número de ataques parezca haber disminuido significativamente, pero solo porque la capacidad de documentarlos se habrá visto gravemente dañada”, añade Chung.

Ataques con drones

En 2024 y 2025, GCPEA identificó al menos 11 países donde niñas y mujeres fueron objeto de ataques contra la educación debido a su género: Afganistán, Camerún, República Centroafricana (RCA), Colombia, Haití, India, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

Chung destaca el caso de Afganistán. “Observamos una disminución en el número de ataques en el país”, explica. “La guerra que se libra contra la educación en Afganistán es tan grave que, aunque el número de explosiones o de asesinatos denunciados pueda haberse reducido, las niñas simplemente no pueden ir a la escuela. Intimidan a cualquiera que intente crear centros educativos”, añade. El informe documenta el cierre en enero de 2025 de un centro de formación en inglés en la provincia de Ghor que brindaba educación a niñas de grados superiores al sexto. “Llevamos ya más de cinco años de exclusión. No es un tiempo que pueda recuperarse fácilmente”, expone.

El GCPEA alerta del uso cada vez mayor de armas explosivas, incluidos los explosivos lanzados desde drones, con 300 ataques contra centros educativos documentados, muchos de ellos durante el horario lectivo. “Podemos ver que los Estados están atacando deliberadamente instituciones educativas. Además, con la tecnología asociada a los drones, la precisión que ofrecen y la cantidad de información de la que disponen quienes los utilizan, resulta mucho más difícil afirmar que estos ataques son accidentales. Debe haber mucha más rendición de cuentas”, enfatiza.

Cuando los militares ocupan escuelas, envían el falso mensaje de que ese lugar es un objetivo legítimo

Lisa Chung Bender, directora ejecutiva de GCPEA

También se ha registrado un aumento del uso militar de escuelas y universidades. Los casos documentados pasaron de 1.000 en el informe anterior a más de 1.900. Para Chung, “esto es realmente grave, porque cuando los militares ocupan escuelas, envían el falso mensaje de que ese lugar es un objetivo legítimo”, exponiendo a los estudiantes a bombardeos, reclutamiento forzoso o violencia sexual.

Este uso militar provoca un “efecto disuasorio”. “Si sientes que la escuela ya no es segura y decides no enviar a tus hijos o abandonar los estudios, es algo que no constituye un ataque en sí mismo, pero tiene implicaciones duraderas para la seguridad, la protección, el bienestar y la participación de los niños en la educación”, añade.

La GCPEA insta a que se respalde de forma universal la Declaración sobre Escuelas Seguras y hace un llamamiento a los gobiernos, los organismos de la ONU y los donantes para que refuercen las protecciones legales, pongan fin al uso militar de las escuelas, mantengan el seguimiento de los ataques y doten de recursos a los sistemas de alerta y prevención.

https://elpais.com/planeta-futuro/2026-06-15/si-siguen-gritando-los-mataremos-los-ataques-contra-la-educacion-aumentan-un-40-en-el-mundo.html

Comparte este contenido:

México: IA obliga a universidades a replantear el sentido de la educación; 66% de estudiantes la usan

Carolina Gómez Mena
Aunque 73 por ciento del alumnado desconoce si su universidad cuenta con lineamientos claros para el uso de la inteligencia artificial (IA), según datos oficiales, 66 por ciento utiliza estas herramientas de manera cotidiana, ocho
de cada 10 las emplean para generar textos y 80 por ciento considera que transformarán profundamente la profesión que estudian, planteó el doctor Luis Medina Gual, director de Innovación Educativas de la Universidad Iberoamericana.

Al participar en TEDx IBERO, el especialista en evaluación del aprendizaje y tecnologías aplicadas a la educación, indicó que la irrupción de la IA está obligando a las universidades a replantear lo que significa aprender cuando una máquina puede producir respuestas en segundos y sostuvo que el principal desafío de la IA no es tecnológico, sino educativo.

Medina Gual aseguró que la inteligencia artificial obliga a replantear para qué educar y qué habilidades humanas seguirán siendo indispensables y reflexionó sobre los profundos cambios culturales que acompañan a esta tecnología.

A su juicio, gran parte del debate sigue concentrado en cómo enseñar, cómo evaluar o cómo evitar el uso de estas herramientas, cuando la pregunta más importante debería ser otra: “¿para qué educar y en qué deberíamos educar?”.

Nuevas generaciones crecieron rodeadas de plataformas digitales

Asimismo, recordó que las nuevas generaciones crecieron rodeadas de teléfonos inteligentes, plataformas digitales y acceso permanente a información, una realidad que está transformando la manera de aprender, relacionarse y construir conocimiento.

Ante ese escenario, consideró que las universidades deben adaptarse con rapidez, pero sin perder de vista su misión esencial.

“La inteligencia artificial no nos está volviendo más inteligentes. La inteligencia artificial nos está obligando a custodiar la inteligencia humana”, sostuvo.

Frente a esta realidad, más que competir con los algoritmos, el reto de la educación superior será fortalecer aquello que sigue siendo exclusivamente humano: la capacidad de formular buenas preguntas, ejercer juicio crítico y tomar decisiones responsables en un mundo cada vez más mediado por la tecnología.

Para explicar la magnitud del cambio, relató una experiencia ocurrida en una de sus clases de estadística. Tras revisar diversos trabajos académicos, detectó conceptos y estructuras que nunca habían sido abordados en el aula. Al preguntar al alumnado, la respuesta fue inmediata: habían utilizado IA.

No interpretó el episodio como un problema disciplinario, en cambio decidió convertirlo en una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la educación.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/06/05/sociedad/ia-obliga-a-universidades-a-replantear-el-sentido-de-la-educacion-66-de-estudiantes-la-usan
Comparte este contenido:

Chile. “Ley del soplonaje de Kast”: Advierten por efectos en salud pública, educación, seguridad y derechos de niños migrantes

Por Seguel Alfredo.

La llamada “Ley de soplonaje” obligaría a colegios y servicios de salud a entregar información de extranjeros a la autoridad migratoria. Expertos advierten sobre aumento de enfermedades infectocontagiosas, vulneración de derechos de niños, ausentismo escolar y mayor costo fiscal. El modelo inspiraría medidas similares al ICE estadounidense.

La llamada “indicación del soplonaje” es cuestionada por sus posibles efectos en salud pública, educación, seguridad y derechos de niños migrantes, según reveló El Mostrador en su programa Punto por Punto con la periodista Paulina de Allende-Salazar. La medida, que obligaría a colegios, servicios de salud y otros organismos a entregar información de extranjeros a la autoridad migratoria, ha generado advertencias de expertos, ministros y exministros, quienes señalan que puede generar efectos graves en múltiples áreas del país.

Entre los riesgos mencionados por los especialistas en la publicación de El Mostrador se encuentran el “aumento de enfermedades infectocontagiosas, vulneración de derechos de niños, más ausentismo escolar, deterioro en salud mental y mayores costos fiscales”. La lógica detrás de esta indicación obligaría a los servicios públicos a actuar como informantes de la autoridad migratoria, lo que, según los expertos, podría disuadir a las familias migrantes de acceder a atención médica y educación, generando un efecto sanitario y social adverso para toda la población.

El Mostrador también alertó que estas medidas están “inspiradas en el modelo ICE de Estados Unidos”, el servicio de control migratorio estadounidense, y advirtió que podrían “reducir la confianza en servicios públicos y agravar problemas de seguridad”. La pérdida de confianza en hospitales y escuelas por parte de comunidades migrantes podría generar un deterioro en la capacidad del Estado para controlar brotes epidemiológicos, afectar la salud mental de niños y familias, y aumentar el ausentismo escolar, con el consiguiente impacto en la integración social y la seguridad ciudadana.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2026/06/01/chile-ley-del-soplonaje-de-kast-advierten-por-efectos-en-salud-publica-educacion-seguridad-y-derechos-de-ninos-migrantes/

Comparte este contenido:

Brasil logra por primera vez desarrollo humano muy alto impulsado por educación

Programa de ONU para el Desarrollo destaca que la educación fue el componente que registró mayor avance desde la medición anterior, mientras que la salud se mantiene como el indicador con la puntuación más elevada

El estudio técnico evidenció mejoras en el ámbito educativo, donde el porcentaje de adultos con educación primaria completa alcanzó el 76,63 % en 2024, lo que representa diez puntos más respecto a 2012.

Brasil ingresó por primera vez en su historia a la categoría de países con un desarrollo humano muy alto, según los datos correspondientes al Índice de Desarrollo Humano Municipal. La nación sudamericana registró un valor de 0,805, con lo cual superó la barrera de 0,800 que define este estatus y mostró un avance frente al 0,744 registrado en 2012.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado este martes 26 de mayo en Brasilia, señaló que la educación fue el componente que permitió un mayor avance, seguido por la longevidad, en un escenario de incremento en la inversión en políticas públicas.

El secretario general de la Presidencia de Brasil, Guilherme Boulos, atribuyó los resultados positivos a los programas de distribución de renta, destacando el impacto del programa Bolsa Familia en el desarrollo de las ciudades, estados y regiones señalando que su impacto en la permanencia y mejora escolar resultó incluso superior a los efectos directos de la redistribución del ingreso.

El estudio técnico evidenció mejoras en el ámbito educativo, donde el porcentaje de adultos con educación primaria completa alcanzó el 76,63 % en 2024, lo que representa diez puntos más respecto a 2012. Asimismo, el ingreso promedio por persona experimentó un crecimiento cercano al 35 %, al pasar de 103 dólares a cerca de 134 dólares en el mismo periodo.

Por su parte, la educación se posicionó como el parámetro que más impulsó el crecimiento general durante el periodo analizado, donde los progresos más significativos ocurrieron entre las familias de bajos ingresos y la población afrodescendiente.

No obstante, las desigualdades de ingresos, de género y regionales persisten de forma amplia; mientras las áreas metropolitanas del sur y el sureste lideran los índices con Florianópolis a la cabeza registrando 0,874, el estado de Maranhão se ubicó como el más pobre con un ingreso medio de 96 dólares frente a los 290 dólares de Brasilia.

En ese sentido, la economista jefe del PNUD Brasil, Betina Ferraz Barbosa, advirtió que el país pierde cerca del 20 % de su potencial de desarrollo debido a la exclusión social, priorizando a los hombres blancos sobre las mujeres y la población afrodescendiente.

Los datos estadísticos reflejan esta brecha, ya que los brasileños blancos alcanzan un indicador de 0,851, mientras que la población negra registra una tasa de 0,774, considerada únicamente como «alta». Una asimetría similar se constató entre las mujeres, quienes promedian un índice de 0,798, frente a los hombres que lograron superar el umbral de 0,800.

A pesar de los avances históricos, el informe oficial señaló que la desigualdad geográfica, racial y de género continúa configurándose como el principal desafío estructural del país, debido a que persisten brechas profundas en la distribución de ingresos y en la expectativa de vida entre los diferentes sectores de la población.

Autor: teleSUR – lf – JDO

Fuente: teleSUR

Comparte este contenido:

Entrevista a Sandra Rodríguez Cotto, periodista, literata e historiadora puertorriqueña

«El trabajo con jóvenes podcasters, periodistas ciudadanos e independientes, cineastas, líderes comunitarios y ambientalistas es el que más me gusta porque siempre tienen hambre por crear y compartir»

Sandra Rodríguez Cotto es una periodista con más de tres décadas de experiencia en el ámbito del periodismo y la comunicación, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos y en varios países de América Latina. Además de su labor periodística, se desempeña como analista de noticias y política, comentarista de radio, productora de televisión, columnista y bloguera.

Obtuvo su título de licenciatura en Periodismo y Comunicación, así como en Literatura Latinoamericana e Historia del Caribe, en Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Actualmente, está cursando estudios de posgrado en la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Según el estudio sobre Tendencias Digitales del 2024 en Puerto Rico, llevado a cabo por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, su plataforma informativa, «En Blanco y Negro», fue reconocida como la segunda fuente de noticias independientes más relevante de la isla.

Sandra ha escrito varios libros sobre comunicación y periodismo, y ha recibido múltiples premios a nivel local e internacional por sus publicaciones. Entre sus distinciones destaca el Premio Nacional de Literatura y Periodismo Bolívar Pagán, otorgado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, por sus columnas de opinión en el diario digital NotiCel y en su obra «En Blanco y Negro con Sandra» durante el periodo 2016-2017.

Además, fue cofundadora del Centro para la Libertad de Prensa y ha ocupado el cargo de expresidenta del Overseas Press Club. Rodríguez Cotto ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

– Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – No hace poco publicó su libro, En Blanco y Negro con Sandra (2016) ¿De qué trató o tratas en dicho libro? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

– Sandra Rodríguez Cotto (SRC, en adelante) – El libro En Blanco y Negro con Sandra se publicó en el 2016 – ya han pasado 9 años desde entonces. Después de ese saqué Bitácora de una Transmisión Radial (2018); The News Media in Puerto Rico (2020); y Para Entender los Medios de Comunicación en Puerto Rico (2022). Antes de En Blanco y Negro, publiqué el librito Frente a los Medios: Consejos para manejarse ante los periodistas y otras audiencias (2014).

He publicado ensayos en antologías tales como Crónicas de María (2018), Aftershocks of the dissaster (2018), Réplicas del Desastre (2019), Strike (2019), La Noticia y Yo 2.0 (2019), Pandemia de escritores ante el distanciamiento social (2020), y la Primera Antología de Comunicación Política en Puerto Rico (2024), entre otros.

Pero debo admitir que gran parte de lo que he trabajado siempre se ha relacionado a los medios de comunicación y el periodismo, que es lo que inicié con En Blanco y Negro. Ese libro es una recopilación de sobre 1,000 artículos con los que inicié el blog homónimo En Blanco y Negro con Sandra, en la plataforma de Blogger, donde iba documentando los rápidos y vertiginosos cambios en los medios de comunicación y el periodismo puertorriqueño en los primeros 10 años del siglo 21 y a partir del 2010 hasta el presente. Ahora mismo son 26 años corridos haciendo esos análisis e investigaciones.

Pero volviendo al libro, es de los primeros 10 años del siglo y los textos los seleccionó mi amiga, la escritora y profesora Mayra Santos Febres.

Mayra llevaba desde el ‘93 diciéndome que escribiera, y un día me volvió loca con su insistencia, al punto que imprimí todos los textos del blog y se los llevé. Eran como 1,200 páginas. De esos, ella dividió en 4 grupos. Y me dijo que tenía tanto material que podía publicar 4 libros adicionales a ese de En Blanco y Negro. Finalmente, el libro lo editó ella y lo publiqué.

Debo aclararte algo. Yo he estado escribiendo sobre el periodismo y las prácticas periodísticas en Puerto Rico y el mundo, consistentemente desde el 1993, que fue el año en que regresé a la isla de mi graduación de universidad en New Jersey. Todo se debe a que, en mi primer trabajo en Puerto Rico, que fue el periódico Caribbean Business – que ya no existe – se me asignó cubrir la “fuente” o “beat” de medios, publicidad, televisión, o sea, el mundo de las comunicaciones. Hice fuentes y amistades entre los dueños y gerentes de todos los medios (prensa, radio, televisión), agencias de publicidad y firmas de relaciones públicas, así como las universidades.  De ahí me nutrí y aprendí de tendencias. Estudié y leí mucho del asunto.

Desde esa época son cientos de artículos publicados del tema de medios, publicidad, periodismo y todo ese ecosistema. Por ejemplo, me gané mi primer premio de periodismo investigativo cuando comparé los 4 años del gobierno de Rafael Hernández Colón y el primer cuatrienio de Pedro Rosselló y comparé el gasto de fondos públicos en publicidad del gobierno. El estimado fue de sobre $400 millones de fondos públicos gastados por cuatrienio, según los datos de la Oficina del Contralor. Hoy en día el gasto es como 10 veces más.

– WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a En Blanco y Negro con Sandra y vuestro trabajo creativo-investigativo posterior? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña y su memoria personal o no de/ con el periodismo, la literatura y la historia de Puerto Rico y el Caribe o no dentro de Puerto Rico o fuera?

– SRC – Es imposible separar una cosa de la otra. Yo estoy escribiendo constantemente, todo el tiempo, todos los días. Ahora lo hago desde otras plataformas como las redes sociales, en el celular, mi programa de radio y en la plataforma de Substack que entiendo soy la primera periodista puertorriqueña en entrar en esa red. El “En Blanco y Negro” es la base de todo.

Como te comenté, primero cubría como periodista para Caribbean Business y luego en El Nuevo Día, lancé la sección “El mundo de las comunicaciones” dentro de la sección de negocios. (Cuando dejé de ser reportera de negocios para pasar a corresponsal y política, en esa sección me sustituyó Rafael Lama que apenas comenzaba, hoy en día dirige El Nuevo Día).

Pues resulta que cuando renuncié a El Nuevo Día me fui a hacer consultoría en manejo de crisis, pero no podía dejar de escribir. Así que seguí haciendo columnas para El Vocero y entonces, el comentarista políticos Luis Dávila Colón se fue de NotiUno a WKAQ 580 y me rogó que estuviera con él al aire. Determinamos hacer un segmento semanal, los martes, para hablar del periodismo y los cambios en el en los medios de comunicación, eso que ahora le llaman el “ecosistema mediático”.

Estuve pensándolo bien y le decidí ponerle de nombre “En Blanco y Negro” porque él es blanco y yo negra, porque ambos veníamos de prensa escrita, donde el papel suele ser blanco y la tinta del periódico, negra. Además, porque rara vez coincidíamos en los asuntos. El segmento salía los martes. Toda la investigación que yo hacía, la empecé a publicar en el blog y por eso fue exitoso. El segmento también lo fue. Estuve varios años, pero después lo dejé.

Pasé a ser columnista semanal en NotiCel donde lo hice para ayudar a Oscar Serrano y a Omaya Sosa cuando comenzaron el proyecto. Mis columnas, como pasó en El Vocero, eran de las más leídas. Todas eran sobre medios y periodismo.

Cuando vendieron Noticel los nuevos dueños pretendieron coartar mi expresión, así que me fui. Después fui invitada a escribir para el diario ¡Ey! Boricua, donde estuve como la única columnista por varios años. Aunque tengo relación todavía con ellos y solemos publicar en conjunto, he dejado un poco las columnas mediáticas.

Me concentré en el blog. Debo decirte también que ese blog es lo que yo llamo “artesanal”, porque no es una página web comercial que yo haya diseñado sino la plataforma de Blogger que es genérica.

Mi interés nunca ha sido generar dinero, sino que la gente lo lea y desarrolle pensamiento crítico. Fue en ese blog artesanal donde publiqué las primeras páginas del chat de Telegram en el Verano del 2019, y luego el segundo y tercer chat. A partir de entonces, mucha gente empezó a leerlo. Actualmente Blogger (Google) registra 4.3 millones de visitas (page views) a En Blanco y Negro.

Lo más que escribía era de medios, pero con el chat de Telegram, y desde entonces, he ido incorporando muchos otros temas de noticias exclusivas e investigaciones. Trabajo mucho temas sociales y medioambiente también. A veces he incluido hasta aspectos personales y de literatura e historia, aunque para la parte creativa tengo otros 2 blogs: Las canto como las veo, y Niñerías, sobre las experiencias mías como madre de una niña y ahora joven con diversidad funcional severa.

Te añado que antes del paso del huracán María, yo hacía un resumen de noticias diario que publicaba en el blog, pero paré cuando el huracán. Lo he retomado ahora y se titula “Sandra Me Dijo”. Es un informe con los titulares del día de toda la prensa local e internacional, sobre 100 noticias al día que resumo en escrito y audio en menos de 20 minutos. Lo publico a las 5 de la mañana en Substack, y en el Blog de En Blanco y Negro. Tiene miles de seguidores diarios.

Concretamente debo decir que en todos estos esfuerzos con el blog y otros medios los considero como una responsabilidad con el país. Más que un simple ejercicio de escritura, audio y a veces vídeo, para mi es periodismo al servicio del país.

También lo he combinado con mis colaboraciones en medios internacionales en México (Sin Censura), Estados Unidos (Huffpost, Latino Rebels), República Dominicana (El Demócrata, Precisión) y Argentina (Página 12).

– WRS – Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, periodista, investigadora y escritora con su época actual en Puerto Rico, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

– SRC – Si supieras que considero que hago lo mismo, es decir, tengo el mismo ímpetu de cuando empecé y mi deseo de que la gente piense, pero claro, el tiempo y la vida te dan unas experiencias. A veces, muchas veces, me duele el alma escribir. Lloro frente a la computadora y le hablo, como si estuviera loca, pero no, estoy más cuerda que nunca. Eso me suele pasar cuando veo crímenes que se cometen contra la naturaleza, o cuando veo injusticias hacia niños, viejitos o personas con diversidad funcional. Me duele mucho mi país y te confieso que me lo sufro. Ahora más que antes, porque veo que la corrupción en el gobierno y en las estructuras mediáticas es cada día peor.

Si bien es cierto que mucha gente valora nuestro trabajo, es frustrante saber que en Puerto Rico hay tantos llamados periodistas que viven del fondo electoral y de la payola política o gubernamental. Por eso trato de hacer la distinción y explicarlo en mis escritos, y pienso que la gente se da cuenta.

En ese sentido, me apena lo que veo e los medios corporativos porque hay mucha gente buena y comprometida con la verdad y con el país, pero los malos lo están acaparando todo.

Quizás la diferencia mayor es que ahora no cuento con una infraestructura como cuando estaba en un medio comercial, pero eso es casi imposible para un periodista independiente. La tecnología ha democratizado muchas cosas, pero la esencia es el trasfondo, el poner contexto. Eso, para mí, lo da la experiencia y la trayectoria de vida. Pero a la misma vez, siempre estoy con jóvenes de la edad de mi hija, así que me nutro mucho de esa nueva generación.

El tiempo da contextos y eso se nota en mi obra. Mucha gente me insiste en que deje de escribir y haga más vídeos. Yo eso lo hice ya en el 2016 hasta el 2019, Después en la pandemia, pero me cansé. Ahora siento que hay demasiados podcasts, demasiadas gentes hablando y haciendo vídeos y se neutralizan. Por eso insisto en hacer combinaciones. Escribo, sigo en radio, hago podcast y de vez en cuando, vídeo. Este 2026 me propuse hacer más vídeos, pero todavía no he hecho lo que quiero.

Lo que más valoro ahora es el trabajo que hago en coordinación con otros periodistas independientes. A veces decido no publicar la noticia si sé que un colega lo está trabajando, entonces una vez el colega lo publica, lo invito a mi programa de radio o lo discuto en radio y en mis redes, para darle difusión. Ese sentido de apoyarnos mutuamente lo valoro muchísimo.

Mucho ha cambiado desde que comencé en los medios, pero te diría que ahora trabajo más que antes. Esto no se detiene. Es todo el tiempo.

– WRS – Sandra, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo-investigativo con el de su núcleo generacional de periodistas, investigadores y estudiantes con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo-investigativo a su quehacer de escritora e investigadora y vuestro trabajo escrito o no de interés noticioso?

– SRC – Como te comenté, trabajo constantemente y hablo con gente de distintos grupos de edad.

Entre los de mi generación o mayores casi todas las semanas converso con gente como Daniel Nina de El Post Antillano, José Maldonado de ¡Ey! Boricua, Seguros y otros medios. Omar Alfonso de La Perla. Julio Víctor Ramírez de La Calle. José Luis de prensa independiente. Carmen Enid Acevedo de Bonita Radio. Jaime Torres Torres de Prensa Sin Censura. Julio Núñez de Pride Society. Vicente Toledo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Radamés, Luis Pérez, Frances Rodríguez, Andrés San Feliú y casi todos los periodistas de la Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico.

También comparto con algunos colegas de la vieja guardia, como les llamo, que son de medios tradicionales o excompañeros de labores y miembros de la Asociación de Periodistas de PR (ASPPRO) o el OPC.

Pero también trabajo y comparto mucho con jóvenes podcasters, periodistas ciudadanos e independientes. Cineastas y artistas también que me llenan el espíritu y me dan noticias. Líderes comunitarios y ambientalistas. Estudiantes universitarios, con ellos estoy constantemente. Nuevas voces. Ese es el grupo que más me gusta porque siempre tienen ese hambre por crear y por compartir, y me nutro de esa energía. Tengo que admitir que quizás porque comparto con muchos amigos de mi hija y periodistas jóvenes, me entero de muchas tendencias nuevas.

– WRS – Ha logrado mantener una línea de creación-investigación enfocada en la noticia y los medios de información en/ desde de Puerto Rico. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

– SRC – Aquí tengo un núcleo de gente que me sigue siempre. Muchos de éstos ahora forman parte de la diáspora boricua, y como llevo años visitando y teniendo intercambios con varias universidades en Estados Unidos, ese es otro sector que valoro mucho. Todos los días hablo con alguien de Nueva York, Vermont, Chicago, Florida y Texas porque en escriben directo por WhatsApp o Telegram, escuchan el programa de radio por podcast o leen lo que escribo. Me dan también ideas para temas.

A nivel local debo decir que aparte de los colegas periodistas independientes, los medios regionales, especialmente las gerencias y reporteros de emisoras de radio como WPAB de Ponce, Radio Raíces en San Sebastián y Radio Casa Pueblo en Adjuntas por donde se transmite mi programa, así como otras en el centro y noreste del país, me dan otras perspectivas para darle seguimiento a temas o corroborar datos. Valoro mucho el conocimiento local o regional y lo incorporo en mis textos. Además, me mantienen al día.

Lo único en que muchos de ellos coinciden es en que yo debería estar en TV o hacer más vídeos. Me lo dicen todo el tiempo.

– WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera una comunicadora y escritora puertorriqueña o no? O, más bien, una comunicadora y escritora, sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

– SRC – Yo soy 100% puertorriqueña primero. Por eso he rechazado hasta trabajos en el exterior. Me encanta viajar, pero Puerto Rico es mi base, mi patria y no puedo dejarlo. En ese sentido soy primero mujer, después madre de una niña-joven con diversidad y eso no es poca cosa sino todo lo contrario, y después periodista-escritora. Todas esas facetas tienen igual importancia en mi vida. No separo el periodismo de la redacción. Aunque sea en audio, se escribe. Escribo a diario, todo el tiempo, pero no suelto la mancha de plátano. Soy coquí. Además, soy libre pensadora y serlo, además de tener criterio propio, me hace ser peligrosa para los ojos de mucha gente insegura.

– WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género, y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo-investigativo y su formación en Puerto Rico y fuera?

– SRC – Bueno, no puedo abstraerme de la realidad de ser mujer, negra, trabajadora, madre jefa de familia, hija que pronto seré cuidadora de adultos mayores. Esa es mi realidad de vida. Soy una puertorriqueña que sabe lo que es no tener dinero para pagar una terapia o un medicamento del que depende la vida de mi hija.

Sé lo que es ser mujer y negra en un ambiente racista y clasista como es Puerto Rico. Pero también sé que hay gente buena, excelente en todos los aspectos de la vida. Por eso tengo que incorporarlo en mi trabajo en la manera en que abordo las preguntas hacia mis entrevistados o como escribo. Pero sobre todas esas cosas, pienso que traigo libertad de pensamiento. Reconozco que eso me hace peligrosa, casi subversiva ante los ojos de mucha gente que anda malos pasos.

Te digo más. Tengo amigos que aprecio mucho que son socialistas y tengo amigos que aprecio mucho que son trumpistas. Republicanos multimillonarios capitalistas y separatistas que adoraban a Filiberto Ojeda. Sí. Incluso tengo gente que trabaja cercano a Trump. Muchos independentistas y también muchos anexionistas.

Uno de mis mejores y más queridos amigos es el combatiente nacionalista que estuvo al lado de don Pedro Albizu Campos. Me refiero a don Heriberto Marín. Yo lo adoro. De verdad que lo quiero mucho. Salimos mucho y suelo decir que él es “mi date”. Como soy soltera, me lo llevo a los sitios o él me invita. A veces se me olvidad que es casi centenario. Cuando pasan una o dos semanas sin saber de él, me preocupo. Pero, por otro lado, te diré que soy amiga de don Jaime Fonalledas, que todo el mundo sabe que es republicanos y multimillonario. Pues yo lo quiero mucho y él me conoce desde que yo era una niña. Respeta nuestras diferencias ideológicas.

Recuerdo que cuando hice la presentación del libro En Blanco y Negro, que fue en el cuartel de Ballajá, tuve de invitados a don Jaime Fonalledas y Rafa Rojo, a la expresidenta de la Asociación de Maestros doña Aida Díaz y a mi venerado amigo Roberto Ramos Perea que es como un mentor para mí. Sólo por darte un ejemplo. Los cuatro son amigos entrañables, importantes en mi vida, que quiero de verdad, y que tienen ideologías distintas.

Lo que quiero decir es que me nutro de las amistades y las valoro. Respeto sus creencias y lo hago con honestidad. Quizás demasiado honesta para el gusto de algunos. Quizás eso me hace verme peligrosa para los extremos porque trato a todo el mundo igual, a menos que sea un corrupto o un mentiroso. Con esos es otro cantar. No entran en mi reino.

– WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo-investigativo a su experiencia de vida tras su paso como estudiante por la Universidad del Estado de Nueva Jersey y la Universidad de Puerto Rico? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de investigadora residente y escritora en Puerto Rico hoy?

– SRC – Tengo que admitir que Rutgers me marcó más porque pasé más tiempo allá. Ser minoría como mujer, negra y latina en EEUU te da otras perspectivas de vida, pero te abre a otros mundos que han nutrido y siguen nutriendo mi trabajo. Me hizo conocer mucha gente de muchos lugares y me expuso a cosas que jamás las hubiera tenido aquí. El hablar en inglés, también da unas ventajas como lo hace el viajar y conocer mundo. Acá en PR tengo mucha gente que respeto y valoro en los distintos recintos de la UPR y todas esas vivencias las incorporo a mi trabajo y a mi vida personal.

– WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo-investigativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

– SRC – Ahora la gente es más vocal. Mucho odio más directo a través de las redes sociales. Antes eran un poco más cuidadosos. Ahora me insultan y amenazan. Publiqué un texto en la Antología de Comunicación Política sobre los trolls y debo decirte que tengo material para 2 libros sobre las veces en que la gente reacciona con odio y me amenaza por mi trabajo. Eso no pasaba antes. Eso es por la web, donde la gente se piensa con derecho a ningunear y menospreciar, o amenazar hasta de muerte.

Sixto George, el productor y político, fue uno de esos que me amenazó en las redes. Lo encarcelaron y cumplió. Yo prácticamente no lo conocía. Solo una vez lo vi en persona, pero él hizo muchas cosas por dañarme. Lo mismo pasa con gente del gobierno y las rémoras que quedan del chat de Telegram que intentan destruirme.

Suelo tener equipos completos de trolls atacándome. Ahora se le unen políticos como el senador Carmelo Ríos, por ejemplo, que van a la radio a insultarme. Eso antes no se veía. Por lo menos, no de frente. Y lo peor es que yo nunca le he hecho nada. Todas esas actitudes me provocan investigarlos más y sacar sus escándalos porque si reaccionan de esa manera es que tienen miedo a que se difunda algo que la gente no sabe de ellos, y piensan que yo puedo sacarlo. El miedo los mueve. A mi no. A mí me mueve la verdad.

– WRS – ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

– SRC – Tengo pendientes varios libros. Hace unos años tengo uno de cuentos que no he sacado. Quisiera publicarlo. Ese libro me lo editó Mayra Santos Febres y son cuentos de mujeres. Es interesante porque todas las historias son reales.

Tengo también un texto de la historia del periodismo afrodescendiente que fue parte del trabajo que presenté en la primera residencia que dirigí en la UPR bajo el Programa de Estudios en Afrodescendencia y la creación del Archivo de Afrodescendencia. Fui la primera investigadora allí y conté con el apoyo de Roberto Ramos Perea y Ebenezer López Ruyol, además de Mayra Santos Febres. Después de eso presenté un trabajo para mi maestría en periodismo, que fue sobre la historia de las periodistas afrodescendientes en Puerto Rico, queme corrigió el profesor de la Facultad de Comunicación, Rubén Ramírez y quisiera publicarlo como libro. Quizás combine ambos textos.

El año pasado me dio con escribir un libro de cuentos cortos en inglés. Es una serie corta de la vida de unos periodistas latinos en Estados Unidos y Puerto Rico. Hice un libro entero porque son como 15 cuentos, pero en inglés. Mi queridísima amiga que es profesora de inglés en la UPR, Maritza Stanchich, me los revisó inicialmente. Debo trabajarlos un poco antes de sacarlos, pero ese texto bien podría salir este año.

Lo otro es intentar rescatar los microcuentos que tengo por ahí guardados. El profesor y abogado Reynaldo Alegría hace años que me dijo que los publique.

Si te fijas, todos los libros que he publicado tienen que ver con investigaciones o con periodismo, poco de literatura y creatividad. Quizás ya es hora que me atreva a sacar esa otra parte de mi vida. Quien sabe. A lo mejor termino haciendo un libreto para una novela vertical de esas que se ven por celular y son un hit en China y ahora en Estados Unidos. Eso. Quizás es eso lo que debería hacer y dejar de sufrirme tanto las cosas que pasan en Puerto Rico que no puedo cambiar.

Wilkins Román Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realizó estudios avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional.

Fuentes: Rebelión

Comparte este contenido:
Page 1 of 2593
1 2 3 2.593