Page 2 of 2593
1 2 3 4 2.593

La educación en Venezuela enfrenta un deterioro estructural marcado por la opacidad oficial

La organización Provea presentó este 14 de mayo su informe anual titulado “Informe Provea 2025: El eclipse de la Constitución, Venezuela exige justicia y democracia”. En su investigación dedicada específicamente al Derecho a la Educación, la ONG documenta cómo el Estado ha fallado en la obligación de garantizar una formación gratuita y de calidad. En el país, los obstáculos económicos y el abandono institucional convierten la enseñanza en un privilegio.

Durante 2025 el sistema educativo enfrentó un deterioro estructural marcado por la opacidad oficial. Aunque el Ministerio de Educación reportó un aumento en la matrícula de 365 000 estudiantes, organizaciones independientes como Hum Venezuela señalan que los niños, niñas y adolescentes aún asisten a clases de forma irregular debido a las crisis.

Aulas en ruinas y servicios ausentes

Según los datos recopilados por Provea, 3 de cada 4 escuelas no cuentan con servicio de agua potable ni instalaciones sanitarias aptas. La investigación señala que la educación se ve vulnerada por las condiciones “precarias” de las infraestructuras que afectan a la gran mayoría de los planteles en el país.

Aunque el Estado ha implementado los Bricomiles (Brigadas Comunitarias Militares) para la rehabilitación de las escuelas, Provea también resalta la falta de información pública y transparente sobre el alcance real de estas intervenciones. Es así como se destaca que muchas instituciones siguen presentando fallas graves que comprometen la seguridad y la salud de las comunidades educativas.

A esto se le suma el colapso de los servicios básicos, ya que el informe resalta que la deficiencia de las fallas eléctricas constantes y el suministro de agua impiden el cumplimiento normal del calendario escolar. Ante la falta de presupuesto y de una gestión eficiente, las propias comunidades educativas han tenido que asumir los costos de las reparaciones, en caso de poder permitírselo, para evitar el cierre total de las escuelas, convirtiendo esto una transferencia de responsabilidades del Estado al ciudadano.

El aprendizaje en niveles críticos

El informe cita los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la UCAB, en el que se puede evidenciar un rendimiento escolar deficiente porque el promedio de los estudiantes en matemática fue de 7,51 sobre 20 y en comprensión lectora 7,61. Estos datos indican que la mayoría de los jóvenes que finalizan la escolaridad obligatoria no alcanzan las competencias mínimas.

La información recabada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en 2025 podrían brindar un conocimiento más completo con una muestra aleatoria de planteles públicos en el país y con un número mayor de estudiantes evaluados. Provea espera que se haga pública y que permita un diagnóstico general sobre la situación exacta de la educación a nivel nacional.

Sin presupuesto educativo

El Estado ha incumplido con la obligación de realizar inversiones prioritarias en las escuelas, es por esto que en el informe se resalta que existe una persistente falta de transparencia y rendición de cuentas sobre la ejecución del presupuesto educativo, lo que impide conocer el destino real de los fondos destinados al mantenimiento de planteles y programas de apoyo estudiantil.

Este problema financiero ha afectado la capacidad institucional para asegurar programas esenciales como el Programa de Alimentario Escolar (PAE), cuya irregularidad o ausencia total en muchas regiones profundiza la deserción de los estudiantes. Provea advierte que, sin un presupuesto suficiente, el derecho a la educación se mantiene en un estado de precariedad que castiga especialmente a los sectores con menores recursos económicos.

Rescatar la educación

Ante todas estas situaciones, Provea concluye su investigación con una serie de recomendaciones urgentes para frenar el decaimiento de la educación: la organización exige al Estado venezolano cumplir con su obligación de presentar cuentas públicas sobre las políticas educativas y hacer públicos los resultados de la evaluación nacional de la calidad de la enseñanza realizada en 2025. 

De la misma forma, consideran importante implementar programas de nivelación y apoyo académico destinados a la población más vulnerable para prevenir la deserción estudiantil y la necesidad de retomar políticas como la dotación de uniformes y útiles, al igual que recuperar el valor de los salarios para poner fin al déficit de docentes.

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

La educación en Venezuela enfrenta un deterioro estructural marcado por la opacidad oficial

Comparte este contenido:

Los sindicatos mantienen la huelga indefinida de los profesores tras rechazar las propuestas de la Generalitat Valenciana

STEPV anuncia que presentará una «contrapropuesta» mientras pide a Educación «dejar de hacer política con cualquier tema»

Jaume Lita Albert

Mañana tensa en la Conselleria de Educación con la reunión entre la máxima responsable, la consellera Mª Carmen Ortí, y los diferentes sindicatos que han promovido una histórica huelga indefinida de profesores de la educación pública. La Generalitat Valenciana ha presentado una propuesta de siete puntosque, como era de esperar, no ha contentado a los representantes sindicales. Al acabar la reunión sin acuerdo, el paro laboral se mantiene, como mínimo, hasta el próximo lunes.

Una de las principales reclamaciones de los sindicatos era una subida salarial que ya fue negada hasta en cinco ocasiones por parte del Gobierno de Ximo Puig, con muy diversas respuestas. No era descabellado pensar que Educación intentaría negociar un fin de las protestas sabiéndose que el elemento que ahora parece capital para la huelga no motivó protesta alguna cuando el conseller era Vicent Marzà.

STEPV (Sindicato de Trabajadores de la Educación del País Valencià) ha rechazado de plano el plan presentado por la Conselleria. Mientras el propio colectivo afín a Compromís ha pedido durante la reunión «que se deje de hacer política con cualquier tema», fuentes del Gobierno valenciano aseguran a El Debate que los representantes sindicales han pedido la derogación de la Ley de Libertad Educativa impulsada por PP y Vox contra la imposición lingüística.

CSIF por su parte ha instado a la Conselleria a detallar el plan, reconociendo que la propuesta es «un primer paso» para poder seguir negociando, pero lamentando que no se haya hecho mención alguna a la equiparación salarial

UGT ha sido ciertamente beligerante, especialmente en las redes sociales, donde se ha tildado la propuesta de Educación como «documento de la vergüenza». Además, conforme avanzaba la reunión aún ha pedido a los docentes que acudieran a las puertas de la Conselleria para incrementar la presión.

Según se ha anunciado en la reunión, el próximo encuentro entre las partes está previsto para este lunes, 18 de mayo. Será ahí cuando los sindicatos podrán presentar sus contrapropuestas y donde la Conselleria podría aplicar algún cambio al plan anunciado para intentar placar una protesta que lejos de aminorar va a tener este viernes un momento decisivo.

Este 15 de mayo se han convocado una manifestación colectiva en Valencia. La marcha recorrerá buena parte del centro desde San Agustín y pasando por Xàtiva, Colón y calle de la Paz antes de acabar en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá diferentes actuaciones musicales y una asamblea general para valorar la primera semana completa de movilizaciones.

La falta de acuerdo en la reunión de este jueves y convocado el segundo encuentro para el lunes, los sindicatos se aseguran que este viernes será una jornada utilizada para presionar y que el lunes el regreso a la mesa en busca del acuerdo podría tan tenso como desmedido.

https://www.eldebate.com/espana/comunidad-valenciana/20260514/sindicatos-mantienen-huelga-indefinida-profesores-rechazar-propuestas-generalitat-valenciana_417696.html

Comparte este contenido:

Los estudiantes contra Kast y los recortes en la Educación: “Organización, unidad y calle”

La Confech y la ACES convocan a una marcha para este jueves 14 de mayo, en rechazo a los recortes en educación y a las medidas que, según la organización estudiantil, profundizan la precarización de las condiciones de estudio y vida.

La movilización fue citada para las 11:00 horas en Metro Baquedano, en Santiago y diversas ciudades del país. Desde la organización señalaron que la convocatoria busca reunir a estudiantes y comunidades educativas frente a lo que califican como una política de ajuste sobre derechos sociales.

A través de su llamado, la Confech planteó que la respuesta del movimiento estudiantil será salir a la calle y reforzar la organización. “Frente a la política del recorte y la mercantilización de nuestros derechos, respondemos con lo que históricamente ha levantado las transformaciones: organización, unidad y calle”, señalaron.

Los estudiantes contra Kast y los recortes en la Educación: “Organización, unidad y calle”

Comparte este contenido:

Las propuestas de los candidatos para transformar la educación en Colombia: más cobertura, IA y cambios estructurales

Los aspirantes presidenciales proponen estrategias diversas que incluyen ampliar el acceso a la universidad, fortalecer la formación técnica en regiones vulnerables, integrar nuevas tecnologías y renovar la educación pública, junto con incentivos para la permanencia estudiantil y la actualización curricular

Según una recopilación de El Tiempo, los principales candidatos presidenciales han convertido la crisis educativa en un eje central de sus campañas, con propuestas divergentes en cobertura, calidad y modernización. Frente a una caída pronunciada de la matrícula, altos índices de deserción y bajos resultados en pruebas nacionales e internacionales, los programas apuestan por desde ampliar la educación superior hasta incorporar la inteligencia artificial en la enseñanza.

Iniciativas recientes del Gobierno

Durante la administración de Gustavo Petro, el foco estuvo en la educación superior. La meta oficial fue la creación de 500.000 nuevos cupos universitarios, aunque el mandatario afirmó haber alcanzado ya 400.000, cifra aún no verificada por datos oficiales hasta 2024. El programa ‘Universidad en tu Territorio’ priorizó la apertura de sedes universitarias en regiones apartadas, aunque muchas corresponden a adecuaciones de instalaciones existentes, según reportó El Tiempo

Ilustración de un aula escolar con pupitres, globos terráqueos y mapas. Varios estudiantes jóvenes interactúan, conversan, susurran, dibujan y hacen pulso.El sistema educativo colombiano enfrenta baja cobertura, alta deserción y desafíos en calidad y resultados académicos. – crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Pacto Histórico: acceso, diversidad y memoria

La fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué propone fortalecer la educación pública en todos sus niveles con mayor presupuesto, calidad e inclusión. El énfasis está en llevar la universidad a territorios rurales históricamente excluidos, mediante la creación de multicampus universitarios independientes o filiales de instituciones existentes, especialmente en regiones como Mompox.

Plantean el fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio (Seip), en reconocimiento a la diversidad cultural, y la inclusión de apartados sobre memoria histórica y liderazgo social en los textos escolares de historia de Colombia. “Sin memoria no habría reconciliación”, afirman los candidatos, según recogió el medio.

Defensores de la Patria: virtualidad, tecnología y articulación con el sector productivo

Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo impulsan una reforma para internacionalizar la educación y conectar los programas con las demandas del sector productivo. Su propuesta incluye la creación de una universidad virtual con acceso a conectividad y computadores gratuitos, así como créditos blandos y programas de méritos para los mejores talentos.

Entre los ejes centrales está la formación en inteligencia artificial, computación cuántica y robótica, además de la capacitación de cien mil jóvenes rurales en emprendimiento, con acceso a crédito y mentoría. Proponen fortalecer la evaluación docente y fomentar la inversión privada en ciencia y tecnología.

Cepeda apuesta por fortalecer la educación pública y la inclusión; De la Espriella propone virtualidad y formación tecnológica. - crédito Visuales IACepeda apuesta por fortalecer la educación pública y la inclusión; De la Espriella propone virtualidad y formación tecnológica. – crédito Visuales IA

Centro Democrático: libertad de elección y formación dual

La fórmula de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo prioriza la libertad de elección entre colegios públicos y privados de calidad, con la entrega de 150.000 bonos educativos para los más vulnerables y 187.000 cupos gratuitos en colegios en concesión. El plan incluye la consolidación de supercolegios públicos de excelencia, la actualización de programas en inteligencia artificial y la promoción de liderazgo escolar.

Plantean reformar el Icetex para que los créditos solo se paguen cuando el estudiante esté empleado y en función de su salario, y rescatar el programa Colfuturo para financiar estudios de posgrado en el exterior. Prometen formar a un millón de jóvenes en habilidades digitales, ofrecer cursos gratuitos con internet incluido y articular la educación media técnica con empresas a través de formación dual desde noveno grado.

Dignidad y Compromiso: enfoque STEAM e integración con el mundo del trabajo

Sergio Fajardo y Edna Bonilla consideran que la transformación educativa es esencial para la movilidad social. Sus propuestas se organizan en tres ejes: ampliar el acceso a educación inicial de calidad para niños de cero a cinco años, transformar la educación básica y media con metodologías STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), e integrar la formación técnica y universitaria con el mercado laboral.

Plantean un proyecto nacional de enseñanza de matemáticas y la conversión de las instituciones educativas en comunidades de aprendizaje, con programas de salud mental, convivencia democrática, inclusión y fortalecimiento de la educación rural y etnoeducación.

Sergio Fajardo cierra la puerta a Claudia López y pone en duda la fuerza de Paloma Valencia para segunda vuelta - crédito VisualesIAValencia promueve la libertad de elección y formación digital; Fajardo impulsa enfoques STEAM; López plantea becas e innovación curricular. – crédito VisualesIA

Con Claudia Imparables: becas, infraestructura y renovación curricular

La propuesta de Claudia López y Leonardo Huerta incluye la transformación del Sena para responder a necesidades regionales, y la creación de una agencia nacional de educación, trabajo y emprendimiento que unifique el sistema posmedia. El eje central es llevar el programa ‘Todos a la U’ a nivel nacional con un millón de becas adaptadas a las necesidades regionales.

Buscan universalizar el preescolar de tres grados, renovar la infraestructura de las sedes oficiales y diseñar un plan especial para educación rural con pertinencia intercultural. Promueven una renovación curricular participativa, la integración de competencias del siglo XXI y la incorporación de la educación socioemocional y la salud mental en las políticas educativas.

Panorama actual: cifras y desafíos estructurales

La situación educativa es alarmante. El Tiempo detalla que la matrícula escolar disminuye a un ritmo cuatro veces superior al de la caída demográfica. Mientras en 2018 la cobertura bruta en preescolar era de 41,3%, en 2024 ese índice bajó a 38,8%. El 55% de quienes inician la primaria logran llegar hasta el último grado, pero solo la mitad de los jóvenes en edad de cursar décimo y once están dentro del sistema.

En educación superior, más de la mitad de los matriculados no se gradúa, con una tasa acumulada de 44,22% según el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies).

Los resultados en calidad tampoco mejoran. Las pruebas Saber muestran estancamiento, y en las pruebas Pisa de 2022, Colombia quedó por debajo del promedio mundial en matemáticas, lectura y ciencias. El Banco Mundial estima que dos de cada tres niños menores de 10 años no logran comprender textos adecuados para su edad.

https://www.infobae.com/colombia/2026/05/12/las-propuestas-de-los-candidatos-para-transformar-la-educacion-en-colombia-mas-cobertura-ia-y-cambios-estructurales/

Comparte este contenido:

Recordar lo que no nos enseñaron: memorias, educación y la invisibilización de identidades en Argentina

Hace algunos años, mientras cursaba una maestría en Estados Unidos y tomaba una clase sobre descolonización, leí por primera vez algo que me dejó completamente desconcertada: en Argentina hay, y siempre hubo, población afrodescendiente.

Tenía más de veinte años. Había pasado toda mi escolaridad en Buenos Aires. Y, sin embargo, esa parte de la historia nunca había formado parte de lo que aprendí. No era que me la hubieran enseñado mal: directamente no estaba.

Ese momento fue un quiebre. Me obligó a volver sobre mi propia educación y preguntarme: ¿Qué significa crecer en un país donde ciertas presencias han sido sistemáticamente borradas? ¿Cómo se construye una identidad nacional a partir de silencios?

Esa pregunta se volvió aún más concreta cuando recordé una escena de mi infancia escolar, que después se volvió parte de un proyecto (Rodríguez-Fransen et al., 2025). La memoria era algo así:

Era el 25 de mayo, un día para celebrar el inicio de la independencia de Argentina, y ella tenía seis años. Apenas podía contener su emoción mientras su mamá la ayudaba a prepararse para la escuela: vestía una falda colorida, una camisa blanca y un pañuelo en la cabeza; llevaba un canasto con pastelitos. Estaba lista para su gran actuación.

—¿Quién se supone que soy, mamá?
—Una negrita. Vendiendo pastelitos en la calle.

No estaba muy segura de quién era ese personaje; solo se sentía aliviada de no tener que ser una “dama antigua”. Nunca le gustaron mucho las princesas, y las damas antiguas se parecían a ellas, con sus vestidos largos y el maquillaje. Además, se suponía que debían comportarse correctamente. Le divertía que su personaje fuera cómico y ruidoso, gritando: “¡pastelitos calientes que queman los dientes!”

A medida que se acercaba el momento de salir al escenario, comenzó a formarse con sus compañeros para que la maestra aplicara los toques finales en sus rostros: debían pintarlos de negro con un corcho. Notó que su amiga Amparo, la única niña de piel morena en la clase, esperaba en la fila detrás de ella. Confundida, le preguntó a su maestra:

—¿Por qué la están pintando si su piel ya es morena?

La maestra simplemente se rió y continuó pintando su rostro. Después de la actuación, la maestra le contó la historia a la mamá de la niña, quien también se rió.

En ese momento no entendí lo que esto significaba. Solo me dio vergüenza que se rieran de mí. Pero como adulta, le encontré otro significado: mi maestra y mi mamá no estaban formadas ni preparadas para dar otra respuesta, para usar esa instancia como momento pedagógico.

El problema: una identidad nacional construida sobre la eliminación

Argentina ha sostenido durante siglos una narrativa de homogeneidad: un país blanco, europeo, y “sin problemas raciales”. Pero esa imagen no es inocente ni natural. Es el resultado de procesos históricos, políticos y educativos que han invisibilizado activamente la presencia afrodescendiente y de otras identidades (Andrews, 1989; Geler, 2016; Ocoró Loango, 2011).

Las investigaciones muestran que esta invisibilización ha operado a través de múltiples mecanismos: omisión en los contenidos escolares, representaciones estereotipadas, y la relegación de las personas afro a un pasado colonial, como si no existieran en el presente (Balsas, 2011; Douer, 2021). En la escuela, esto se vuelve particularmente evidente. Los manuales, los actos escolares y las efemérides han enseñado generaciones enteras quién “pertenece” a la nación y quién no.

En una investigación previa que realicé, entrevisté a estudiantes argentinos sobre los actos del 25 de mayo. La mayoría asociaba esas representaciones con pueblos indígenas, sin reconocer su vínculo con la población afroargentina. Esto muestra hasta qué punto la eliminación ha calado en el imaginario colectivo. No se trata solo de una ausencia de información. Se trata de una forma de organizar la memoria colectiva de un país.

Mi proyecto doctoral: recordar juntas/os para imaginar otras historias

A partir de estas preguntas, desarrollé un proyecto de investigación como parte de mi doctorado en Educación en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), en Estados Unidos.

El proyecto propone crear un espacio colectivo donde personas que se identifiquen como afroargentinas y personas que no – incluyéndome a mí misma como investigadora/participante – podamos reunirnos a compartir memorias sobre nuestras experiencias escolares.

El objetivo no es simplemente “recuperar” el pasado, sino entender cómo aprendimos a ver, o a no ver, la diversidad en Argentina, y cómo esas memorias pueden abrir nuevas formas de pensar la identidad, la educación y la justicia.

¿Qué es la metodología de memoria colectiva?

La investigación se basa en una metodología llamada memoria colectiva (o collective memory work), desarrollada inicialmente en el campo feminista (Haug et al., 1987).

Esta metodología parte de una idea clave: nuestras experiencias personales no son solo individuales, sino que están profundamente moldeadas por contextos sociales, históricos y políticos. Las memorias que recordamos – y cómo las recordamos – participan en la construcción de quiénes somos (Crawford et al., 1992; Hawkins et al., 2016).

A diferencia de enfoques tradicionales, la memoria colectiva no busca verificar si los recuerdos son “exactos”, sino explorar qué revelan sobre los sistemas en los que vivimos. Como señalan diversas autoras, recordar es una forma de producir conocimiento situado, encarnado y relacional (Davies & Gannon, 2006; Mnemo ZIN, 2024).

En la práctica, esto implica:

  • Escribir y compartir recuerdos breves sobre experiencias específicas (por ejemplo, mi memoria sobre el acto escolar del 25 de mayo)
  • Escuchar las memorias de otras personas
  • Reflexionar colectivamente sobre patrones, emociones y silencios
  • Reescribir esas memorias a partir del diálogo

El proceso es tanto analítico como afectivo. A través de él, lo que parecía una experiencia individual comienza a revelar estructuras más amplias: racismo, invisibilización, pertenencia, exclusión. En este sentido, la memoria colectiva no es solo una técnica de investigación. Es también una práctica política y decolonial: una forma de cuestionar quién tiene derecho a producir conocimiento y qué historias cuentan como válidas.

¿Por qué es importante la participación comunitaria?

Este proyecto también parte de una preocupación ética central: evitar la extracción académica. Durante mucho tiempo, las investigaciones han hablado sobre comunidades sin involucrarlas realmente en la producción de conocimiento. Frente a eso, la memoria colectiva propone otra lógica: co-crear conocimiento con quienes participan (Lamborghini et al., 2017).

Esto implica que:

  • Las personas participantes no son “objetos de estudio”, sino co-investigadoras
  • Las memorias producidas pertenecen también al grupo
  • El material generado puede ser utilizado por las/los propias participantes en distintos espacios (escuelas, arte, publicaciones, etc.)

Además, el proceso mismo puede tener un valor transformador. Recordar en colectivo permite cuestionar lo que parecía “normal”, poner en palabras lo no dicho, y abrir nuevas formas de comprensión.

¿Cómo participar?

Estoy invitando a participar en este estudio a personas que:

  • Hayan completado la secundaria en Buenos Aires, aproximadamente entre 1995 y 2015
  • Se identifiquen como argentinas/os o afroargentinas/os

La participación incluye:

  • Un taller presencial de medio día (durante un día del fin de semana en CABA, en el taller de la artista Mirta Toledo)
  • Actividades de escritura reflexiva, discusión grupal y memoria colectiva
  • Participación en una actividad artística guiada por la artista argentina Mirta Toledo
  • Una discusión virtual posterior de aproximadamente 1 hora (opcional)
  • Consentimiento para grabación de audio con fines de investigación

Compensación y logística

Las personas participantes recibirán:

  • USD 60 (o equivalente en pesos argentinos)
  • Almuerzo y refrigerios durante el taller
  • Viáticos para el traslado al lugar del taller

Contacto

Si te interesa participar o querés saber más, podés contactarme:

📧 vdesimon@asu.edu
📱 (+1) 919-748-8488 (WhatsApp)

Este proyecto nace de una pregunta or preocupación personal, pero no es solo mío. Es una invitación a pensar juntas/os qué historias nos contaron, cuáles no, y qué podemos hacer con eso.

Recordar lo que no nos enseñaron: memorias, educación y la invisibilización de identidades en Argentina

Comparte este contenido:

Un profesor explica cómo la IA está cambiando la educación: «Los alumnos escriben sin pensar»

El docente ha puesto el foco en si realmente los estudiantes aprenden y mejoran en el día a día gracias a esta herramienta

La inteligencia artificial (IA) ya está modificando muchos aspectos de la vida tal y como la conocíamos, incluyendo el ámbito de la educación. En este sentido, tanto los profesores como los alumnos ya se aprovechan de esta herramienta en el horario escolar. Sin embargo, hay profesionales que todavía siguen viendo más inconvenientes que ventajas por el uso de la IA en los colegios.

Este el caso del profesor José Alberto García Avilés, que ha compartidos sus experiencias en el centro escolar a través de X. En este caso, el docente ha puesto el foco en si realmente los alumnos aprenden y mejoran en el día a día gracias a la inteligencia artificial, sobre todo teniendo en cuenta si estarán preparados para el futuro.

«Este curso he dejado de pedir trabajos por ordenador a los estudiantes. Hacen prácticas a mano en clase, debates y exposiciones orales. El cambio ha sido radical. La IA no ‘mejora’ cómo escriben los estudiantes. Al revés. Destruye su capacidad cognitiva», afirma el García Avilés.

De esta manera, el docente menciona que uno de los inconvenientes principales surge cuando los estudiantes deben entregar un texto. «El problema no es solo el plagio o la pereza. Estamos formando a estudiantes que escriben sin pensar… o peor, ya no necesitan pensar para escribir», comenta el profesor en redes.

García Avilés indica que la IA no es una mala herramienta, pero que los niños la emplean «demasiado pronto». En este sentido, el profesor defiende que primero deberían aprender a pensar, en lugar de ayudarse de este tipo de atajos. Además, el docente ha compartido cuáles deberían ser los pasos a seguir en las aulas para no caer en un uso desmesurado de esta herramienta.

Cómo evitar el uso excesivo de IA

En primer lugar, García Avilés incide en que los alumnos deberían escribir «en vivo» dentro de las clases, sin emplear pantallas. Además, estos deberían valorar más el proceso de escritura y no centrarse solo en el resultado final. Por otra parte, también incide en que es importante «pedir reflexiones personales difíciles de fingir, trabajar en borradores y en la reescritura».

El profesor cierra su mensaje con una reflexión, en la que defiende que, pese al auge de la inteligencia artificial, todo aún puede cambiar: «Si todo lo puedes generar en segundos con la IA, el aprendizaje y el pensamiento desaparecen. Aunque la batalla parezca perdida, seamos coherentes. Por nuestros estudiantes».

https://www.eldebate.com/educacion/20260508/profesor-explica-como-ia-esta-cambiando-educacion-alumnos-escriben-pensar-cns_415424.html

Comparte este contenido:

Argentina: Docentes paran el 5 y 6 de mayo y profundizan el plan de lucha en toda la provincia

La docencia rionegrina llevará adelante un paro de 48 horas los días 5 y 6 de mayo, en el marco de un conflicto que continúa sin resolución con el Gobierno provincial.

La medida de fuerza fue definida en el Congreso General Extraordinario de UnTER realizado el pasado 23 de abril en Allen, donde se resolvió profundizar el plan de lucha ante la falta de respuestas oficiales.

Desde el gremio señalaron que, pese a haber realizado un pedido formal de convocatoria a paritarias ante el Ministerio de Trabajo, no hubo avances ni propuestas concretas por parte del Ejecutivo. En ese sentido, acusaron al Gobierno de “elegir el conflicto” y de sostener un ajuste sobre la educación pública y los salarios docentes.

Además, advirtieron que la situación en las escuelas es “insostenible”, con edificios en condiciones precarias, falta de cargos y un fuerte recorte presupuestario. A esto se suma, según denunciaron, que los salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Otro de los puntos de conflicto es el rechazo a posibles descuentos salariales por los días de paro, medida que calificaron como “ilegal” y parte de un intento de disciplinamiento hacia el sector.

En este contexto, el plan de lucha incluirá una movilización provincial el martes 5 de mayo en la ciudad de Cipolletti, mientras que el miércoles 6 se llevarán adelante acciones en todas las seccionales de la provincia.

Desde UnTER reiteraron sus principales reclamos: convocatoria urgente a paritarias, recomposición salarial y el cese de medidas que afecten el derecho a la protesta.

El conflicto docente vuelve así a ocupar un lugar central en la agenda provincial, sin señales de una pronta resolución.

https://www.lcr.com.ar/amp/noticias/2026/05/03/44730-docentes-paran-el-5-y-6-de-mayo-y-profundizan-el-plan-de-lucha-en-toda-la-provincia

Comparte este contenido:
Page 2 of 2593
1 2 3 4 2.593