México: El esperado diálogo entre el gobierno mexicano y los maestros: ¿se discute o no la reforma educativa?

México: El esperado diálogo entre el gobierno mexicano y los maestros: ¿se discute o no la reforma educativa?

América del Norte/México/junio de 2016/Univisión Noticias

Las protestas encendidas han llevado a un encuentro, al que ambas partes acuden esperando demasiado de la otra.

En la Ciudad de México, una mujer contesta contra la violencia policial en Oaxaca.
Las expectativas podrían ser demasiado altas después de meses de tensiones que han ido subiendo de tono hasta llegar a la muerte de ocho personas, al anunciarse el encuentro entre miembros del gobierno mexicano y maestros que se oponen a la implantación de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Y podrían ser altas porque aún antes de darse el encuentro entre estos dos grupos no hay un acuerdo fundamental: si en la mesa de diálogo a realizarse en la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) en la Ciudad de México se debe discutir o no la controvertida reforma.
Dicha legislación fue aprobada en 2013, bajo el argumento de que elevará la calidad en las escuelas a través de evaluaciones obligatorias para que los docentes puedan conservar sus puestos. Sin embargo, desde antes de su puesta en marcha se han opuesto a ella los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala radical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los maestros consideran que esta reforma viola sus derechos laborales.
Después de los violentos enfrentamientos en Oaxaca entre docentes y agentes de distintos niveles de gobierno, se acordó el martes que el diálogo necesario se realice este miércoles, encabezado por el propio ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong. Osorio ya compareció esta semana ante los medios de comunicación para aclarar cómo fue la intervención policiaca en Oaxaca.
“Ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización (CNTE), y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”, precisó la dependencia mexicana en unbreve comunicado.
publicidad
Las protestas de los maestros arreciaron tras la detención de dos de sus dirigentes, acusados por las autoridades de malversación de fondos.
“No se va a detener”
En una conferencia de prensa realizada el martes, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el diálogo con los profesores será únicamente en el ámbito político y no en materia de educación, pues la reforma “es un proceso que continúa y que no se va a detener”.
«Es fundamental que se regrese a la tranquilidad y que haya una distensión del conflicto», agregó el funcionario, que no obstante no participará.
Por su parte, la CNTE dijo en un comunicado que buscará “soluciones a los planteamientos que hemos hecho públicamente”. Este organismo ya tiene semanas pidiendo a las autoridades un diálogo. La respuesta oficial era que no habría tal hasta que todas las partes aceptaran la reforma educativa.
En una entrevista para Grupo Fórmula, Francisco Bravo, líder de la sección 9 aseguró que “evidentemente tanto ellos como nosotros llevaremos los planteamientos que traemos. El nuestro tiene que ver con la reforma educativa; es un tema ineludible. Sería ingenuo pensar que no habría un planteamiento al respecto”.
Al encuentro también fueron convocados los miembros de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), creada precisamente para intervenir en conflictos de esta naturaleza.
“Los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto”, detalló la CONAMED.
Hector Vivas/LatinContent/Getty Images
Fuente: http://www.univision.com/noticias/protestas/el-esperado-dialogo-entre-el-gobierno-mexicano-y-los-maestros-se-discute-o-no-la-reforma-educativa

Comparte este contenido: