Día Nacional del Periodista, un hito Revolucionario que se consolidó por una Venezuela libre

Noticia

Se conmemora la respetuosa labor de difundir la verdad al pueblo / El periodismo de hoy se afianza para ganar la batalla comunicacional en las diversas plataformas digitales

Así funcionaban los pensamientos del “Libertador” Simón Bolívar. Un hombre que en un momento importante de la historia e independencia venezolana incluyó, con particulares circunstancias políticas, la estrategia de difundir el ideario de la causa patriota, por lo que crea el Correo del Orinoco, un periódico que imprime su primer número el 27 de junio de 1818, fecha que se conmemora en Venezuela con la celebración del Día del Periodista.

Bolívar, consciente, en su época, del valor de las ideas para la movilización de su movimiento político toma como herramienta comunicacional a la imprenta, la cual lleva consigo en sus campañas militares. “Mande usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos”, le escribió a Fernando Peñalver en 1817.

021411.jpg

La máquina, movida a brazo y con capacidad para cuatro páginas impresas en papel de hilo, fue traída a Angostura (hoy Ciudad Bolívar) desde Jamaica en octubre de aquel año, y en junio siguiente saldría su primer número, que incluyó un boletín del Estado Mayor del Ejército Libertador de Venezuela con la firma de Francisco de Paula Santander.

Batalla comunicacional 2.0

Como en aquella fecha hoy en día también se vive una guerra comunicacional, una batalla en donde el periodismo venezolano tiene el deber, el derecho y la obligación, por ética y moral, a defender y luchar por difundir la verdad sobre los diversos sucesos que acontecen en el país y en el mundo.

Desde la llegada de la Revolución, medios internacionales y nacionales se han dedicado a atacar con diversas campañas mediáticas falsas noticias de supuesta represión en Venezuela, para crear una matriz de opinión internacional de que Venezuela está en llamas y que el pueblo está siendo reprimido, con el objetivo de justificar una intervención sin sentido, que lo único que denota es la intención de apoderarse de la soberanía nacional, una nación rica en minerales, en bellezas y geográficamente muy importante en el mundo.

Es así como los diversos medios de comunicación nacionales, internacionales, Revolucionarios e izquierdistas se han unido en un propósito, generar estrategias en común a través de las diversas redes sociales para la defensa de la región de los distintos ataques de la derecha, siguiendo los lineamentos que en su momento impulsó el Gran Comunicador Hugo Chávez Frías.

El Gran Comunicador Hugo Chávez

La empatía que logró Comandante Supremo Hugo Chávez con millones de personas y la ruptura del bloqueo de la canalla mediática nacional e internacional llevó al líder Revolucionario a ser considerado el mejor comunicador de la verdad e historia venezolana.

Fue el creador e impulsor de medios públicos y populares, que le devolvió la palabra y protagonismo al pueblo venezolano e hizo suya la causa de los oprimidos del mundo especialmente de Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/06/22/dia-nacional-del-periodista-un-hito-revolucionario-que-se-consolido-por-una-venezuela-libre-529.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *