El Subdirector General de Educación de la UNESCO visita dos proyectos en Liberia

UNESCO / 03 de agosto de 2016 / Por: UNESCO / Fuente: http://www.unesco.org/

El Subdirector General de Educación de la UNESCO, el Sr. Qian Tang, ha visitado Liberia a fin de examinar y dar apoyo a dos proyectos que se llevan a cabo en ese país, que se encuentra en fase de post conflicto y se recupera de la epidemia de Ébola.

El primer proyecto, que se realiza en el marco del Fondo Fiduciario UNESCO-China (CFIT, por sus siglas en inglés), cuenta con una financiación de 700.000 dólares estadounidenses otorgada por el gobierno de la República Popular China y beneficia a tres institutos rurales de formación de docentes, se centra en la creación y mejora de laboratorios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la integración de la pedagogía relativa a la TIC en los planes de estudio. Hasta el momento, 120 profesionales de la enseñanza han participado en los talleres y la formación.

En Monrovia, el Sr. Tang inauguró además el laboratorio de informática para las TIC del CFIT, en el Instituto Pedagógico William V. S. Tubman de la Universidad de Liberia, conjuntamente con el Sr. George K. Werner, Ministro de Educación de Liberia, y el Sr. Zhang Yue, Embajador de la República Popular China en Liberia.

El segundo proyecto visitado forma parte del programa CapED y se había inaugurado en 2012, con especial atención a la enseñanza y la formación técnica y profesional (EFTP) y ha venido colaborando estrechamente con el Equipo de Trabajo Interministerial (IMTF) para la EFTP, con miras a elaborar la primera política nacional de EFTP, así como un plan de trabajo quinquenal.

Prepararse para el mercado mundial

Habida cuenta de que la carencia de datos fiables sobre la demanda de competencias y la oferta de EFTP sigue siendo un problema para los encargados de formular las políticas, el próximo paso será la creación de un equipo técnico nacional, capacitado con la ayuda del Instituto de Estadística de la UNESCO.

En su discurso ante el Seminario de validación de la legislación nacional en materia de EFTP, el Sr. Tang declaró: “… casi el 80 por ciento de la población de Liberia que tiene menos de 36 años se encuentra sin empleo”. El Subdirector General añadió que el proyecto de CapED ha dado a todos los jóvenes liberianos una gran oportunidad de adquirir una formación de tercer ciclo y prepararse así para el mercado mundial.

Durante la visita, el Sr. Tang se entrevistó con la Excma. Sra. Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de la República de Liberia, que le reiteró el compromiso de su gobierno de acelerar la ejecución de los proyectos de CFIT y CapEPT. El Sr. Tang sostuvo también conversaciones con el Sr. C. Saah N’tow, Ministro de Juventud y Deportes, el Sr. Eugene Nagbe, Ministro de Información, Cultura y Turismo, y el Sr. Neto Zarzar Lighe, Ministro de Trabajo. En estas reuniones el Subdirector General estuvo acompañado del Embajador de Liberia en Francia, el Sr. William Allen, y de Benoit Sossou, Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Abuja.

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/single-view/news/unesco_assistant_director_general_for_education_visits_two_l/

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.