México:Presentará CNTE propuesta de educación crítica para el noroeste del país

América del Norte/México/Octubre 2016/http://www.4vientos.net/

Ensenada, sábado 08 de Octubre, 2016.- Lo anterior lo declaró el profesor Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la CNTE en Baja California —consolidada bajo el “Movimiento Resssistencia Estatal de BC”—, previo al inicio del foro “Educadores siguiendo estelas”, que se llevó a cabo el pasado viernes 7 de octubre en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), y cuyo objetivo fue analizar críticamente la reforma educativa y posteriomente plantear un modelo educativo alternativo que se adecúe a las condiciones socioculturales y políticas de la región noroeste del país.

En el evento participaron maestros, estudiantes, sociedad civil y miembros activos del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica, quienes dedicaron más de 8 horas a las diferentes mesas de análisis y discusión definidos por los ejes del foro educativo.

4vientos tuvo la oportunidad de entrevistar al profesor Marco Antonio Pacheco Peña, quien nos explicó a mayor detalle los objetivos y alcances del foro, las propuestas de la pedagogía crítica, el estado de las negociaciones entre la CNTE y el gobierno federal, el origen del Movimiento de Resssistencia Estatal de BC, la lucha conjunta con los jornaleros de San Quintín, así como las acciones que se desprenderán a partir de estaactividad de discusión, construcción y análisis. A continuación transcribimos parte de lo expresado por el maestro Pacheco.

Educadores siguiendo estelas: construyendo un modelo crítico de educación regional

Pedagogía crítica: enseñar a pensar, no a obedecer

Negociaciones con el gobierno federal: dando la batalla pedagógica

La CNTE y los jornaleros de San Quintín: luchas conjuntas

Movimiento de Resssistencia Estatal de Baja California: CNTE presente en el norte

Conclusión: invitación abierta

Educadores siguiendo estelas: construyendo un modelo crítico de educación regional

“La CNTE convocó estos foros a nivel nacional para la construcción del proyecto alternativo de educación que requiere nuestro país”, explicó el dirigente del magisterio disidente, “dado que sostenemos y argumentamosteóricamente que el modelo educativo y la propuesta curricular que lanza el gobierno federal está vacío, es una propuesta retrógrada, ‘un Frankenstein’, está construido con modelos viejos y muertos”, mencionó el profesor Marco Antonio.

“Nosotros aquí en Baja California tomamos la decisión —como contingente de la CNTE y en coordinación con el apoyo académico del Instituto McLaren en pedagogía crítica y educación popular—, de llevar a cabo los foros municipales donde estamos revisando el modelo educativo que el gobierno propone y su propuesta curricular, ya que no podemos criticar algo que no conocemos a fondo, entonces hay que analizarlo”

14599695_1189056884487574_1280351132_o

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la CNTE en Baja California

Pacheco explicó que la segunda etapa del foro consistiría en la construcción de un modelo alternativo de educación crítica “que debe estaradecuado a la región”, específicamente a Baja California y cada uno de sus municipios.

“Para nosotros habría sido fácil acudir al foro nacional de la CNTE y voltear a ver los modelos alternativos que ya existen en el sur del país, en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, pero pensamos que a pesar de que pueden ser muy bueno, no son importables al 100%, hay que hacer el propio y retomar de ellos lo que podamos”, mencionó el dirigente.

Podríamos decir que este es el proceso de inicio, porque hablar de un currículum educativo requiere de años de investigación, entonces esto lo estamos haciendo para sentar los cimientos para la construcción en Baja California de un proyecto de educación alternativo”

Una vez concluidos los foros de cada municipio, el coordinador mencionó como siguiente paso el encuentro regional de Baja California, proyectado para realizarse el próximo 11 de Noviembre en la ciudad de Tijuana: “vendrán compañeros de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, y todos los municipios de Baja California para analizar y empezar a construir ese modelo educativo regional —es decir, del noroeste del país—, para prepararnos e irnos al Congreso Nacional de Educación que la CNTE está convocando en el mes de Diciembre, donde vamos a llevar un documento y discutir con ellos, escuchar, dialogar y compartir aprendizajes desde acá”.

Pedagogía crítica: enseñar a pensar, no a obedecer

El maestro Pacheco dijo apostarle a la pedagogía crítica fundada por el filósofo y educador brasileño Paulo Freire, cuya propuesta de una “pedagogía de la liberación” ha sido retomada y desarrollada por incontables académicos en todo el mundo —por ejemplo, por los miembros del Instituto McLaren en Baja California, lugar donde el dirigente del magisterio disidente realizó su doctorado.

“Ésta escuela de la pedagogía del oprimido nos da la oportunidad de conocer otra realidad, y a partir de ahí planteamos nuestra utopía de que sí es posible hacer algo diferente en el país.  Hablamos de un concepto alternativo de educación que es emancipador, con el que el pueblo se libere a sí mismo, porque nadie se libera solo y nadie libera a nadie, nos liberamos entre todos. Entonces planteamos un proyecto educativo que dé la oportunidad al pueblo de pensar, no de obedecer”, declaró el profesor.

4414dde556b6509e5e3573b8bfe55245

“A partir de ahí estamos hablando de una postura crítica, analítica y holística, estamos hablando de la pedagogía de la esperanza, la pedagogía del amor, la pedagogía con valores humanos, y no sólo a la didáctica, que es en lo único que se enfoca el programa educativo de Peña Nieto. El 90% del modelo educativo planteado por el gobierno federal es la didáctica, y dejan a un lado la pedagogía, es decir, al profesor. Hablan de aprender y aprender, pero nunca de enseñar”.

40a640c88943741a33efea0bc6504b5b
Marco Antonio Pacheco puso énfasis en la importancia de entender la diferencia entre didáctica y pedagogía, donde la primera es una parte de la segunda encargada de brindar lastécnicas de aprendizaje, mientras que la pedagogía corresponder al maestro: “el pedagogo es el que te enseña qué hacer con el aprendizaje, el que te hace reflexionar, por eso no sólo es aprender información, sino que te enseñen qué hacer con ese conocimiento. El pedagogo es el maestro, y el didacta es cualquiera”.

Además, el doctor en pedagogía crítica señaló que la reforma educativa facilita que cualquier profesionista, con un curso de didáctica, “le entre a repartir conocimiento”. Sobre esto, el dirigente aclaró que el magisterio se opone tajantemente, y enfatizó que se necesita pedagogía para enseñar, ya que ésta involucra saberes de disciplinas como la psicología, la filosofía, la ética y otros valores que “la reforma quiere hacer a un lado como si fuéramos máquinas”. Con voz enérgica, el maestro pacheco dijo estar a favor de la didáctica, pero conjugada con la pedagogía: “Pero la reforma sólo habla de aprender y aprender, pero nada de enseñar”.

Negociaciones con el gobierno federal: dando la batalla pedagógica
cnte

Con respecto a las negociaciones con el gobierno federal, Marco Antonio Pacheco mencionó que actualmente la coordinadora se encuentra en la“Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública”, la parte pedagógica de la batalla contra la reforma del estado mexicano.

Por eso levantamos los plantones fuertes que se tenían en diferentes estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, para retirarnos a nuestros estados, prepararnos pedagógicamentey dar la batalla contra el llamado modelo educativo, que nos está imponiendo el gobierno mundial a través de organismo neoliberales como la OCDE”, mencionó el líder magisterial.

“Entonces ahorita estamos los diferentes grupos representantes en sus respectivos estados, iniciando un diálogo con los gobiernos localesdonde se permee la posibilidad de generar buenas condiciones de trabajo para los educadores, y bajarle poquito por el momento a la presión social en cuanto a las manifestaciones en la calle”.

La CNTE y los jornaleros de San Quintín: luchas conjuntas

Con respecto al movimiento de los jornaleros en San Quintín, el maestro dijo que la CNTE (representada en el estado por el Movimiento de Resssitencia de Baja California), está en el Frente Único de Lucha de Baja California (FULBC), que integra a varias fuerzas de izquierda del, incluido el movimiento jornalero.

Foto: Desinformémonos

Foto: Desinformémonos

“Hemos estado con los jornaleros en reiteradas ocasiones, apoyando, porque la lucha de los jornaleros es la lucha del maestro. El jornalero es padre de familia, y gracias a ellos los maestros comemos, porque son ellos los que llenan el plato de comida en nuestra mesa, los que nos llevan las verduras al hogar. El día 12 de octubre —el próximo miércoles— estaremos en San Quintín realizando un foro también allá, donde seguramente estarán los jornaleros como padres de familia o como trabajadores, apoyando los foros —porque los foros no son nada más entre maestros, el foro está abierto al público”, puntualizó el dirigente.

Movimiento de Resssistencia Estatal de Baja California: CNTE presente en el norte

4 vientos le pidió al profesor Marco Antonio Pacheco Peña que nos contará un poco más sobre el Movimiento de Resssistencia Estatal de BC, del cual mencionó nació en el 2007 como un movimiento contra la reforma a la Ley del Issste propuesta por Felipe Calderón hace casi 10 años.

En este frente se comienza a aglutinar a todo el magisterio del estado de Baja California, algunos ya se fueron, otros permanecemos, otros se cansaron, algunos se jubilaron y otros se fueron al bando opuesto y ya están con los oficialistas del SNTE. Nosotros hemos estado insistiendo desde el 2007 en que es necesaria la creación de un solo frente, donde aglutinemos a todas las fuerzas de Baja California que estén en contra y que estén dispuestos a hacer el cambio real en el estado, mediante una visión crítica de la educación”, aclaró el profesor.

“Lo que busca el movimiento es despertar conciencias en el magisterio, para a partir de ahí generar un efecto en cadena con los alumnos, con los padres de familia y finalmente con la sociedad. Ahorita estamos luchando conjuntamente con la CNTE, ya hemos estado en la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN), que es la que dialoga con Nuño.”

11816836_1034069769959373_2132582251737294732_n

El dirigente mencionó que en su momento era difícil pensar una relación con la CNTE en Baja California, esto por los tabúes y la imagen de miedoque se genera sobre los maestros disidentes desde los medios de comunicación masiva oficialistas. No fue hasta el 2009, luego de 2 años de dialogar con la gente para que hacerles ver la necesidad de formar un frente único con la CNTE, que lograron unirse al movimiento magisterial disidente. El profesor Pacheco también señaló que en un principio tuvieron algunos problemas porque la misma CNTE, por sus experiencias de lucha, no aceptó tan fácilmente que se involucraran a las reuniones, hasta que comprobaron que era legítima su lucha.

20160715_190353

Marcha en defensa de la educación pública realizada el pasado 15 de Julio en Ensenada


Conclusión: invitación abierta

Por último, el dirigente magisterial reafirmó la invitación al pueblo de Baja California para que asistan a los foros municipales, espacios donde se podrán expresar diferentes puntos de vista con miras a construir un nuevo modelo educativo: “no basta con decir que estoy inconforme, sino que hay que trabajar, hay que construir, hay que crear. Y por ahora aquí estamos en Cearte, que es un edificio del gobierno del estado, pero que lo estamos utilizando como parte de la negociación”, mencionó el maestro Pacheco.

“Entonces los invitamos a aprovechar estos espacios que se están abriendo para el análisis, desarrollo y creación de un modelo alternativo de educación. Esperamos que el próximo miércoles 12 nos puedan acompañar en San Quintín, y el viernes 14 estaremos en Playas de Tijuana, iniciando la primera etapa de estos foros municipales, para prepararnos para el día 28 a nivel estatal. Y una vez terminada esa etapa, invitamos a todos a recibir a nuestros compañeros de los estados aledaños, en ese gran foro regional donde estaremos dialogando las propuestas educativas más adecuadas para el contexto noroeste del país”.

dsc_9508
Fuente:
http://www.4vientos.net/?p=50055
Fuente imagen:
https://lh3.googleusercontent.com/_48Ay5GB7XT68sZpW4Be4i1oqdAcXiiMzsDB0GqvNS_eCAF-dqE-n4wgStp2XibtrE6ZVw=s88

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *