Estudio revela exclusión social a personas con discapacidad en Panamá

Estudio revela exclusión social a personas con discapacidad en Panamá

 

¿DÓNDE QUEDAN LOS DERECHOS HUMANOS DE  LA DIVERSIDAD?

 

Caracas, 08 Febrero 2016. AVN.

 

De acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado este lunes 08 de febrero 2016, las personas con discapacidad en Panamá no tienen acceso a derechos fundamentales como salud, educación o posibilidades de empleo.

Dicha investigación, en la que participaron representantes de la Secretaría Nacional de Discapacidad y la Universidad de Panamá, reveló que los panameños con condiciones especiales corren un alto riesgo de vivir en condiciones de pobreza debido a los niveles de exclusión, refirió Prensa Latina.

Un ejemplo de ello es que 29,2 % de las 1.844 personas con discapacidad de entre 5 y 19 años de edad, que habitan el distrito de Las Minas, provincia de Herrera, no está incorporado al sistema educativo.

El estudio arrojó que las discapacidades más frecuentes entre los habitantes de Panamá son la motora, la múltiple (más de una) y la visual, con mayor preponderancia en personas de los 45 años en adelante.

Ante esto, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD, Martín Santiago, advirtió que no puede haber desarrollo con exclusión y consideró que garantizar los derechos de las personas con discapacidad debería ser una prioridad en las políticas de Estado.

“Es hora de abordar este desafío comprometiéndonos como sociedad y como país a hacer las transformaciones necesarias para que esta meta sea una realidad”, señaló, citado en el texto.

Sostuvo que para comenzar este proceso se debe conocer las aspiraciones, realidades y necesidades de la población con discapacidad “y que toda la sociedad las conozca para superar esta situación de invisibilidad”.

Según la primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, realizada en 2006, en Panamá hay 370.053 personas que tienen algún tipo de limitación física, cifra que representa 11,3 % de la población total de este país centroamericano.

 

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/estudio-revela-exclusi%C3%B3n-social-personas-discapacidad-panam%C3%A1

 

¿DÓNDE QUEDAN LOS DERECHOS HUMANOS DE  LA DIVERSIDAD?

El tema de los derechos humanos, en especial, a la educación pareciera ser un fracaso  en Panamá, pese a que ese país en su Constitución señala lo siguiente:

Artículo 87.- Todos tienen derecho a la educación y la responsabilidad de educarse. El Estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y garantiza a los padres de familia el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.

Si se internaliza un poco este artículo constitucional, no debe existir exclusión alguna de ningún ciudadano dentro del sistema educativo, no se describe en el mismo que ser persona diversa (discapacitado) es objeto de censura o rechazo. Las autoridades ministeriales de ese país deben revisar con profundo sentimiento el tema de la diferencia humana, y encontrarán que ninguna persona es igual a otra en su totalidad, no existe un patrón único genotípico ni fenotípico que indique similitudes por completo, razón por la cual todos somos seres diversos, con iguales derechos pautados en los sistema social. El solo hecho de ser nativo de un país implica iguales oportunidades como ciudadano (a). En el avance de este siglo, la indiferencia social no tiene espacio y la educación es un asunto fundamental, que permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo.

 

Editado por: Rose Mary Hernández Román

Docente de la Universidad “Rómulo Gallegos”

Investigadora del centro Internacional Miranda

exclusión social a personas con discapacidad

Comparte este contenido:

Rose Mary Hernández Román

Venezolana, vivo en la ciudad de Calabozo. Docente en ejercicio. Mi Apostolado de la educación inició desde que tenía seis años de edad, al sentarme con mi maestra de 1er grado para ayudarla a enseñar a leer a mis compañeros de clase. Trabajé durante 18 años en una Escuela Técnica Industrial. Actualmente, Docente categoría Asociado en la Universidad "Rómulo Gallegos"-estado Guárico. Investigadora del Centro Internacional Miranda. Coordinadora de América Central en el Proyecto Otras Voces en Educación. PEII-A1. Amante del saber vivir y de las familia formada con sanos valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *