Informe: La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias (2017)

Reseña:  El informe La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias está realizado por Antoni Verger, Mauro Moschetti y Clara Fontdevila, de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fontdevila y Verger recibieron este año el premio de la prestigiosa institución CIES por una investigación similar sobre la economía política de las reformas educativas a nivel global. Este nuevo informe revela que América Latina es la región donde la privatización de la provisión educativa ha crecido de forma más pronunciada y constante en las últimas décadas.

Destaca, no sólo por tener la tasa de escolarización primaria privada más elevada del mundo, sino por ser aquella en la que el crecimiento de la oferta privada ha sido más sostenido. En el nivel secundario, América Latina también encabeza el ranking de regiones con mayor participación privada, compartiendo posición con los países del África subsahariana.

A pesar de la magnitud del fenómeno, la literatura al respecto es limitada y la articulación de una perspectiva regional se complica, por la heterogeneidad existente. De ahí la pertinencia de esta investigación, que alcanza a definir una tipología de las diferentes trayectorias de la privatización educativa a nivel regional a través de un exhaustivo análisis de las circunstancias que han favorecido la adopción de políticas favorables a la privatización educativa en las últimas décadas.

Algunos ejemplos son la supeditación del derecho fundamental a la educación al principio de ‘libertad de elección’ característico de la privatización como reforma estructural de Chile que, como resultado, se ha convertido en uno de los sistemas educativos más segregados del mundo (OECD, 2014). En Argentina, las históricas alianzas público-privadas forjadas durante las décadas de 1940-1960 favorecen la desregulación de las escuelas privadas. Se nos desvela así la naturaleza, los condicionantes, las variantes y, en definitiva, el carácter ‘construido’ de la privatización educativa en el contexto político de cada uno de los países. La gran diversidad que representan estas trayectorias constata que América Latina es un espacio privilegiado desde el que pensar y participar en debates teóricos y sociales sobre la economía política de las reformas educativas.

El estudio se presentó en Argentina en el marco de las actividades de la Escuela Itinerante de CTERA y los 10 años del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU. En ambas actividades estuvieron presentes David Edwards, Secretario General Adjunto de la IE; Angelo Gavrielatos -Coordinador de la Campaña Global de la IE- y Nicolás Richards -Coordinador Principal de la IE-. En palabras de Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina: «La Internacional de la Educación reafirma la lucha contra la mercantilización de la educación en todas sus formas, y advierte de la acción de agentes transnacionales que promueven, no solo el comercio educativo, sino la introducción de la lógica de mercado en los sistemas públicos, en todos los niveles. Las consecuencias se ven claramente en el caso de Chile, en la actualidad el sistema educativo más segregado del mundo como reconoce la OCDE».

Descargue aquí el informe completo: La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Verger T., Moschetti M. & Fontdevila C. (Universitat Autònoma de Barcelona, 2017)

Fuente: http://www.observatorioeducacion.org/noticias/america-latina-la-cabeza-en-privatizacion-educativa-nivel-mundial

Comparte este contenido: