15 libros imprescindibles para la biblioteca escolar

Por:  .

Cada 23 de abril, millones de personas salen a la calle a celebrar el Día Internacional del Libro regalando rosas, libros y, sobretodo, cultura. Esta especial festividad fue promulgada en 1995 por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Hoy es un gran día para fomentar el gusto por la lectura y animar a tu alumnado a leer grandes cuentos u obras literarias. Sabemos que hay muchas razones para leer, muchas herramientaspara abordar la lectura de diferentes formas y millones de libros por ser leídos. Pero también sabemos que, para promocionar la lectura en el aula, es necesario que conozcas algunos de los cuentos o libros que pueden adaptarse mejor a tu alumnado. Por ello hemos preparado una lista de recomendación por edades:

Libros para los más pequeños (0 a 6 años):

En esta etapa los niños y niñas aún no dominan la lectura. No obstante, no quiere decir que no puedan disfrutar de un buen cuento. ¡Los adultos tenemos que proporcionar grandes historias a los peques y empezar a fomentar la lectura en edades tempranas! Las ilustraciones y los cuentos interactivos y con poca letra serán los más adecuados para esta edad y para tener en nuestra biblioteca de aula. Te proponemos algunos que nos han encantado:

  • Un libro: Este original libro, de Hervé Tullet, invita al lector a interactuar pulsando círculos de colores que se hacen más grandes, más pequeños, se multiplican, se van hacia un lado de la página o vuelven a su estado inicial. ¡Sin duda un libro que en clase puede despertar grandes pasiones a la vez que se trabajan conceptos matemáticos y artísticos! También puedes echar un vistazo al libro de “Colores” o a “Una idea”.
  • Juguemos a hacer Yoga: El sello editorial VVKids nos ofrece una colección muy completa de libros para relajarnos con divertidas ilustraciones basadas en animales. ¡Practica con este juego en el aula de buena mañana!
  • Coc el cocodrilo: Este cuento nos ayudará a mejorar la psicomotricidad de los niños y niñas, ya que el protagonista del cuento, el señor Coc, les retará a conocer diferentes partes de su cuerpo mediante la imitación de gestos. Es un libro con solapas que llamará la atención de los pequeños y los mantendrá súper atentos.
  • Laberintos gigantescos: Un libro de gran tamaño con el que los niños y niñas se pasarán horas y horas entretenidos contando el número de animales y descifrando el camino correcto para salir con éxito del laberinto. ¡Aprender matemáticas y orientación espacial está chupado con este libro!
  • El emocionario: Un libro maravilloso para trabajar la inteligencia emocional dentro del aula y potenciar el autoconocimiento y la autogestión de las emociones. Dependiendo de la edad de los niños y niñas se pueden trabajar unas emociones u otras, desde las más básicas como la alegría o la tristeza a las más complejas como el remordimiento, el orgullo o la gratitud.

Libros para niños y niñas entre 6 y 12 años:

Esta franja de edad es complicada porque existe una gran diferencia entre un niño de 6 años y uno de 12, ya que los primeros están empezando a leer y los segundos están en la pre-adolescencia donde los intereses son completamente diferentes.

En esta etapa empiezan a conocer muchas actividades de ocio y por ello debemos promocionar, con más ahínco, la lectura entre sus actividades diarias. Por esto, recomendamos que los libros sean divertidos, relacionados con temas que despierten su curiosidad, historias con algo de magia que los evadan de su realidad y los lleven a mundos fantásticos. Nosotros te proponemos:

  • Exploradores del Océano: Este gran atlas enseñará a los niños y niñas los lugares más recónditos del océano, los animales que podemos encontrar en el agua y algunas de las características más sorprendentes. Asimismo, este precioso libro conciencia sobre el uso del plástico y del reciclaje. ¡Súper completo para tenerlo en la biblioteca del centro!
  • Momo: Esta conocida novela de Michael Ende nos transporta a un mundo de niños que enseñarán grandes lecciones de vida a tu alumnado acerca del tiempo, la felicidad, los valores, etc. ¡Es una lectura que se puede leer a partir de los 9 años y que se debe releer de adulto para recordar sus enseñanzas!
  • El Jorobado de Notre Dame: La conocida obra de Victor Hugo nos sumergirá en el París de la Edad Media y nos enseñará el valor de la belleza, el amor, la amistad, la justicia, entre muchos otros, mediante ilustraciones maravillosas y una narrativa de gran calidad.
  • Animales 100%: ¿Cómo de larga es la lengua de una jirafa? ¿Y cómo de grande el ojo de un elefante? Los niños y niñas se quedarán prendados con las 40 páginas que contiene este libro. ¡Esta lectura será imprescindible si estás en un proyecto sobre animales y quieres conocer datos reales y muy curiosos!
  • Olga de papel: La protagonista de esta historia es una excelente contadora de historias que desarrollará en los niños y niñas la imaginación y la creatividad. Además, junto con Olga y muchos otros personajes podremos descubrir valores imprescindibles. ¡Otro libro que no puede faltar en tu biblioteca escolar!

Libros para niños y niñas entre 12 y 16 años:

Aunque en esta franja de edad también existen muchas diferencias entre los 12 y los 16 años, tienen una cosa en común: están en la etapa de la adolescencia. Eso significa que los alumnos y alumnas viven la vida con mucha intensidad y se producen grandes cambios a nivel físico y emocional. La literatura que suele gustar en esta etapa es aquella en la que se pueden sentir identificados tanto con los personajes como con las situaciones que se abordan. Entre cientos y miles de historias juveniles te recomendamos:

  • Wonder, la lección de August: Actualmente, esta novela se está leyendo en muchos colegios e institutos, ya que supone una lectura amena, cercana a la realidad del alumnado y con muchos valores. Aprovecha para trabajar el respeto a la diversidad, la empatía, la felicidad, las relaciones humanas, el miedo…
  • El diario Rojo de Carlota o El diario rojo de Flanagan: Ambos libros tratan el tema de la sexualidad, que con seguridad es una de las cuestiones que a los adolescentes más les llama la atención. Esta etapa se caracteriza por el descubrimiento de la sexualidad y por ello es imprescindible darles herramientas para que empiecen a indagar. ¡Qué mejor que encuentren este tipo de libros en la biblioteca de la escuela!
  • Las cuatro estaciones: ¿Eres amante de la poesía? ¡También hemos pensado en aquellas personas que adoran leer en verso! Esta completa antología poética habla sobre el amor, la muerte, la libertad, la injusticia… ¡Una obra maestra!
  • Campos de fresa: En esta novela se verán reflejados algunos de los conflictos más comunes de la adolescencia: las drogas, los trastornos alimentarios, el relaciones humanas, el amor…Desde las aulas podemos ayudar a concienciar sobre estas temáticas con lecturas cercana a la realidad de los adolescentes.
  • Cumbres Borrascosas: Para acercar a los jóvenes a los clásicos de la literatura, este ejemplar puede ser muy buena opción, ya que dispone de una historia de amor algo complicada con personajes realmente bien trabajados. Además, esta edición dispone de una guía de lectura estupenda para mejorar la comprensión lectora, para reflexionar sobre la obra y para aprender historia, arte y literatura.

Cuando tenemos que adquirir libros para nuestra biblioteca escolar, es esencial tener presente los intereses de nuestro alumnado, disponer de una amplia variedad de géneros y tener o adquirir lecturas clásicas, pero también actuales, que les permita escoger aquello que quieren leer en cada momento.

¡Llena tu escuela de libros, haz que tu alumnado se apasione por la lectura y formarás a niños y niñas cultos, libres y más humanos!

Fuente del documento: http://blog.tiching.com/15-libros-biblioteca-escolar/

Comparte este contenido: