Guía didáctica para el análisis pedagógico de los videojuegos

Detalles del libro:

GLOBAL
CATEGORÍA
Año: 2005
Editor: CIDE
Páginas: 177 páginas
Idioma: español
Desde: 27/10/2015
Tamaño: 2.09 MB
Licencia: Pendiente de revisión

Contenido:

Se ha elaborado esta Guía didáctica para la investigación desde la práctica, como complemento del libro “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos”.

Su finalidad es ofrecer una serie de actividades, en torno al análisis de los videojuegos, que pueden ser incorporadas al curriculum de aula en las diferentes áreas, tanto en Primaria como en Secundaria.

Existe un consenso generalizado sobre la creencia de que la educación debe permitir avanzar en la igualdad de los sexos y de que el ámbito escolar es un espacio privilegiado, desde el que tenemos que intervenir para conseguir una sociedad sin discriminaciones, ya que en él podemos planificar y programar consciente e intencionadamente los objetivos educativos. En el marco escolar las chicas y los chicos que actualmente educamos aprenden actitudes y adquieren sistemas de valores que les permiten ejercer su ciudadanía en una sociedad más igualitaria. Por eso es necesario realizar intervenciones específicamente enfocadas a incidir en los valores y actitudes que nuestros alumnos y alumnas están construyendo en su desarrollo vital.

No podemos mantenernos al margen del mundo en el que vive el alumnado que puebla nuestras aulas. Razón por la que debemos no sólo conocer cuáles son sus fuentes de información, sino también, incorporar su análisis y comprensión en el currículo ordinario que estamos desarrollando para poder ayudarles y orientarles en su comprensión. La investigación y la guía de actividades que aquí se ofrece está, en este sentido, en plena concordancia con los planteamientos de la Ley Orgánica, Integral contra la Violencia ejercida sobre la Mujer, que afecta al sistema educativo actual introduciendo, diversas medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo para “la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres”. Se quiere con esta ley enseñar a las y los adolescentes a “comprender y respetar la igualdad entre sexos”, así como a “conocer, valorar y respetar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres”. También se legisla para que queden eliminados en los materiales de enseñanza actuales “los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres”, por eso se revisarán los materiales educativos en los que ahora hay referencias a textos o figuras que fomentan el desigual valor de hombres y mujeres. Se modificará también la Ley General de Publicidad para terminar con los anuncios vejatorios para las mujeres, o que “atenten contra la dignidad de la persona o vulneren los valores y derechos” constitucionales.

Descargar:https://openlibra.com/es/book/download/guia-didactica-para-el-analisis-de-los-videojuegos

Fuente: https://openlibra.com/es/book/guia-didactica-para-el-analisis-de-los-videojuegos

Comparte este contenido: