Cómo son los mejores profesores universitarios

Por: noticias.universia.

¿Existen los mejores profesoresuniversitarios? Para el investigador Ken Bain ¡sí que existen! Luego de años dedicándose a estudiar el modus operandi de grandes maestros de los Estados Unidos ha creado su famosos libro sobre el tema.

¿Te interesa conocer más para hacer de tus clases únicas y originales? ¡Entonces esta nota es para vos! ¡Comencemos el camino de la buena pedagogía!

El libro “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” escrito por el docente e investigador Ken Bain marca un antes y un después en el pensamiento educativo acerca de cómo deberían impartir sus clases los docentes y cuál es el conocimiento realmente valioso que deben profesar a sus alumnos.

Director del Center for Teaching Excellence de la Universidad de New York, ha investigado durante varios años el comportamiento de los profesores norteamericanos en sus clases y ha logrado sintetizar estas prácticas en su libro, cual guía y orientación para los amantes de la educación.

Para el autor, los mejores profesores cumplen con técnicas, herramientas y estrategias originales, incorporan la metodología de aprendizaje de vanguardia y se preguntan mucho acerca de cómo deben obtener conocimiento junto a sus alumnos. 

Si, ¡leíste bien! Lejos del clásico poder ejercido por el docente universitario frente al estudiante, son empáticos y suelen estar a la altura de ellos.

A grandes rasgos, estos son algunos puntos interesantes a destacar acerca del comportamiento y el pensamiento docente para con sus estudiantes dentro de las aulas:

1.  Crean un ambiente de aprendizaje crítico. El conocimiento no es transmitido de forma clásica (el alumno escuchando al profesor e incorporando ideas pasivamente), sino a través de la crítica constructiva y mediante el razonamiento por parte de ellos mismos. Esto genera la sensación de ser los propios artífices del aprendizaje, favoreciendolo notablemente.

2.  Confían plenamente en sus alumnos y en sus deseos de aprender, lo cual los acerca más a ellos, de manera empática e igualitaria.

3. Gracias a sus grandes saberes en la asignatura que les compete, imparten conceptos de manera sencilla y los clarifican de manera creativa, mediante ejemplos reales y actuales, arribando a la esencia de la problemática planteada a través de revelaciones motivadoras.

4.  Evitan emplear sistemas arbitrarios de clasificación para con sus alumnos. Prefieren incluir su propia evaluación al momento de examinarlos y contemplar cuán beneficioso ha sido el aprendizaje que él mismo, como docente que también aprende, ha generado. El docente también es un sujeto lleno de contradicciones, con días buenos y malos y que debe enfrentarse a sus errores.

5.  Preparan sus clases mediante una profunda introspección basada en preguntas hacia sí mismos y hacia lo que realmente necesitan los alumnos en sus clases. En este sentido, el objetivo general es permitirles visualizar la belleza del aprendizaje en la asignatura correspondiente, permitiendo el debate acerca de la mejor forma de enseñanza como motor primordial de la misma.

¿Qué esperan de sus clases los mejores profesores universitarios?

Los mejores profesores universitarios que ha analizado Ken Bain, aprecian de manera individual a cada alumno, dejando de lado estereotipos, sino que hacen hincapié en las grandes capacidades que poseen para arribar al conocimiento propuesto en el proceso de educación.

De esta manera, dejan el control de la educación a merced de los mismos estudiantes, haciéndolos partícipes de la misma y promoviendo desafíos y objetivos ambiciosos que prometen ayudar a conseguir dentro del aula.

Esperan que no sólo la clase esté focalizada en el aprendizaje de conocimientos a través de libros sino también a través de cuestiones éticas y vivencias personales, ya que otorgan gran importancia a los valores y emociones que aparecen en sus clases.

La regla consiste en considerar que no existen prácticas hegemónicas o a perseguir desenfrenadamente, sino más bien a actuar de manera empática con los alumnos, tener fé en su capacidad intelectual y ayudarlos a obtener conocimientos desde una mirada crítica.

Fuente de la reseña: https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2019/08/23/1166137/como-mejores-profesores-universitarios.html

Comparte este contenido: