Aproximación de la zona actual y la zona de desarrollo potencial

Por: Wendy Alejandra Santiago Martínez.

Introducción

Vygotsky (1896) fue represéntate de la teoría sociocultural. En los últimos años de vida Vygotsky da a conocer dentro de una de sus obras el concepto de ZDP propVygotskyone diferenciar dos etapas del desarrollo en el niño: la zona de desarrollo actual y la zona de desarrollo potencial el cual está vinculado con su teoría sociocultural. El presente trabajo como el hombre se forma para comprender mejor los conceptos, posteriormente se explican la definición de ambas zonas, su relación y la importancia de estas zonas en el ámbito educativo así también se presentan algunos ejemplos de actividades para poder comprender como Vygotsky consideraba las zonas, pero ya mediante ejemplos concretos

Palabras clave: zona de desarrollo actual, zona de desarrollo próximo, estudiante, compartencia, interacciones sociales y posibilidad.

Abstract

Vygotsky (1896) was a representative of sociocultural theory. In the last years of life, Vygotsky makes known in one of his works the concept of ZPD proposes to differentiate two stages of development in the child: the current development zone and the potential development zone, which is linked to his sociocultural theory. The present work how man is formed to better understand the concepts, later the definition of both zones, their relationship and the importance of these zones in the educational field are explained, as well as some examples of activities to be able to understand how Vygotsky considered the areas, but already through concrete examples

Keywords: zone of current development, zone of proximal development, student, compartment, social interactions and possibility.

Desarrollo

Vygotsky nació el nació en 1896 en Bielorrusia, localidad de Orsha, en los tiempos pos-revolucionarios contrajo la tuberculosis que erosionó su vida, llevándolo a una precoz muerte en Moscú a los 37 años. (Blanck,1984; 1993). Sin embargo, durante su corta vida Vygotsky realizó distintas obras, investigaciones, aportes. Una de sus publicaciones que realizo en el año 1978 titulado Mind in Society que consiste en un re-descubrimiento al campo psicológico sirvió para dar a conocer a los educadores el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo.

En el campo educativo el concepto propuesto por Vygotsky ha sido muy utilizado en contextos educativos (Hernandez, 1999). Dicho concepto que pertenece a la teoría sociocultural desarrollada por Vygotsky.

Para comprender por qué el concepto de zona de desarrollo próximo forma parte de esta corriente sociocultural es necesario explicar la relación entre la cultura y el hombre

Se tiene la creencia errónea que el conjunto aptitudes y propiedades que forman al hombre se transmiten bajo la acción de las leyes de la herencia que se transmiten de generación en generación. Sin embargo, en la lectura del “Hombre y la cultura” escrita por Alexei Leontie explica que estas aptitudes, características y propiedades que son parte del ser humano, el autor nos comparte que el ser humano es un ser social, es decir que a través de la relación interpersonal el ser humano se va formando y adquiriendo nuevos aprendizajes (Leontiev, 2013).

 Y esta relación social que creamos a lo largo de nuestra formación académica, familiar y las diversas relaciones que vamos formando son la base fundamental desarrollo del ser humano y no solamente eso, sino que mediante esta relación se va construyendo el aprendizaje. Leontiev y Vygotsky coinciden en que el ser humanos se forma mediante sus relaciones sociales.

Estas relaciones sociales para Vygotsky tienen una gran importancia en el aprendizaje. Para lo cual Vygotsky propuso diferenciar dos niveles de desarrollo en el niño; la zona de desarrollo actual (ZDA) y la zona de desarrollo próximo (ZDP)

Es importante recalcar que se debe de tomar en cuenta la zona actual de desarrollo en la que se encuentra la persona en este caso el estudiante/niño antes de la pasar a la zona de desarrollo potencial ya que esta zona consiste en dar un escalón más alto en el que la persona se encuentre tomando en cuenta sus conocimientos previos. Para ello es necesario explicar en la definición de cada una de estas zonas y posteriormente explicar la relación e importancia que tienen ambos pues dichas zonas deben de ir de la mano para que se construya un nuevo conocimiento o aprendizaje.

La zona actual de desarrollo se puede definir como aquella que: “Determina nuestra capacidad de aprender sin ayuda de los demás” (Ledesma, 2013, pp 43). Así también en esta zona forman parte las habilidades, conocimientos con los que el niño/a o estudiante ya cuenta y sabe realizar de forma individual. Es decir, los conocimientos que y aprendizajes que ya son propios de la persona.

El concepto de la zona de desarrollo próximo: “abarca aquellos aspectos que son más modificables y nos permiten crecer más con la ayuda de mediadores” (Ledesma, 2013, pp 43).  Consiste en la distancia que hay entre lo que el niño no puede hacer solo, pero si puede lograrlo con ayuda y apoyo de otra persona para que el día de mañana él ya pueda realizarlo de manera individual la actividad.

En este concepto tiene gran importancia la parte social que los autores Vygotsky y Leontie hacen referencia ya que el ser humano se va formando a partir de la parte social, es por ello que los seres humanos somos un ser BIOSOCIAL. Ya que estamos formados bilógicamente y socialmente. En la zona de desarrollo potencial la parte social que es la ayuda que se requiere de otro para poder lograr algún aprendizaje o adquirir nuevo un conocimiento.

Dicha zona es un espacio compartido, es un espacio de interacciones humanas o un espacio de intercambio de conocimientos. Mediante esta compartencia los individuos comparten saberes, ya que hay saberes que la persona sabe y la otra carece de ellos, es así como los conocimientos se crean y no solamente se crean, sino que también entre mayor es el intercambio de saberes el aprendizaje en ambas personas aumenta.

Las zonas permiten diagnosticar acerca de cuál es ya la apropiación del estudiante cuál no es la apropiación del él o ella para así poder aumentar conocimientos y crear nuevos esquemas y no dejar al estudiante en la misma zona pues no se estría logrando el objetivo de la enseñanza.

La relación que existe entre la zona actual y la zona potencial es que ambas van de la mano en proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la zona actual de desarrollo nos brinda información y bases sobre el conocimiento con el que el estudiante ya cuenta, la zona de desarrollo actual nos indica lo que el estudiante ya puede hacer, lo que conoce y lo que sabe para tomar en cuenta esto y poder planificar como se va a actuar para poder guiar al niño a su próximo aprendizaje el cual será su zona de desarrollo próximo.

 Es importante decir que dicho proceso de aprendizaje entre ambas zonas son un ciclo ya que como se menciona Zaldívar & Bispo en su artículo de: Algunas consideraciones sobre el concepto de la zona de desarrollo potencial. “El niño tiene tantas zonas de desarrollo próximo como la diversidad de actividades que debe enfrentar” (Zaldívar & Bispo, 2007).

Es decir que el niño al pasar de su zona actual a la zona de desarrollo potencial cuando lo que no podía hacer solo ya lo haya logrado sin ayuda ha cumplido con un aprendizaje más, sin embargo, el regresará a la zona actual para realizar el proceso de nuevo pero esta vez para aprender algo distinto y así sucesivamente logra el objetivo y vuelve a iniciar.

Dichas zonas forman parte de una posibilidad. Para poder comprender porque la zona es una posibilidad debemos antes hacer una aclaración entre lo real y lo posible. Lo real en pocas palabras es todo aquello que ya es y la posibilidad es aquello que puede ser, pero aún no lo es.

La enseñanza es un proceso de posibilidad que pasa a lo real, y el encargado de que la enseñanza deje que la enseñanza deje de ser solo una posibilidad es el maestro pues él es el encargado de hacer que la enseñanza del estudiante deje de ser una posibilidad a ser algo real.

Ahora bien, la posibilidad se divide en dos en posibilidad abstracta y la posibilidad concreta; la posibilidad abstracta es esta lejos de lo concreto mientras que la posibilidad concreta es cuando ya están todas las posibilidades para que algo se lleve a cabo.

Para poder comprender mejor y encontrar la relación de la posibilidad con las zonas. Pongamos en primer lugar a la imposibilidad, después ubicamos la posibilidad abstracta y a continuación la posibilidad concreta y como último momento se encuentra lo real. Es decir, la posibilidad es un proceso que va de lo imposible a lo real.

Dicho proceso que podemos notarlo cuando se pasa de la zona actual del desarrollo a la zona próxima de desarrollo. En donde la ZAD define lo real y la ZDP define a lo posible, pues es aquello que se pudiera aprender, pero para que esto ocurra es decir se vuelva una realidad el maestro debe de actuar, fungiendo como ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje

Entonces llegamos en donde podemos decir que le labor del maestro al planificar sus sesiones de clase es aquello que va ayudar para desarrollar habilidades para hacer lo posible imposible.

Para la mejor comprensión de dicho proceso que se lleva a cabo en ambas zonas A continuación, se presenta una serie de actividades con el fin de ejemplificar el funcionamiento de la ZAD y la ZDP.

  • Primera actividad

consiste en que el estudiante aprenda a subrayar lo más importante de un texto y que este ayude a comprender la lectura, dividendo en ideas centrales, ideas secundarias y palabras desconocidas cada una de estas partes las subrayará con un color de marca texto distinto.

Zona de desarrollo actual del estudiante: se conoce que él ya sabe los colores, sabe que significa la palabra subrayar.

Zona de desarrollo potencial: al estudiante se le explica en que consiste una idea central, una idea secundaria y las palabras que son desconocidas para él. Una vez que el alumno conozca en que consiste cada concepto, se le asignará un color de marca texto distinto a la idea central, ideas secundarias y a las palabras desconocidas.

Para que el estudiante aprenda esta técnica el maestro les dará una lectura de algún texto informativo, en clase se pondrá en práctica para aclarar dudas, y guiar a los estudiantes sobre el subrayado. Se realizará la actividad las veces que sean necesarias hasta que el alumno pueda realizar la lectura y el subrayado solo y de la manera correcta.

  • Segunda actividad

La segunda actividad consiste en enseñarle al niño/a a cerrar el cierre de alguna prenda de vestir.

Zona actual: el niño o la niña sabe la direccionalidad o ubicación espacial (arriba, abajo, atrás, adelante). Cuenta con la motricidad fina para sostener el cierre.

Zona de desarrollo próximo: con ayuda de algún adulto se le enseña que para cerrar la prenda debe de subir el cierre y para quitarse la prenda debe de bajar el cierre, el adulto la tomará de su mano haciendo los movimientos para que después de la ayuda el niño pueda realizar solo la actividad.

  • Tercera actividad

Consiste en aprender a escribir los números: nivel segundo grado de preescolar.

Zona de desarrollo actual: sabe identificar los números y sabe el nombre de estos.

Zona de desarrollo potencial: Preparar material didáctico en relación a la motricidad fina y grafomotricidad. Por ejemplo, en un recipiente ponerle azúcar/ harina etc., para que el niño con guía y apoyo del maestro, utilizando el dedo escriba el número, repetir la actividad.

Otra opción es trazar un número en papel y que el niño con pintura deslice el dedo sobre el número trazado.

Asignar actividades en dónde remarque los números. Repetir las actividades diariamente. Hasta que el niño pueda realizar el trazo del número solo.

  • Cuarta actividad

Consiste en que el estudiante Aprenda a sumar

Zona de desarrollo actual: el niño sabe identificar los números, el nombre de los números, escribir los números.

Zona de desarrollo próximo:

El niño aprenderá a sumar. Pero para ello necesita la ayuda de un adulto. Se le debe de enseñar el símbolo de suma (+) y comentarle que existe varios símbolos o signos para las matemáticas, pero el símbolo de suma es ese.

Realizar un ejemplo en conjunto con el niño. Se le debe de dar opciones para que se apoye al sumar las cantidades, puede usar (piedritas, fichas, palitos etc.) con la finalidad de que este le sirva de ayuda.

jDespués de ejemplificar varias sumas en conjunto y verificar que no haya dudas o problemas, en caso de haber decirle al niño que el maestro o persona quien le esté enseñando está a su disposición para ayudarle en las dudas o dificultades que presente. El docente asignará una serie de sumas para que el alumno practiqué y al hacerlo con ayuda pasará sumar solo.

Conclusiones:

Es importante que para poder pasar al ZDP se tome en cuenta la zona actual del estudiante, es decir lo que el estudiante ya sabe hacer ya que si no se conoce lo que el estudiante ya sabe los docentes no podrían pueden planificar lo que se va a enseñar e incluso se cometería el error de reproducir aprendizaje y no pasar a un nivel más alto de conocimientos.

En la zona de desarrollo potencial podemos darnos cuenta el gran papel que tiene la relación con otras personas pues de ello se aprende. Sin embargo, hay que aclarar que la enseñanza es un proceso colectivo que posteriormente se individualiza. Una de las ideas que se debe de tomar en cuenta en la ZDP es que el aprendizaje no es por competencia sino por competencia, para así crear y nuevos conocimientos en conjunto.

 

Referencias:

Leontiev, A. (2013). El hombre y la cultura. OMEGALFA.

Zaldívar, M & Bispo, Y. (2007). Algunas consideraciones sobre el concepto de la zona de desarrollo potencial. Revista iberoamericana de la educación. 43(2), 2-4.

Hernández, G. (1999). La zona de desarrollo próximo. Comentarios en torno a su uso en los contextos escolares. Perfiles Educativos, (86). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13208604

Ledesma, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Editorial: Universidad Católica de Cuenca.

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.